Pasar al contenido principal
CARTERA CRECIO

Cartera creció $us 2.352 millones y depósitos, $us 1.486 millones

El reciente reporte de Asoban indica que los ritmos de crecimiento de la cartera y los depósitos son menores que en gestiones pasadas. Considera importante revisar el marco normativo. El índice de mora se mantiene por debajo del 2%.

La situación de la banca privada en Bolivia marcha al ritmo de la economía nacional de los últimos años, en un contexto de desaceleración económica donde sobresalen ciertas dificultades que enfrentan las entidades financieras por normativas internas.

A octubre de 2018, el ritmo de crecimiento interanual de la cartera de créditos en el sistema bancario ha llegado a un porcentaje del 12%, levemente menor al de gestiones pasadas, al igual que el de las captaciones y depósitos, que en los últimos 12 meses alcanzó un acotado crecimiento de 6,3%, indica un último informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

De acuerdo con este reporte de la entidad, correspondiente a octubre de este año, la salud del sistema bancario es destacable, gracias a los colchones con los que cuenta, a pesar de las tendencias que denotan algunas variables. 

“Desde la Banca se considera relevante realizar una revisión al marco normativo, de manera que se preserve su sostenibilidad y se continúe impulsando el crecimiento económico”, menciona en su parte inicial el informe de la entidad.

Cartera crece levemente

“Durante 2018, el sistema bancario continuó expandiendo el crédito, principalmente en los sectores regulados, aunque el ritmo de crecimiento registrado en los primeros diez meses del año ha sido levemente menor al de gestiones pasadas. A octubre, la cartera alcanzó a $us 22.184 millones, equivalentes a un crecimiento interanual de 12% ($us 2.352 millones)”, señala el informe. 

Asoban indica que durante los primeros 10 meses del año, los bancos han concentrado sus esfuerzos de colocación en los sectores regulados para cumplir las metas, por ello, “el 60,2% de los créditos fueron otorgados a sectores productivos y de vivienda de interés social”. 

Por otro lado, el ente gremial llama la atención sobre un retroceso de $us138 millones en la cartera de sectores no regulados (comercio, consumo, etc.).

En este crecimiento, la entidad que agrupa a los bancos privados destaca en su informe el impulso brindado al crédito a la vivienda social. “El crecimiento interanual es el mayor al interior de la cartera (28,4%), habiendo alcanzado un saldo de $us 3.099 millones”, indica el reporte. 

De la misma manera, Asoban puntualiza que la cartera de vivienda de interés social “conlleva importantes beneficios en términos de impacto social, pues ha contribuido a reducir el déficit habitacional de un estrato importante de la población”.  

 

Depósitos y liquidez 

El informe destaca que los depósitos mantuvieron un acotado crecimiento en lo que va este año, lo que, consecuentemente, tuvo un impacto en la liquidez que “continuó reduciéndose”. 

“A octubre de este año, las captaciones alcanzaron $us 24.929 millones, lo que denota un crecimiento de 6,3% en los últimos 12 meses ($us 1.486 millones), dando cuenta de menor dinamismo con relación a las colocaciones. La diferencia de crecimiento entre cartera y depósitos ha derivado en una brecha de $us 1.159 millones”, señala la entidad de los banqueros.

Sobre este punto, Asoban llama la atención, pues “la situación del fondeo se constituye en el elemento de mayor relevancia para la determinación de la expansión de cartera futura, que en los últimos años creció más que los depósitos como resultado de los colchones con los que contaba”. 

 

Mora en niveles bajos

Para finalizar, Asoban destaca que los indicadores de calidad de la cartera, como la mora, se mantienen bajos. “A octubre de 2018, el índice de morosidad se situó en 1,94%. El volumen de cartera en mora alcanzó $us 431 millones y la cartera vigente reprogramada $us 497 millones, con una tendencia ascendente”, puntualiza el reporte. 

Por otra parte, el índice de cartera en mora desagregado por tipo de crédito da cuenta de incrementos generalizados, siendo el crédito PYME el que mantiene el mayor índice (3,2%), seguido del microcrédito y el crédito de consumo. 

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...