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Juan Carlos Viscarra: urge activar el turismo y la tecnología

Redacción Libre Empresa

Fotos: Cortesía entrevistado

Excelente en sus procederes como empresario y también como persona, pero sobre todo decidido, en todo. Juan Carlos Viscarra Álvarez ahora se ha planteado retos complicados, como sacar a flote a Cochabamba apalancando el turismo y la tecnología, aun cuando es un momento también complicado dado el auge del implacable Covid–19.

Pero no importa, no se amilana, por el contrario, desde su reciente condición de presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (CCSC), se remanga la camisa y se pone manos a la obra. Lo primero, asegura, hay que cambiar la matriz productiva de la región; lo segundo, convencido que a pesar de que el sector turístico, gastronómico y hotelero son los más afectados por la crisis sanitaria, no significa que Cochabamba pierda esa cualidad natural, por tanto, hay que reactivar dichos rubros lo antes posible. Con este emprendedor dialogó Libre Empresa sobre estos y otros temas, incluidos los familiares, que son su sustento moral y espiritual.

 

Nuevo enfoque

«La Cámara de Comercio ha trabajado en identificar las nuevas vocaciones productivas de Cochabamba; nos definimos como un departamento esencialmente de servicios, donde deberíamos desarrollar nuestras potencialidades como el turismo especializado en salud, el turismo en educación, la gastronomía y el desarrollo de empresas en tecnología», se explaya.

Es por demás sabido que, debido a la coyuntura sanitaria actual, el sector turístico, gastronómico y hotelero son los más golpeados, por lo que «se debe trabajar planificando nuevos escenarios que permitan renovar sus funciones con nuevas propuestas de valor».

Con este fin, según Viscarra Álvarez, se debe conformar una plataforma que impulse las nuevas vocaciones del departamento de Cochabamba, para fortalecer las capacidades de servicios y mejorar la calidad de los procesos internos, acceder a certificaciones y acreditaciones de calidad e impulsar un plan estratégico de calidad.

En esa línea —siguiendo la lógica del empresario—, Cochabamba debe convertirse en un territorio inteligente a través de esta cualidad y condición, donde se incentive no solo el flujo turístico, sino, promueva a Cochabamba como un departamento que ofrece un turismo especializado en salud y bienestar; que sea un referente en calidad académica, gastronómica y de desarrollo de tecnología, lo cual brindará la oportunidad de dinamizar la economía regional.

 

Reto directivo

Egresado como bachiller del colegio La Salle; graduado en Economía por la Universidad Mayor de San Simón y con Maestría en Administración y Dirección de Empresas–Made en la UPB, con mención en Marketing, Juan Carlos Viscarra asumió la presidencia de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (CCSC) en marzo de este 2020.

Pero su involucramiento en la prestigiada institución data de 2011, cuando ingresó como Director; en los últimos tres años integró la mesa directiva. A lo largo de estos años la ha representado a cabalidad en los directorios de Fundempresa y en el de la Cámara Nacional de Comercio.

En la actualidad es socio y director de la empresa de publicidad Createam Publicad S.R.L., una firma con 20 años de experiencia que ha aportado al posicionamiento de marca de una importante cartera de empresas en el país.

«Lo importante es generar valor al sector empresarial para promover negocios, generar inversión e incentivar la actividad comercial», asegura Viscarra Álvarez, al referirse a la Cámara de Comercio, una de las instituciones gremiales más grandes, sólidas, representativas y autosostenibles de Cochabamba.

«Buscamos que nuestros asociados se apropien de la marca, se identifiquen con ella y sientan verdadero orgullo de una institución centenaria que busca enfocarse en brindar servicios y apoyo a la región, principalmente a sus asociados», postula. De hecho, la CCSC cuenta 98 años de creación.

Otros de sus propósitos con la CCSC es «otorgarle un nuevo enfoque, el cual se base en una nueva estructura interna de núcleos y clusters, ello nos permitirá identificar necesidades transversales a los cuales podremos brindar apoyo de una manera más efectiva». Aquello va de la mano con trabajar el cambio de nuestra matriz de generación de recursos, basado en la venta de nuevos servicios dentro de una visión digital.

 

Fortaleza institucional

No cabe duda que la trayectoria de la CCSC ha marcado historia en Cochabamba, pues ha sido una de las instituciones que ha dado vida a lo que es hoy la Federación de Entidades Empresariales Privadas y la Fundación Feicobol, entidades que reflejan el esfuerzo y compromiso del empresariado cochabambino.

«Institucionalmente, se ha logrado grandes objetivos, y sus directorios han sido parte importante y fundamental en el momento de concretarlos; nos toca continuar con esa tarea y aportar al desarrollo institucional y regional con la visión de gente comprometida, cuyo propósito sea el de identificar nuevas vocaciones productivas y oportunidades de negocio; siendo generadores de valor para el asociado y el sector empresarial, de tal manera que éstos sean promotores de negocios, de inversión y de actividad comercial», se emociona el flamante Presidente.

Y prosigue. «Para avanzar como país, no podemos dejar de exigirle al Estado que se enfoque en la informalidad que representa más del 70% de nuestra economía, y que de manera decidida luche contra el contrabando, actividad ilegal que supera los 2000 millones de dólares al año».

Claro está, la crisis ocasionada por el Covid–19 hace que los sectores empresariales y productivos generen nuevas ideas y replanteen sus metas. Juan Carlos Viscarra lo resume así: «Actualmente enfrentamos una crisis sanitaria y económica que afectará a todos los sectores económicos, ante esta situación es preciso que el Gobierno Nacional se enfoque en un Plan de salvataje de la industria, del comercio y los servicios. Toda crisis también es oportunidad; el sector empresarial formal no sólo precisa de liquidez y acceso a créditos blandos, sino también la necesidad de reformar la estructura tributaria, ampliando su base y proponiendo una nueva escala tributaria. Toda crisis es generadora de oportunidades, pero ellas se deben trabajar con visión, responsabilidad y entusiasmo, haciendo de esta actividad una pasión».

Pero, así como sus tantos retos superados hasta ahora, está convencido que esta crisis y todas sus secuelas serán vencidas a fuerza de experiencia, voluntad y amor por Cochabamba, inspirado en quien le dio la vida, su padre. «Un profundo sentimiento de orgullo por la persona que marcó mi vida, y ese es mi papá, José Viscarra Pedrazas. Hoy, si bien ya no está con nosotros, fue el ser más hermoso que la vida pudo darme, el hombre que dio su vida misma, su amor y su pasión», concluye.

 

Perfil

Nombre: Juan Carlos Viscarra Álvarez

Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, Cercado, 27 de octubre 1970.

Bachiller: Colegio La Salle – Promoción 88

Universidad          : Licenciado en Economía (UMSS); Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas (UMSS); Maestría en Administración de empresas–Made UPB.

Familia: Casado, dos hijos: Natalia y Nicolás.

Filosofía de vida: Compromiso. Define nuestra entrega personal hacia nuestro trabajo, la familia, la empresa y la sociedad; y ello se expresa a través de nuestros principios y valores que como persona hemos adquirido en nuestra formación.

Libro y autor preferido:         La estrategia del océano azul, de Chan Kim & Renée Mauborgne.

Tiempo libre: La familia.

Comida preferida: Sopa de maní

Frase que le inspira: «A Dios, que a mi vida dio; el ser más bello y abnegado, mi padre».

Título de su propio libro: «En tus pensamientos».

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