Pasar al contenido principal
David Paz - Presidente Incerpaz

"El país no estaba ni remotamente preparado para esta crisis"

Existen criterios diferentes en diversos sectores, sobre la situación económica del país, la interpretación de la información existente sobre el crecimiento del PIB, las exportaciones, el empleo y otras variables económicas ha generado dudas en la población sobre estos aspectos. Desde su punto de vista:

¿Cuál es la percepción sobre la economía boliviana en este momento?

Estamos pasando por una crisis económica que tiene por origen el COVID 19, el mundo entero estimulo de sobremanera el gasto y el consumo, pero no la producción, eso paso en el país, perdimos productividad, se redujo los precios en general y esto está ocasionando que exista una depuración en el mercado. El país no estaba ni remotamente preparado para esta crisis, y actualmente la estamos sufriendo especialmente las empresas privadas, hay una enorme presión de la recaudación tributaria sobre las empresas y eso ocasionará problemas en el sector privado y la economía.

¿Cual es su expectativa sobre la economía nacional este 2022?

A corto plazo no se ven cambios, el gobierno no  está dando atención a la economía, más que nada se está enfocando en una agenda política. Hay muchas sinergias que se puede lograr con las empresas privadas, pero hasta el momento no se ven señales de interés.

 Este Año será complicado, muchos empiezan a volver a pagar sus deudas y esa presión complicara más a las empresas. Para colmo de males hay una alta presión para que haya incrementos salariales y doble aguinaldo, si ocurre esto, será la estocada final para muchas empresas. El escenario no se ve muy alentador.

 

En Portada