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Saltó de la publicidad a la función pública

Acaba de anotarse un tanto en su carreta profesional. Uno de esos que podría calificarse como gol de media cancha, especialmente si su objetivo es explotar al máximo su capacidad creativa y poner a prueba la inventiva para seguir creando mensajes o metiendo goles, cualquiera de las alternativas es posible para este multifacético y carismático profesional de la publicidad y la comunicación.

Martín Díaz Meave, quien fuera columnista de LIBRE EMPRESA, es desde el 6 de diciembre pasado, Viceministro de Políticas Comunicacionales, y está a cargo de diseñar, elaborar y desarrollar políticas y estrategias de comunicación gubernamental. Tiene bajo su dependencia a la Dirección General de Estrategias Comunicacionales (DGEC) y a la Dirección General de Información Gubernamental (DGIG).

 

VIDA PROFESIONAL

Díaz Meave fue director creativo y consultor publicitario. Ha administrado cuentas de reconocidas marcas, entre ellas Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Toyota, ENTEL, Tigo, AXS, Banco Mercantil Santa Cruz, FINO, Sofía y otras de carácter nacional, en agencias de publicidad como TBWA, DDB, BBDO y McCann-Erickson.

Tiene un Master en Comunicación Estratégica en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Un Postgrado en Creatividad e Innovación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, obtenido en ​​2011. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, con especialización en Publicidad en la UCB, y Marketing Moderno en la Universidad de Chile, con cursos de Creatividad en Argentina en 2001 (Agulla & Baccetti) y 2009 (Online-Escuela Superior de Creativos Publicitarios).

Es profesor de Publicidad desde 2001 en la UCB-La Paz; fue docente en la Universidad Privada Boliviana (Cochabamba, 2007) y en Unifranz (Santa Cruz, los años 2008 y 2010), donde también fue su Director de Carrera.

Como escritor y columnista, ha publicado en periódicos como La Prensa (semanalmente los años 2000 y 2006) y Pulso (quincenalmente el año 2010). Y ha publicado un libro de crónica de fútbol sobre su propia experiencia como fan llamado Marcación personal: Crónicas de un hincha.

Al asumir su nuevo cargo, hace casi medio año, su objetivo es «tender puentes» de entendimiento para sanar las heridas de los bolivianos.

Ahora que ha dejado la pluma de escritor y está trabajando de lleno en su despacho, se ha dado un tiempo para sostener esta entrevista exclusiva con LIBRE EMPRESA.

 

¿Cuáles son las políticas y estrategias que se han desarrollado desde el 6 de diciembre a la fecha?

Lo primero fue trabajar en la pacificación del país. Octubre y noviembre fueron muy duros, provocaron heridas que aún están abiertas y era necesario apuntar hacia la paz y reconciliación. Sin embargo, era también importante dejar claro que lo ocurrido el 20 de octubre era un fraude electoral con todas las letras, por ello también hubo mensajes que apuntaron en ese sentido. Luego se trabajó en temas sociales: la declaración de 2020 como Año Nacional de la lucha contra el Feminicidio e Infanticidio, la prevención contra el dengue. En enero ya estábamos en aprontes ante la llegada del coronavirus y tuvimos que cambiar la agenda, que inicialmente apuntaba a la celebración de las elecciones el 3 de mayo.

 

¿Cuáles son los principales mensajes que se están emitiendo durante la emergencia nacional?

Hemos dividido nuestro trabajo en tres pilares: salud, economía y sociedad. Lo primero fue difundir toda la información disponible acerca del virus y de su forma de prevención; luego, informar acerca de las medidas económicas que nos iban a ayudar a paliar la crisis generada. En paralelo, había que abordar la forma en la que nuestra sociedad afrontaba la pandemia. Lo que se ha hecho en los últimos meses es estar trabajando 24/7 en este tema.

 

¿Cuáles son los mensajes principales que debe entender la población durante la cuarentena dinámica?

El país ya ha entrado en lo que se llama cuarentena dinámica. Eso significa que hay lugares que siguen en riesgo alto, hay otros en riesgo medio y otros en riesgo moderado; lo que la ciudadanía debe hacer es estar pendiente del nivel de riesgo de su lugar de residencia y atender a las medidas sanitarias: lavado de manos frecuente, uso de barbijo y distanciamiento físico.

 

¿Cómo ha sido el paso del creativo publicitario a la función pública?

Ha sido un golpe de timón fuerte, pero para el que me encontraba listo. Sobre lo otro, nunca hay que decir nunca jamás.

 

¿Cuáles son las principales enseñanzas provenientes del mundo privado que pueden aplicarse al mundo público, desde el punto de vista de la comunicación estratégica?

Uno de los principales contrastes llega cuando quieres que las cosas salgan «para ayer», cosa que en el mundo privado es casi la norma. En el sector público te tienes que adecuar a la burocracia, a los procesos que, una vez aquí, entiendes que tienen su razón de ser. Sí, todo tarda más, pero a la vez, sientes que tu trabajo tiene más relevancia.

 

¿Cómo se puede compatibilizar la vida privada con la vida pública?

Buscando equilibrios en todo sentido. Es curioso, desde el advenimiento de las redes sociales, pareciera que todos tienen una vida pública, por tanto, lo privado es todo aquello que no pones en tus redes, que compartes en círculos más cerrados. Es como si hoy en día cada uno fuese su propio editor de contenido: tienes que elegir responsablemente qué publicar y qué mantener en privado.

 

Sabemos que es un hombre amante del fútbol, es muy posible que este año no se realicen los torneos, ¿cuál es su posición al respecto?

Me siento triste, desde luego. Ya vi la primera fecha de reanudación de la Bundesliga: estadios vacíos, suplentes sentados a dos metros de distancia, prohibido abrazarse en los festejos… habrá que ver de qué manera reanudan su labor nuestros clubes, pero va a ser un tránsito muy difícil para algo que conlleva tanta pasión.

 

Mucha gente dice que ya no es importante un jugador de fútbol, un partido de fútbol ¿Comparte esa visión?

Le respondo con una frase de Eduardo Sacheri: «Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales; desconozco cuánto sabe esa gente de la vida, pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol». Eso sí: vamos a tener que replantearnos por qué el pase de Neymar cuesta 222 millones de Euros y los científicos tienen que estar mendigando dinero para investigación.

 

Epílogo

Al finalizar la entrevista, Martín Díaz Meave rememora varias piezas publicitarias que han marcado su recorrido, pero se queda con una que —en este caso es publicidad gubernamental—, más orgulloso se siente. Es la referida al abrazo virtual.

En este spot se pide enviar abrazos virtuales o digitales a los seres queridos, y muestra varias escenas de personas abrazándose; al cerrar el spot, hace énfasis que ahora se pide a la gente quedarse en casa «para que cuando llegue el momento del reencuentro, el encuentro sea real y así darnos un abrazo como los hermanos que siempre hemos sido».

Frases

«La peor de las democracias sigue siendo mejor que la mejor de las dictaduras», define al perfil del viceministro. El «Descanse en paz Dr. Luis Ramiro Beltrán, los que hacemos comunicación en Bolivia le debemos mucho», puntualiza el comunicador y la tercera muestra al confeso amante del The Strongest «una adicción que me mata tanto como me hace sentir vivo». Ése es Martín Díaz Meave, el viceministro de políticas comunicacionales de Bolivia.

 

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Cortesía del entrevistado
Monica Briançon Messinger

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