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Constructores

Constructores buscan más participación en megaobras

En 2017, las constructoras nacionales comenzaron a demandar al Gobierno mayor participación en obras estatales y despojarse del traje de ‘subcontratistas’, para evitar el cierre de empresas y el éxodo masivo de trabajadores.

En reiteradas ocasiones, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) ha sugerido que las licitaciones públicas tengan un tratamiento más equilibrado hacia las empresas nacionales, que buscan tener mayor accesibilidad en mega obras como las construcciones de carreteras o puentes, que son generalmente dadas a empresas extrajeras, en su mayoría chinas.
El rubro no sólo es golpeado por la desaceleración económica, que ha incidido en una menor ejecución de las obras estatales y aspectos normativos que limitan la participación de las empresas nacionales que se sienten desprotegidas por el Estado.
De acuerdo a resoluciones de directorio, Caboco pide que las obras, como carreteras o puentes, se dividan en tramos para que de esa manera se logre una mayor participación de las empresas.
Otra propuesta es trabajar como socios de firmas extranjeras y así tener un rol protagónico y no sólo de subcontratistas; esta acción incluso permitirá una mayor cualificación en las obras y garantía de que se ejecute según los pliegos de especificaciones técnicas establecidas en los contratos de Datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
“Tanto el equipo, como la obra de mano de los contratistas son bolivianos y la obra finalmente la hacen las empresas bolivianas. Entonces, qué mejor que hacerlo de forma directa. Para eso uno de los pasos que se puede seguir es fraccionar la obra, si es posible”, señala Caboco.


Empresas extranjeras
Los constructores lamentan que se limite su participación por dar paso a las líneas extranjeras que incluso traen personal que restringe la contratación de mano de obra y personal profesional, desde técnicos hasta ingenieros de obra, e incluso arquitectos.
Caboco procura generar cambios en la norma de contrataciones o una nueva, para generar mejores condiciones de trabajo para las empresas, por medio de una relación equilibrada contratante contratista en cuanto a preinversión, garantías, solución de controversias, reajuste de precios y mayor participación de las empresas nacionales en obras de envergadura.
Datos del Sicoes muestran que entre 2007 y 2017, la inversión pública ejecutada en infraestructura vial fue hecha en un 74% por las  extranjeras, con un valor de Bs 25.939 millones;  le siguen las adjudicadas a compañías nacionales con el 15%, Bs 5.331 millones y  los contratos con asociación extranjera–nacional (11%), con un costo de Bs 3.841 millones.
A ello se añade la baja inversión que fue afectada porque las gobernaciones del país redujeron su ingreso por concepto de impuestos de hidrocarburos y regalías en Bs 370,3 millones en 2016, una reducción del 32,13% respecto a 2015. La misma tendencia se dio el pasado año, ya que a junio de 2017 bajaba 22,4% en la recaudación del IDH, Bs 791 millones menos que la gestión anterior.

Empresas en riesgo
En junio pasado, en Bolivia se registraron 38.088 empresas relacionadas al rubro construcción, de las cuales al menos 11.856 operan en La Paz, según Fundempresa.
La Paz lidera el registro con el 31,1%, seguida por Santa Cruz con 6.643 firmas (17.4%); Cochabamba con 5.860 registros (15.4%).
Las 38.088 empresas representan un crecimiento del 6% respecto a similar periodo de 2016, cuando se reportaron 35.971 compañías.
La cantidad general también demuestra que tres departamentos concentran el 64% de empresas vigentes, es decir, casi dos tercios están en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
En el contexto empresarial general, a febrero de 2017 se tienen registradas 107.036 empresas dedicadas a la venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas con una participación del 37%.
La construcción es la segunda actividad con 38.088 firmas inscritas después de los hidrocarburos.

Por regiones
El sector de la construcción en 2016 registró un crecimiento del Producto Interno Bruto en Santa Cruz en 21,77%, sin embargo se contrajo en las regiones de Chuquisaca, Potosí y Tarija en -0,86%,-5,25% y -7,91%, respectivamente, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Si bien en el resto de las regiones se registró un crecimiento, fue inferior respecto al registrado en el departamento más grande la región oriental. Beni registró 14,09%, Cochabamba 10,46%, Oruro 7,42%, La Paz 6,81% y Pando 6,01.
La variación porcentual anual del índice de costo de la construcción según tipo muestra una predisposición mayor de crecimiento para los edificios de tipo Residencial Urbano, con 2,41%, seguidos de edificios no residenciales con 0,12% y otro tipo de infraestructuras, como viviendas, con el 0,46%.
En Cochabamba, en 2016, se ha registrado el mayor número de trámites de permisos de construcción aprobados según las ciudades capitales, con 1.109, seguido de La Paz con 499 y Chuquisaca 466.
Las variables sobre estos datos para la gestión 2017 recién serán evaluados, sin embargo el IBCE ya cuenta con el dato a noviembre del año pasado de los materiales importados de construcción en el que destacan las barras de acero con un 39%, que representa un gasto de $us 175 millones.
También se adquirieron del exterior estructuras de acero con un monto de $us 25 millones, de cemento con $us 25 millones, torres y castilletas de función con más de $us 21 millones y perfiles de hierro con cerca de $us 16 millones.

Herbert Herrera G./Santa Cruz

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