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Álvaro Guzmán, Gerente General.

CONNAXIS, AGENCIA DIGITAL MADE IN BOLIVIA

1.- La crisis económica y la pandemia han configurado un escenario crítico para el sector empresarial, ¿qué acciones realiza su empresa y el sector para enfrentar este desafío?

Connaxis, al ser una empresa totalmente transformada digitalmente, ha afrontado este desafío con una importante ventaja a empresas de rubros más tradicionales. Hemos iniciado el teletrabajo dos semanas antes de la primera declaratoria de cuarentena rígida la gestión 2020, con la confianza de ya haber llevado adelante un proceso similar durante la crisis política del 2019. Hasta la fecha mantenemos un modelo de trabajo remoto / presencial, facilitando la gestión del tiempo de nuestro equipo, asegurando alta productividad sin comprometer la calidad de los servicios provistos a nuestros clientes.

2.- En el marco de las políticas de reactivación establecidas por el gobierno, ¿qué acciones desarrolla su empresa o el sector al que pertenece para beneficiarse de las mismas?, ¿o realizan acciones diferentes en función de las particularidades de su actividad?.

Actualmente Bolivia opera con un modelo de gestión de apoyo a las empresas productivas inspirado en paradigmas de la revolución industrial del siglo pasado. Las empresas de base digital como Connaxis, no cuentan con ningún mecanismo para beneficiarse de casi ningún programa por la normativa obsoleta. El más importante avance se realizó durante la gestión del presidente Morales a través del Viceministerio de Desarrollo Productivo con un programa de estímulo a las empresas para contratación de personal calificado subvencionado por el estado, lamentablemente este programa fue puesto en la congeladora la gestión 2019.

3.- En su opinión, ¿cuál será la tendencia de la actividad económica, prevista por su sector, en los próximos meses?.

Lo digital es imprescindible, nuestro planeta ha cambiado más estos últimos 2 años que en todo el siglo XXI, desde el inicio de la pandemia hemos recibido una sobrecarga de solicitudes de servicios que incluyen: Desarrollo de estrategias E-commerce, diseño de sitios web, estrategia de publicidad, comunicación y marketing digital, implementación de sistemas de relación con clientes (CRM), customer experience; con las transversales de servicios cloud e inteligencia artificial.

4.- ¿A qué factores atribuye los problemas de competitividad de la producción nacional, frente a sus similares del exterior que ingresan al país? ¿Es posible revertir esto?, ¿qué se debe hacer?.

Un ejemplo: un banco contrata a una empresa alemana que provee un software CRM que probablemente ha sido desarrollado por un equipo boliviano terciarizado. El banco paga mucho más  el costo del servicio o el producto por la “globalización” del mercado (porque si está hecho en Alemania, es mejor). La producción digital en Bolivia tiene alta calidad, pero nadie es profeta en su tierra.

5.-Las actividades que realizan varias entidades gremiales sobre el concepto “Hecho en Bolivia “, ¿considera que son suficientes?, ¿si no es así, que recomienda?.

Es un tema netamente cultural, debemos preguntarnos ¿Por qué mi pantalón original de la ropa americana es mejor que un pantalón original hecho en Bolivia? ¿Qué variables consideramos para asumir que la calidad de un producto extranjero es mejor? ¿Realmente creemos que somos lo suficientemente buenos? Es un problema más de mentalidad que de calidad.

6.- Describa la resiliencia empresarial que realizo/a en este tiempo en su empresa.

Connaxis se ha mantenido operativa al 100% durante toda la pandemia, hemos afianzado el teletrabajo con una gran aceptación por parte del equipo; hemos digitalizado los procesos pendientes (firmas digitales, pagos electrónicos de obligaciones corporativas) y principalmente hemos ayudado a más de cincuenta marcas a transformar digitalmente sus procesos comerciales, de comunicación y de gestión.

 

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