Pasar al contenido principal
Cochabamba cons

Cochabamba: Continúa el crecimiento lento

Es posible que el rubro de la construcción cochabambina se dinamice, de acuerdo a las inversiones en escenarios deportivos e infraestructura vial. Sin embargo, mientras no cambie la normativa, las empresas quedarán al margen de las grandes obras

Estancamiento, frenazo y caída, entre otras palabras, aparecen en el panorama constructor cochabambino a pesar de que el año 2017 cerró con un ligero crecimiento por encima del año anterior, con una tasa cercana al 8%.
“Si bien ha habido un repunte al final, gracias a los Juegos (Sudamericanos), los proyectos de inversión pública, saneamiento y riego no han sido importantes para Cochabamba. Los más grandes suceden en el trópico, más que en otras provincias, y ha habido un leve descenso en el año”, señala Antonio Siles, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco).
En el ámbito privado, observa, hay mucha oferta y la demanda ha bajado, debido a las regulaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ya que se hace complicado acceder a un crédito y para los inversionistas es difícil acceder a los balances, que en ciertos casos presentan poca utilidad y ello deja de ser llamativo y la capacidad de endeudamiento baja.
Por otro lado, según Siles, existen al menos seis problemáticas que frenan el crecimiento del rubro en esta región: la falta de acceso a las licitaciones de proyectos del Gobierno central; la caída de la inversión pública; la concentración de los recursos en el nivel central; la informalidad; la presencia de las empresas chinas y el acoso impositivo.

Infraestructura pública
Según el gerente de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno, hacia el Valle Alto, a fines de 2017 avanzaba la doble vía Petrolera–Angostura– Paracaya con 60,08%. En el trópico, las dobles vías tuvieron el siguiente porcentaje de avance: Ivirgarzama– Puente Mariposas (27,51%); Puente Mariposas– puente Chimoré (40,93%) y el puente Chimoré (3,57%); puente Ichilo–puente Mamorecito (84,57%) y puente Mamorecito–Puente Ivirgarzama (93,05%).
A ellos se añade la doble vía Central - El Sillar, que a fines de diciembre de 2017 se encontraba en proceso de estudio a diseño final.
Moreno anuncia que de la cantidad de dobles vías que se construyen, el 2018 estarán concluidas dos y se iniciará la construcción de los proyectos Chimoré-Villa Tunari y Bombeo-Confital.
Por su parte, el secretario departamental de Planificación de la gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, informa que el presupuesto de inversión del Plan Operativo Anual (POA 2018) de esa institución asciende a Bs 168 millones para 68 programas y proyectos, orientados a mejorar infraestructura productiva y social, apoyo a procesos productivos, seguridad ciudadana y funcionamiento de centros de atención integral.
Asimismo, se prevé la transferencia de Bs 75 millones como contraparte para la ejecución de seis proyectos concurrentes con el gobierno nacional y municipales. En la gestión 2018, indica Iriarte, se ejecutarán 36 proyectos y 32 programas estratégicos de alcance departamental, orientados a agua para riego y consumo humano, apoyo a la agropecuaria, caminos y proyectos de gestión social.

Obras municipales
Si bien las inversiones más fuertes para los XI Juegos Suramericanos provienen del Estado, contabilizando un total de Bs 1,5 mil millones, que serán invertidos en infraestructura, organización, equipamiento de los escenarios, la preparación del equipo Bolivia y su participación, el municipio local ejecuta más de 12 obras deportivas y su equipamiento.
Un centro acuático, un coliseo para gimnasia, coliseos de baloncesto y volibol, estadio para atletismo, construcción de pistas de BMX y bici montaña, centro de Squash y pelota Vasca, tiro olímpico, rugby, balón mano y bádminton, entre otras, son infraestructuras programadas desde 2016, y se edifican en diferentes espacios de la ciudad. Su presupuesto es de Bs 60 millones.
Otras obras contempladas son la terminal intermodal de buses para 120 buses, andenes de llegada y salida de 50 buses, tiene un presupuesto de casi Bs 150 millones, en una superficie construida de 24.955,6m2. Otra es el puente entre las avenidas Villazón y Uyuni, con Bs 30 millones.
La alcaldía busca la recuperación Laguna Alalay con arborización, pista de trote y ciclovía, con un presupuesto de Bs 50 millones. La plaza de ferias tradicionales contempla un presupuesto de Bs 7.825.189. El futuro complejo educativo Valle Hermoso con 62 aulas pedagógicas, seis talleres prácticos, seis laboratorios, sala de video y música, cancha polifuncional, enfermería y biblioteca, tiene asignados Bs 45 millones.
Por otro lado, el Túnel Ayacucho Norte, con una conexión directa entre las avenidas Ayacucho y Juan de la Rosa, bajo el río Rocha y el estadio Félix Capriles, costará Bs 125,2 millones.
A pesar de estos anuncios, el presidente de los constructores observa que el inicio de 2018 no ha comenzado con buen pie para el sector porque al verificar las contrataciones nacionales en el Sicoes, en Cochabamba se observan sólo compras pero no obras ni adjudicaciones. “Ojalá hasta fines de febrero o marzo cambie la situación”, comenta esperanzado, al aseverar que al ser un año pre electoral es posible que se impulse al sector público para un crecimiento estatal, con una posible recuperación y estabilización.

Monica Briançon Messinger

En Portada