Pasar al contenido principal

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA PRESENTA UNA MEJORA SIGNIFICATIVA

Actividades como la construcción, logística, energía, finanzas, educación, sanidad o comunicaciones ya han recobrado o incluso superado las cotas de empleo anteriores a la pandemia.

La recuperación coge fuerza en una parte importante de sectores, y así lo muestra algunos indicadores económicos. El segundo trimestre el PIB creció un 2,8% y recobra dos tercios de lo que se había perdido con la paralización total de la actividad. Además, se crearon 464.000 puestos de trabajo. De los 78 sectores sobre los que facilita datos el INE, hay unos 40 en los que el empleo se ha recuperado o incluso supera los niveles de antes de la pandemia, incluyendo los ERTE. Otra quincena va mejorando y se acerca a cotas previas al coronavirus. Y eso se refleja en la cifra total de ocupación, que solo se halla un 3% por debajo de las cotas anteriores a la covid tomando los ERTE. En los peores momentos de esta crisis llegó a caer un 7% y un 20% si se contaban los expedientes de regulación temporal de empleo.

Por grandes rúbricas y comparando con el mismo periodo de 2019, la construcción ya tiene un 3% más de ocupación. La logística de productos se encuentra bastante por encima de los niveles previos a la covid, impulsada por las compras por internet. La agricultura se mantiene. La actividad en empresas de información y comunicaciones está en cotas un 5% superiores. Las actividades financieras, en más de un 10%. Y las profesionales, un 4%. Propulsadas por el gasto público, superan la barrera de la crisis la sanidad, en un 12%; la educación, un 4%, y la administración pública, un 3%. El empleo en suministro de agua y saneamiento ya está restablecido, y el de energía, prácticamente. En cambio, sigue habiendo damnificados: la industria todavía cede un 5%. La hostelería pierde más de una cuarta parte y el comercio figura un 7% por debajo. El transporte de personas aún tiene más del 10% por recuperar. Las actividades inmobiliarias, un 9% y las tareas administrativas, un 7%.

En Portada