Pasar al contenido principal

EDIFICIOS PARA PEQUEÑOS BOLSILLOS

Cochabamba vive un momento especial en el auge de la construcción, las edificaciones se van multiplicando y dentro de este mercado aparecen ofertas especiales que buscan encontrar un nicho de mercado diferente al habitual.

Las ofertas de departamentos en edificios multifamiliares en la Llajta son múltiples y, por lo que se puede ver, no se detendrán en unos cuantos años más. Así, es posible encontrar departamentos que oscilan entre los $us 50 mil a los 180 mil, con uno, dos o tres dormitorios, en zonas residenciales.
Las empresas constructoras y los arquitectos independientes se suman a esta ola constructora en una proporción mayor a la de hace unos años, y surgen posibilidades de toda índole, que son accesibles para todos los bolsillos.
Una de esas posibilidades es la que ofrece el arquitecto Rafael Muñoz, quien explica que lo suyo más que una solución habitacional, es una solución de inversión para quienes poseen capitales que a lo sumo llegan a los $us 20 mil.
“Lo que ofrecemos no es específicamente una solución habitacional, que la es, sino una posibilidad de inversión”, remarca el constructor, planteando de esa manera la posibilidad de acceder a un espacio habitacional que tiene, además, un importante plus, y es que la ubicación de sus construcciones es de las más cercanas al centro de la ciudad, a diferencia de edificaciones de bajo precio, pero que están en zonas muy alejadas.

Conducta del mercado
Los tiempos y las necesidades en el tema habitacional van cambiando, según observa Muñoz, en cuanto a la compra de una vivienda y su relación con las inversiones. Considera que aquellas transacciones que se podían hacer por encima de los $us 80 mil están paradas, y asevera que no hay una buena respuesta a nivel ciudad, y el consumo de este tipo de producto ya no tiene la misma respuesta de hace cuatro años.
Rememora que el precio de los $us 80 mil, ligado a departamentos y a viviendas unifamiliares, era un monto no muy complicado para comprar, ya que se podía optar por el financiamiento bancario o incluso se llegaba a pagar en efectivo.
Sin embargo, durante este último año, ha visto que el cambio en las normativas está afectando a la banca de personas y quienes podían optar por los créditos de vivienda ya no lo hacen sobre todo porque los potenciales compradores son empleados de planilla, dependientes de una empresa, que no pueden adquirir inmuebles de ese precio, a no ser que sea el gerente, dando como resultado a una sola una persona, dejando de lado a un conjunto de potenciales compradores.
Entonces ha visto que hay una necesidad primordial de cambiar de rumbo, porque, según él, “no siempre se puede estar en la misma cancha, jugando el mismo juego, donde todo el mundo entra o quiere entrar, y no entran sólo los profesionales del área, sino también los compradores”.

Oferta diferente
La empresa de Rafael Muñoz y su esposa, quienes invierten en terrenos además de construir departamentos convencionales y viviendas, trabaja en este rubro desde hace una década a solicitud de los clientes que ha podido lograr.
Pero desde hace dos años están construyendo edificios diferentes con posibilidades de que habite una sola persona y edificios para oficinas, ligados a la ubicación y a la actividad comercial de la zona.
Si el lote es apto para funcionar como oficinas, se implementa un proyecto de esa naturaleza, o bien otro donde pueden funcionar espacios para una persona; al momento, tienen un edificio entregado y otro por entregar.
En el edificio de oficinas, que está localizado en la zona residencial y comercial de la Recoleta, caben 44 establecimientos, con tamaños que varían desde los 35 m2 a los 20 m2.
El arquitecto Muñoz ha podido percibir que es interesante la respuesta que ha tenido de potenciales clientes, debido al tamaño que maneja, de un promedio de 24 m2, respecto a sus soluciones habitacionales poco comunes en Cochabamba.
En ese espacio, cabe una cocineta, que es básicamente la que se puede encontrar en un Aparthotel, un mesón de cocina, un lavaplatos, un espacio para frigobar, un baño privado, un ropero empotrado, donde puede entrar un escritorio y la cama.
Cada espacio, además, cuenta con todos los servicios necesarios, como son las conexiones independientes de fibra óptica, televisión por cable, agua, alcantarillado y energía eléctrica.
El acabado final es igual al de un departamento estándar, lo que cambia es el tamaño del mismo, no el nivel de terminado, que tiene ventanas con marco de aluminio, pisos flotantes, baños de cerámica, inodoros brasileños o colombianos, además de grifería italiana.

Economía a escala
Muñoz ha estudiado con detenimiento la composición del mercado y remarca que lo que busca no es es mandarse la parte en el producto final, sino llegar al presupuesto que tienen las personas para invertir, ya que “todos quieren hacerlo y mover de alguna forma un capital grande o chico”.
Explica que el mercado está compuesto por una gran mayoría que maneja capitales chicos y por ello ofrece productos de bajo precio, no por metro cuadrado, sino de bajo precio en global, tratando de atraer a las personas que quieren consumir y que no tienen la posibilidad de ningún tipo de préstamo, ya sea porque son informales, o porque tienen contratos anuales.
“Pero tienen un dinero que les podría alcanzar para invertir en el 20% de algo, pero el otro 80% está ligado a financiamientos bancarios que no les darán”, manifiesta informando, al mismo tiempo, que  tienen “contactos con oficiales de crédito y del 100% que solicitan un préstamo, sólo le dan a un 20%, mientras un 80% se queda con su 20% en la mano sin saber en qué invertir, porque los precios oscilan en $us 50 mil en departamentos de dos dormitorios.
Entonces, se preguntan qué hacer con ese monto y terminan comprándose un coche, o lotes en Villa Tunari, que son una pésima inversión, según el profesional.
Aclara que lo que se pretende es hacer que se mueva el dinero y no tenerlo bajo el colchón, añadiendo que lo que uno puede comprar ahora con $us 10 mil no se podrá comprar en diez años, con esa misma suma.

Precios accesibles
Frente al actual panorama, donde el acceso a créditos bancarios se ha visto complicado y los ingresos de los dependientes no alcanzan para comprar departamentos de alto precio, esta empresa constructora ofrece soluciones con un costo promedio, de un espacio de 20 m2, entre los $us 19 a 20 mil.
De acuerdo a la experiencia, se ha percibido que las personas pueden disponer de unos $us 12 mil, para dar un pie y luego les faltaría pagar siete u ocho mil, que ya no es una suma alta y la pueden obtener con un préstamo personal, de algún pariente y les saldrá una inversión rentable, que podrán alquilar o revender.
“Hemos generado un producto para que puedan gastar ese capital con una compra casi al 100%, y es una inversión que permitirá que haya circulante en este momento, porque si el mercado está plagado de productos que la gente no puede comprar, entonces se está privando de un gran circulante a este mismo mercado”, explica el profesional.
Finaliza señalando que el comprador alquilará o lo moverá como reventa, tendrá dinero extra y podrá comprar otra cosa, aduciendo que su éxito radica en que llega a personas que tienen esa capacidad de pago y adquisición.

 

Soluciones habitacionales

Este tipo de soluciones habitacionales, que se están dando en ciudades con gran cantidad de población, como Santa Cruz y La Paz, son aquellas viviendas compuestas de un solo ambiente en el cual se encuentran de manera conjunta el espacio correspondiente al living y el correspondiente al dormitorio o alcoba.

Suele tener además un baño y un espacio para cocinar, ya que estos no son considerados dentro de la regla de los ambientes. Por lo general, estos departamentos suelen ser un espacio chico e íntimo, ideal para la vivienda de una persona.

Es un tipo de vivienda pensada para pocas personas que no cuentan con demasiadas necesidades en términos de espacio. Gracias a esto, estos espacios son ideales para personas que viven solas, ya que al contar con un espacio limitado, el precio no es tan caro y puede aún resultar accesible a jóvenes.

Suele ser un espacio cuadrado o rectangular, también puede presentar alguna variación en la superficie que se puede dar a partir de la presencia de columnas, recovecos o paredes de diferentes formas.

Monica Briançon Messinger

En Portada