Pasar al contenido principal

Casos de emprendimiento social en los principales países de Sur América

Para que un negocio pueda considerarse como emprendimiento social, su objetivo debe ser el cambio social y la creación de valor para la sociedad y proporcionar soluciones innovadoras a problemas sociales existentes.

Por: Dr. Osvaldo Gutiérrez Andrade

Fotos: Cortesía del autor

Un emprendimiento social es aquel que busca beneficiar a la sociedad en donde se desenvuelve, su característica distintiva es su capacidad para diseñar soluciones innovadoras y dinámicas a los problemas de desempleo y la exclusión social, contribuyendo al tipo de desarrollo económico que refuerza la cohesión social, que es una de las facetas del desarrollo sostenido. Estos son algunos ejemplos de casos exitosos.

 

Argentina. ARBUSTA nace en 2013 y es un emprendimiento que identifica y selecciona jóvenes sin experiencia previa y de barrios populares que hoy el mercado laboral no considera, los entrena, les brinda una oportunidad de trabajo y de desarrollo, y se convierten en nuevos talentos para la industria del conocimiento. ARBUSTA es una empresa social que se encarga de capacitar en servicios digitales a jóvenes que no estudian ni trabajan y mujeres en contexto de vulnerabilidad. Son servicios que las personas pueden realizar fácilmente con un entrenamiento previo. Lo que hace ARBUSTA es, por un lado capacitar, y por el otro, vender los servicios a las empresas. Una vez que vendemos los servicios, ARBUSTA tiene un equipo de gestión que habla con el cliente, organiza el material, lo distribuye y supervisa que ese material que se va a entregar al cliente esté bien en tiempo y forma.

 

Brasil. Solidarium es un emprendimiento que conecta a artesanos de todo Brasil con consumidores de todo el mundo. Solidarium es una empresa social que opera como una red de creación, producción y distribución de productos alineados con el principio del comercio justo. Al promover un puente entre el pequeño productor, los grandes minoristas y el consumidor final, ayuda a generar ingresos y empleos en comunidades de bajos ingresos.  Su función es llevar a las grandes cadenas minoristas el trabajo hecho a mano por las comunidades y, presentar a los consumidores formas sostenibles, tanto ecológicas como financieras, de consumir. Ha beneficiado a 1600 artesanos y tiene acuerdos comerciales con los minoristas más grandes del Brasil. Solidarium ha beneficiado a mucha gente desarrollando canales de comercialización innovadores para productores en situación de pobreza.

 

Chile. El emprendimiento social de ALGRAMO, consiste en funcionalizar un sistema de distribución a granel de productos de primera necesidad (porotos, garbanzos, arroz, lentejas, detergentes, entre otros), a través de una cantidad de máquinas de cartón que posibilita que el sistema funcione. La idea principal era implementar máquinas que dispensaran a granel la cantidad que el cliente quisiera comprar y pagar el precio que hubiera pagado al por mayor. Se instalarían en los almacenes de barrios, que es donde está el problema. ALGRAMO es una empresa que no busca maximizar las ganancias de los accionistas, sino que tiene como propósito solucionar problemas sociales y medioambientales de manera sustentable. Bajaron los gastos de los productos en un 30% y disminuyeron la contaminación. El emprendimiento es una solución para poblaciones vulnerables, porque pagan a precio de mayorista por cantidades menores de productos necesarios.

 

Ecuador. KafKafé, es una cafetería inclusiva y trabaja desde el 2016 con grupos de personas con discapacidades. A más de ofrecer un expreso bien cargado, KafKafé es una especie de escuela para sus colaboradores. La atención a los clientes les sirve como terapia ocupacional y es también una forma de rehabilitación. KafKafé, una cafetería inclusiva que atiende en Guayaquil, ganó la convocatoria Huella Social en Ecuador. Se ha configurado un negocio innovador, autosostenible, no tiene fines de lucro, tiene una mirada a largo plazo, balancea su sostenibilidad con su impacto social y tiende a resolver una problemática social que se presenta en esa región. Es socialmente replicable y financieramente rentable. Se realiza un trabajo con cada persona involucrada en el proceso de generación del servicio. Es un emprendimiento comprometido con la inclusión social.

 

Colombia. JUGOS MAMBA, es una empresa social con buen crecimiento que se dedica a la producción de jugos 100% naturales de sabores llamativos y con magníficas propiedades naturales. Tiene como objetivo el pago justo a los trabajadores campesinos por sus productos. Usan el vidrio como un insumo. Otra finalidad es reducir el uso de plásticos, para que no terminen en el océano, también salvar la amazonia de la minería y cultivos ilegales. Las donaciones de botellas son de la Fundación de San Vicente De Paul que compran los envases de botellas, ayudando así a personas en condición de indigencia. MAMBA está comprometida en ser socialmente responsable, dando oportunidades a mujeres indígenas, que se dedican a recoger camu camu que es un producto de la región e incentiva al uso de envases de vidrios que son 100% reutilizables para estos productos.

 

Perú. PIXED, es una empresa que se encarga de la fabricación y diseño de prótesis, extremidades biomecánicas hechas con impresoras 3D, robótica y programación, que apoya a la población discapacitada del Perú. Es un emprendimiento social solidario con la gente, ya que antes solo la población con altos recursos tenía la posibilidad de acceder a este mercado de prótesis y exoesqueletos. Pero gracias a esta empresa, casi todos pueden tener acceso a estas prótesis, ya que tienen un costo mucho más bajo. Si hay casos de gente discapacitada en pobreza extrema que necesita con urgencia una de estas prótesis, PIXED busca a otra empresa que sea capaz de apadrinar estos casos y así apoyar a esta gente. Es un emprendimiento social muy bueno para la población peruana, ya que apoya a la gente discapacitada y hace sus productos muy accesibles. Este emprendimiento se ha perfilado como uno de los más exitosos del Perú, pues fomenta la inclusión social.

 

Paraguay. MOJADO, es una empresa social que ofrece el servicio de recoger alimentos que son desechados diariamente en lugares como restaurantes, hoteles, cafés, los cuales se encuentran en perfecto estado para el consumo. Lo recogido se entrega a lugares donde se da de comer a personas desfavorecidas. MOJADO, contribuye en la lucha contra el desperdicio de alimentos, Se realizan propuestas personalizadas para cada cliente ya que depende del servicio que le presta y la periodicidad del retiro de alimentos, diariamente se benefician aproximadamente más de 500 personas, realizan la medición de cuántos kilos de alimentos están siendo rescatados y dónde está yendo esa comida, cuántas personas están siendo alimentadas, para que las personas puedan saber el impacto que tiene en la sociedad desde el punto de vista social y ambiental, ayuda a tomar conciencia sobre el daño que genera el desperdicio de alimentos, sobre la biodiversidad.

 

Bolivia. TAU (Taller de Acupuntura Urbana), es un emprendimiento social, sin fines de lucro, en el ámbito del urbanismo sustentable de Cochabamba, que combina la arquitectura, el urbanismo, las artes visuales y otras. Su objetivo es la dinamización del patrimonio tangible e intangible de la ciudad para generar incidencia social a través de transformaciones e intervenciones en pequeña y mediana escala. La administración pública se ocupa de espacios grandes, pero hay lugares pequeños donde no están llegando y donde no está funcionando bien la ciudad. TAU, organiza caminatas como una forma de apropiarse de la ciudad, de conectarse con ella, representan un espacio para la reflexión, la concientización y la mirada crítica de la ciudad. Otra actividad, es la recuperación del espacio público para el uso de la comunidad que además se organiza, aporta y viabiliza funciones. Un vacío urbano es usado como botadero de basura, mingitorio y parqueo de automotores. Se efectúa adaptaciones necesarias para manifestaciones artísticas y urbanas. El deterioro de los espacios urbanos afecta a ancianos, ciclistas, mujeres embarazadas, niños. TAU interviene en lugares dañados u olvidados. La idea es apostar por la revitalización del espacio público como lugar por excelencia para el encuentro ciudadano y vida en comunidad.

 

FOTO ILUSTRATIVAS DEL PROYECTO TAU, COCHABAMBA – BOLIVIA

Descripción: C:\Users\user\Desktop\TAU\SAN SEBASTIAN 2.jpg

                            Proyecto TAU, Plazuela San Sebastián, Cochabamba -  Bolivia.

 

Descripción: C:\Users\user\Desktop\TAU\BICIPARQUEOS.jpg

            Proyecto TAU, Biciparqueos, Cochabamba – Bolivia.