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El Covid–19 no frenó el comercio exterior

Claribel Aparicio Ferreira, viceministra de Comercio e integración boliviano, destaca las labores de su despacho para favorecer a las exportaciones del país.

 

Entrevista: Monica Briançon Messinger

Fotos: Cortesía de la dirección de comunicaciones del viceministerio

 

Se podría pensar que, con la cuarentena, decretada a raíz de la emergencia sanitaria, las exportaciones del país se detuvieron, pero no es el caso.

«Es necesario aclarar que, si bien las fronteras se han cerrado para el flujo de personas por los motivos conocidos, el flujo de mercancías no ha cesado ni un momento desde el inicio de la cuarentena», afirma Claribel Aparicio Ferreira, viceministra de comercio exterior.

En este tiempo Bolivia ha venido realizando un incesante trabajo de coordinación con los países vecinos para facilitar la libre circulación de los bienes, tanto de exportación como de importación, y así garantizar el abastecimiento a la población.

Entonces, esta repartición gubernamental pide al sector exportador no tradicional del país la identificación de sectores y productos que puedan activarse a través de la Red Externa de Bolivia para profundizar y diversificar los mercados externos y proceder a su posible reactivación.

Aparicio, en esta entrevista, se enfoca en destacar los logros que ha obtenido durante los meses que viene desempeñando como viceministra de comercio exterior. Para ella es un sueño hecho realidad, pues durante dos décadas estuvo entregada «alma, vida y corazón» a dinamizar las exportaciones no tradicionales bolivianas.

Subraya que la estrella en su gestión es la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones, con agentes comerciales de la oferta exportable boliviana en 35 países y vitrinas comerciales físicas y digitales en cada embajada o consulado del servicio exterior de Bolivia, un sueño que tuvo hace 20 años y hoy se convierte en realidad.

Sostuvo una entrevista exclusiva con LIBRE EMPRESA, que ha seguido de cerca sus pasos, cuando fue gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, luego cuando asumió como gerente general de la Cámara Americana de Comercio AMCHAM Bolivia, y fue Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de la Cámara Latinoamericana de los Estados Unidos.

 

 

¿Cuál fue el enfoque a inicios de este año y cuál el trabajo que ha desarrollado?

En base a mis veinte años de experiencia y formación académica profunda en comercio internacional e integración, a partir de mi designación, en enero, el trabajo se enfocó en fortalecer las relaciones económicas internacionales bilaterales, regionales y multilaterales; promover las exportaciones y la integración económica y comercial. Me permito mencionar alguna de las principales acciones, ya que en estos pocos meses muchos concuerdan que bajo mi dirección se realizaron más acciones y resultados que en años.

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina (CAN), hemos trabajado arduamente para la aprobación a la fecha de 14 decisiones y 85 resoluciones en temáticas específicas para el fortalecimiento del comercio internacional intrarregional.

Se han emitido Notas Revérsales entre Bolivia-Perú para la habilitación permanente del paso fronterizo de Extrema (Bolivia) y San Lorenzo (Perú) para mantener el normal abastecimiento de productos para nuestro país en el marco de la pandemia COVID–19.

Logramos concretar un Depósito Franco en Paranaguá, Brasil, para beneficio de Bolivia. Obtuvimos el Reconocimiento de Origen para nuestro Singani por parte del Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, así como gestiones para el inicio de la negociación para la suscripción de un Acuerdo Voluntario de Asociación al Programa FLEGT para el sector forestal de Bolivia con la Unión Europea.

Se ha creado el área de apoyo y gestión de políticas públicas en comercio para Mujeres Empresarias y Emprendedoras, una convicción en mi vida para la creación de espacios para la mujer boliviana. Conseguimos diez mil becas de Coursera para el fortalecimiento al talento humano en comercio exterior para el fortalecimiento del sector exportador y en herramientas acordes al comercio internacional en un escenario global post pandemia Covid–19

 

¿Cuál será el trabajo que desarrollará hasta el cambio de gobierno?

Venimos trabajando en foros de la reconstrucción y reactivación de la economía de Bolivia en un ciclo de Foros Bolivia 200 y en reuniones sectoriales con empresarios, emprendedores y organizamos internacionales en base a un documento desarrollado en el Viceministerio en un programa de promoción de exportaciones, turismo y oportunidades de inversión para la reactivación económica de Bolivia con visión de comercio exterior, que se irá fortaleciendo con las propuestas de los sectores empresariales por rubros, sector productivo exportador, mujeres empresarias, emprendedores y organismos internacionales para complementar el plan nacional de reactivación económica.

 

¿Es posible hablar de una nueva apertura al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica?

Se están llevando a cabo gestiones bilaterales a fin de reactivar el Consejo de Comercio e Inversión, creado mediante acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y el Gobierno de los Estados Unidos de América, suscrito el 8 de mayo de 1990. En ese sentido, se planea establecer grupos de trabajo sectoriales con la participación de las entidades técnicas especializadas por área de acción, en las áreas de aduanas y facilitación al comercio, propiedad intelectual y agricultura.
 

¿Será posible la eliminación de las barreras para arancelarias?

En el Viceministerio venimos trabajando en la dinamización, facilitación y simplificación del comercio exterior, especialmente en estos temas para arancelarios y barreras para arancelarias, así como la eliminación de Obstáculos Técnicos al Comercio. Para ello se han identificado productos y países específicos ante los cuales venimos realización gestiones de manera bilateral para la supresión o flexibilización de ciertas medidas que van ligadas a las medidas sanitarias y fitosanitarias y así lograr un real acceso a los productos bolivianos en diferentes mercados.

 

¿Se ha logrado abrir algún nuevo mercado para los productos bolivianos?

Hemos logrado con distintos países el acceso y apertura de mercados para ciertos productos bolivianos, como es el caso del reconocimiento de la Denominación de Origen para el Singani boliviano por parte de Estados Unidos, para que se pueda exportar como un producto exclusivo y distintivo de nuestro país y no como un brandy, lo cual brinda mayores oportunidades y diferencia a nuestro Singani de otros similares. Hemos logrado la ampliación de la cuota de exportación de azúcar hacia Estados Unidos de 8.400 toneladas a casi 13.000 toneladas, dando más oportunidad al sector cañero. Además, estamos en el proceso de apertura del mercado asiático y Emiratos Árabes, así como consolidar mercados de Latinoamérica, Estados Unidos y la Unión Europea y lo hemos logrado para vinos y singanis, la castaña, y café, entre otros. Asimismo, se está lanzando la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversión Proexport Bolivia, que tendrá como objetivos promover la oferta exportable, generar inteligencia comercial, promoción de exportaciones, junto a la formación y capacitación para exportadores. La agencia contará con 35 Agentes comerciales en los 35 países donde Bolivia cuenta con el servicio exterior. Esto, con toda seguridad, multiplicará la llegada de nuestros productos a mercados internacionales de manera efectiva y constante.

 

¿Qué tareas realizarán los agentes comerciales bolivianos en las diferentes reparticiones fuera de Bolivia?

Fundamentalmente se dedicarán a la promoción de la oferta exportable, vendedores de la oferta exportable, identificar oportunidades de negocios en los países y grupos de países en la región donde desempeñan funciones, la promoción turística y a la atracción de inversiones. Serán, además, fuente de contacto para los empresarios exportadores con mercados internacionales.

 

Comercio internacional

 

Bolivia es parte y participa activamente en diferentes organismos económicos internacionales a nivel mundial, regional y subregional. Entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Centro Sur, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Comunidad Andina (CAN) y todos sus órganos, además de ser un Estado en proceso de adhesión al Mercosur.

Durante estos meses ha efectuado gestiones con los países de la CAN y la Aladi, junto a sus aduanas y otras entidades correspondientes para viabilizar la aceptación de certificados de origen en copia o digitales para facilitar el comercio exterior. Está también creando un comité público privado de facilitación al comercio y un comité de propiedad intelectual, busca fomentar la creación de centros logísticos de comercio exterior y simplificación de trámites a nivel nacional y está por implementar un programa de Digitalización de MiPymes y emprendedores con la OEA para desarrollar un comercio internacional acorde a la nueva realidad de revolución digital.

 

Funciones del viceministerio

El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración tiene como objetivos el formular y ejecutar políticas y estrategias para las relaciones económicas internacionales bilaterales, regionales y multilaterales de acuerdo a los principios constitucionales del Estado Plurinacional.

Negociar tratados, convenios y acuerdos económicos, comerciales, de inversión, de integración para el relacionamiento solidario, el comercio justo, complementario y la cooperación con otros Estados.

Participar en instituciones y organismos económicos y comerciales internacionales en coordinación con las instancias pertinentes; promover el fortalecimiento y consolidación de las relaciones de cooperación económica y comercio internacional.

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