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Sugar cumple 7 años en el mercado generando estrategias y soporte a diferentes empresas en Bolivia

Coméntanos la experiencia que adquieres antes de fundar Sugar.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con Maestría en Gestión en Corporativa y Estratégica y con una especialización en marketing digital.

Desde hace 23 años en el rubro de la publicidad, Relaciones Públicas, comunicación y Marketing. He trabajado en diferentes empresas internacionales muy destacadas y reconocidas en el ámbito de Publicidad y Comunicación Corporativa.
He desarrollado mi carrera profesional en Publiciudad, trabajé desde mis 21 años en una agencia, entendiendo la complejidad y las multitareas que lleva una compañía publicitaria.

 

¿Cómo y cuándo nace SUGAR y bajo qué horizontes?
Fundé SUGAR SRL en 2014 aportando estratégicamente a cada una de las marcas que confiaron y confían en los servicios de la empresa.
Somos un negocio de talento y, como tal, fundamos a Sugar como una empresa full service de transformación creativa que nos permitiría satisfacer las necesidades presentes y futuras de los clientes.


Sugar nació el año 2014 en Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo con más de 22 años de experiencia en el área. Decidí emprender un proyecto familiar que a la fecha brinda sus servicios a reconocidas empresas, de diversos rubros, en el mercado local e internacional.


La estrategia de crecimiento refleja una nueva visión para Sugar como una agencia enfocada en creatividad y tecnología. Incorpora una oferta más amplia y diseñada para capturar las oportunidades de un mercado cambiante, y una estructura de negocios optimizada basada en alianzas estratégicas con empresas internacionales que permita mejorar la propuesta de Sugar y atender las necesidades de los clientes e impulsar sus negocios.


En este tiempo, han desarrollados campañas y proyectos muy destacados. Coméntanos los más importantes.
En estos siete años, hemos tenido la oportunidad de desarrollar varias campañas publicitarias que recibieron reconocimientos nacionales e internacionales llegando a ser finalistas en el Ojo de Iberoamérica, principal evento que premia los mejores trabajos publicitarios en la región y la premiación local realizada en marzo de 2020 de la Revista Forbes.


Hay muchas campañas que nos llenan de orgullo, no sólo por la creatividad, el aporte en el crecimiento de share, posicionamiento y/o venta, sino también porque el cliente aposto a la idea, se arriesga e invierte.


Podemos mencionar campañas como la Campaña para 3M “Cinta Reflectiva”. Campaña que se desarrollo en Bolivia para el mercado peruano, bajo el concepto: La cinta que nos pasa por el corazón. Se trataba de una cinta reflectiva para vehículos y camiones que tenía el escudo del equipo peruano, por el motivo de la Copa América. Un éxito en las ventas, con poca inversión y mucha creatividad se logró alcances y difusión masiva. Una campaña que también nos llena de orgullo y que recibió mención en festivales importantes de Latinoamérica y el mundo es la de Café Copacaba. Conceptos y piezas muy creativas y visualmente muy atractivas.

Han tenido y tienen una estrategia de continuo crecimiento y expansión. Cuéntanos esa experiencia de Sugar.
Se dice que en tiempos de crisis las empresas dejan de invertir en su comunicación y reducen su publicidad, sin embargo, sabemos que las empresas que continúan invirtiendo en todas sus áreas son las que siguen liderando el mercado. Hoy tenemos muchas alternativas entre los medios de comunicación tradicionales y los medios digitales, además de las redes sociales que se han convertido en otro canal de transmisión. La idea de la empresa y la creatividad de la agencia son una dupla importante en estos tiempos combinando con todo el desarrollo de marketing digital.


La agencia ha logrado alianzas estratégicas importantes que fortalecen los conocimientos locales con experiencias internacionales, potenciando el área de Marketing Digital, producción y contenidos.


Además de la reestructuración de nuestro negocio, que permitió una mayor inversión en creatividad, tecnología y talento, mejorando nuestras capacidades en las categorías con mayor potencial de crecimiento futuro en Bolivia e internacionalmente de la agencia.


Se ha invertido en el área de planning estratégico, un área que entiende al consumidor y sus comportamientos en diversas situaciones, tradicionales y digitales. Entendiendo además que cada marca es única, nunca deben perder su esencia y su razón de ser, los mensajes que ahora transmiten tienen la característica de mayor positivisimo, motivación y cercanía con sus consumidores que antes de la pandemia.

Es relevante mantener esa empatía con la sociedad en esta nueva etapa que vive el mundo y también que entiendan como es ese consumidor hoy y mañana.


Estamos convencidos de que la estrategia de crecimiento refleja una nueva visión para Sugar como una agencia enfocada en creatividad y tecnología. Incorpora una oferta más amplia y diseñada para capturar las oportunidades de un mercado cambiante, y una estructura de negocios optimizada basada en alianzas estratégicas con empresas internacionales que permita mejorar la propuesta de Sugar y atender las necesidades de los clientes e impulsar sus negocios.

 

¿Quiénes componen el equipo Sugar?
Para SUGAR, el talento, experiencia, compromiso y trabajo en equipo son la clave. Sugar cuenta con un equipo multidisciplinario con más de 25 años de experiencia en el mercado. La agencia tiene cinco unidades de trabajo, cada una de ella con un liderazgo especializado.


• Planning y estrategia: área donde se desarrolla el plan integral, basado en data existente en el mercado y data propia sobre el consumidos, hábitos y tendencias.
• Creatividad estratégica: un área donde se aterriza el plan y se hace viable en comunicación. Es el área donde se generan los conceptos, mensajes fuerzas e ideas que lograrán los objetivos de los clientes.
• Diseño y arte: el área donde la idea, el concepto se hace visual.
• Comunicación y RRPP: área que trabaja planes de comunicación interna y externa.
• Transformación digital: unidad que desarrolla los planes para plataformas y redes sociales, además de generar contenidos y crear las inversiones para lograr KPIS esperados en las campañas.

 

¿Qué metas te has trazado en un futuro mediano y a largo plazo con la agencia?
Este abril, SUGAR cumple siete años de actividades y se preparaba para una nueva etapa de crecimiento, que fue planificada y será fortalecida. 2021 y 2022 serán años de inversión en el negocio con el desarrollo de la compañía hacia un crecimiento sostenible a largo plazo, ejecutaremos nuestro programa de ahorro de costos, fortaleceremos las alianzas estratégicas y la internacionalización de Sugar en mercados en la región.


Ampliamos los servicios en el área de Marketing digital con la generación de contenidos y optimizaciones de inversión con herramientas publicitarias digitales propias. Creemos en un negocio de talento. Por ello, en esta gestión se integraron al equipo grandes talentos con experiencia sólida en el manejo de la publicidad de hoy, con un especialización en digital.

 

Háblanos del apoyo de tu familia.
La familia es el núcleo de todo. Ser emprendedor no es fácil, requiere mucho tipos de sacrificios, esfuerzos y dedicación, que resta para dar a la familia. Sin embargo, he contando desde siempre con el apoyo en las sediciones buenas y malas y con la comprensión de ellos. Hemos generado una metodología trabajo en común, organizando y distribuyendo las tareas cotidianas entre todos y aprovechando los momentos que podemos compartir juntos al máximo.

 

¿Cómo te defines? Y háblanos de las fortalezas que tienes en lo personal.
Es muy difícil definirse uno mismo; sin embargo, creo firmemente en la perseverancia, que el trabajo constante, honesto y duro tiene réditos y compensaciones, no importa cuánto te tarde hacerlo.
Me satisfacerse contar con un equipo de trabajo comprometido en todas las circunstancias que hemos vivido durante este tiempo. Creo mucho en el compromiso con los clientes, el dar todo para un proyecto. Me apasiona lo que hago, me identifico con el dicho: “si amas lo que haces, nunca será un trabajo”.

 

¿Cuáles son sus redes sociales?
Linkedin: zeina-chequer
FB: https://www.facebook.com/zeina.c.madde
IN: Zeina_Chequer

 

¿Qué campañas están desarrollando actualmente?
Actualmente estamos con varias campañas activas. Las marcas que asesoramos tienen dentro de sus planes y estrategias una comunicación permanente en diferentes medios, acciones y plataformas.
Actualmente atendemos marcas como: 3M, Susuki, Changan, Banco Pyme Ecofuturo, Hansa HOGAR con marcas como: Té Hindu, Pin Pop, Recamier, Prudence, entre otras; todos los productos de la Marca Princesa, Laboratorios HERSIL y Bebidas Bolivianas con las marcas de Cerveza Cordillera, Cerveza Real, Malta Real y el lanzamiento reciente de la marca de agua De la Sierra.

 

PERLFIL

Zeina Chequer Madde

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con Maestría en Gestión en Corporativa y Estratégica y con una especialización en marketing digital.
Desde hace 24 años en el rubro de la publicidad, relaciones públicas, comunicación y marketing. Ha trabajado en diferentes empresas internacionales muy destacadas y reconocidas en el ámbito de publicidad y comunicación corporativa.
Fundó SUGAR SRL. en 2014, aportando estratégicamente a cada una de las marcas que confían en los servicios de la empresa

Ciudad de nacimiento: La Paz
Actividad actual: Chairwoman de Sugar
Frase de vida: Nadie es como tu, ése es tu poder.

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