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PIL, pasión por lo saludable

Esta industria comprometida con el bienestar y con el crecimiento de la familia boliviana ahora busca desarrollar mercados en el exterior, generar empleos y una extensa cadena de valor.

PIL Andina S.A. se constituye en una de las más importantes empresas de alimentos en Bolivia. Cuenta con oficinas propias en el eje troncal y en las principales ciudades capitales. Tiene sucursales en todo el país. En sus tres plantas industriales, ubicadas en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, elabora productos confiables que tienen la garantía de una compañía que viene contribuyendo al país con alimentación saludable, generación de 2.900 fuentes de empleo (directas) y una cadena de valor que involucra a más de 7.000 familias de productores de leche cruda, servicios veterinarios, producción de alimento y de forraje para el ganado, distribución primaria y secundaria con más de 360 unidades motorizadas, alrededor de 5.000 proveedores de bienes y  servicios, una amplia red de distribución que incluye agencias propias, agencias terciarizadas y más de 85 mil puntos de venta en todo el país, llegando a generar, en conjunto, alrededor de 100 mil fuentes de empleo indirectas a nivel nacional.

En la actualidad, a nivel nacional, la industria acopia más de 800.000 litros diarios de leche cruda, las inversiones que se ejecutaron para incrementar la capacidad se realizaron buscando desarrollar el consumo de lácteos en Bolivia. El compromiso de PIL es seguir aportando al bienestar y al crecimiento de la familia boliviana.

En productos lácteos, la empresa cuenta con varias categorías que incluyen 290 presentaciones (leches, helados, quesos, mantequillas, cremas, dulces y jugos), y en no lácteos más de 10 líneas que alcanzan a 193 presentaciones, logrando una cartera variada que supera los 480 productos alimenticios. 

Para estar presente en los diferentes momentos de consumo de la familia boliviana, además de la amplia línea de lácteos y helados, PIL ha desarrollado productos como margarina, soya, postres y mermeladas. Por el lado de las mercaderías y conservas, ha incluido en su portafolio atunes, pastas, sardinas, duraznos al jugo y café, siempre buscando la mejor calidad para beneficio de sus consumidores. En el importante mercado de bebidas, cuenta con jugos saborizados, néctar de frutas «Pura Vida Frutts», agua Pura Vida y té helado con la marca RefrescaT.

En todo caso, para enriquecer su portafolio de alimentos en general, esta industria sigue trabajando con el área de investigación y desarrollo en el afán de ofrecer productos innovadores y nuevas alternativas en lácteos que contribuyan a incrementar el todavía bajo consumo de leche en Bolivia. Asimismo, continúa con desarrollos en el creciente y competitivo mundo de las bebidas refrescantes y naturales como respuesta a necesidades identificadas de manera sostenida en el tiempo.

 

 

Fortalezas: Nuevo ADN PIL

Según Daniel R. Aguilar Cabrera, gerente general de esta compañía, entre las fortalezas desarrolladas por PIL, se destaca un alto valor de la marca en Bolivia (producto del constante trabajo en innovación y calidad), el talento humano y una de las más importantes redes de distribución a nivel nacional.

«En los últimos años hemos intensificado la cobertura con el objetivo de llegar de manera efectiva a cada región y a cada rincón del país; asimismo, venimos realizando importantes esfuerzos con campañas de comunicación y con acciones en puntos de venta para seguir desarrollando el hábito de consumo de leche y otros productos alimenticios», señala el principal ejecutivo de la industria.

La empresa se ha focalizado en reforzar las estructuras de la organización, en la optimización y mejora de sus procesos productivos, de gestión interna y comerciales, impulsando una nueva administración orientada hacia el cliente (interno y externo), la misma que busca incrementar la eficiencia y la productividad de todas sus operaciones, desarrollando una nueva PIL con un ADN innovador en cada uno de sus procesos y áreas.

En PIL destaca el trabajo de un equipo calificado, la innovación permanente y la implementación de procesos productivos altamente controlados, manteniendo siempre elevados estándares de calidad que se reflejan en una operación eficiente que ha permitido construir una propuesta de valor adecuada a sus clientes y consumidores para continuar desarrollando el complejo lácteo y alimenticio en Bolivia.

En los últimos años, esta empresa ha fortalecido la cercanía con sus clientes a través de PIL Express, importante proyecto que permite tener una mayor conexión con sus leales consumidores y mejorar su experiencia de compra de la amplia cartera de productos saludables.

Asimismo, PIL se ha concentrado en el desarrollo de talento humano y en la mejora de los niveles de servicios con enfoque en la experiencia del cliente y consumidor, para esto se ha realizado inversiones en tecnología con nuevos sistemas de facturación y equipos, se ha desarrollado un nuevo sistema para el registro de pago a ganaderos que se realiza de manera quincenal y con información en tiempo real; capacitación permanente formando líderes, automatización de líneas productivas, planta de tratamiento de efluentes en segunda fase y equipamiento de laboratorios de control de calidad.

Otro de los importantes proyectos en los que PIL está trabajando es desarrollar y fortalecer la segunda y la tercera fase en sus Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE). De esta manera, se busca modernizar aún más esta innovación tecnológica destinada a cuidar y a preservar el agua como recurso natural.

Hasta hoy, en estas Plantas se ha consolidado el tratamiento secundario orgánico cumpliendo plenamente con la normativa de efluentes industriales, aspecto resaltado por la autoridad competente y por laboratorios externos. En las PTE, a diario, se hace el tratamiento promedio de alrededor de 2.000 metros cúbicos de aguas residuales y, en consecuencia, se entrega agua en óptimas condiciones para riego en las cuencas hídricas circundantes a nuestras Plantas industriales.

 

Exportación, uno de los principales objetivos

Los objetivos son claros. Daniel R. Aguilar Cabrera subraya que PIL busca ser el referente de una industria de alimentos en Bolivia y así proyectarse al mundo.

«Estamos seguros que podemos proyectarnos como una industria de clase internacional. Nos vamos a mostrar al mundo y desarrollaremos nuevos mercados en el exterior, apuntamos entonces a fortalecer nuestro propósito: Seguir creciendo juntos, innovando en alimentación saludable y confiable», asegura el gerente general.

En esta medida, uno de los principales logros ha sido renovar la certificación ISO 22000 (Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos) para la línea de productos lácteos en polvo de su Planta en Santa Cruz y, además, consiguió certificar con la ISO 2200 su planta industrial en Cochabamba. Esto permitirá a la empresa seguir creciendo y desarrollar nuevos mercados para la exportación.

«Estamos preparados para poder exportar más de 1,000 TM de Leche en Polvo al año y lograr incrementar el acopio en más de 8 millones de litros de leche cruda año; para esto es importante lograr convenios de compra de materia prima a precio internacional, esta es la única manera de poder ser competitivos en mercados internacionales y considerar, por ejemplo, las ventajas que brinda la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para el desarrollo de la demanda en el exterior», puntualiza el principal ejecutivo de PIL Andina.   

Eso no es todo. La empresa pretende seguir motivando y desarrollando la producción de frutas en Bolivia, las mismas son el insumo base para los Jugos Néctar «Pura Vida Frutts», de alta demanda en el mercado. «Los crecimientos en volumen de este producto se podrán realizar de la misma manera mediante la exportación, así podemos duplicar la producción de frutas, con los impactos positivos en distintas regiones de nuestro país. En la actualidad consumimos el 100 % de la producción de Tumbo de Cochabamba y se realizan compras a nivel nacional de Durazno, Naranja y Frutilla que superan las 500 TM anuales», manifiesta Aguilar.

 

Pasión por lo saludable

El plan estratégico que la compañía ha desarrollado para los próximos años tiene un alto contenido en innovación, desde los procesos hasta la experiencia de sus clientes, el acompañamiento en cada etapa y momento de la vida, además de confiabilidad en cada uno de sus productos y servicios.

La nueva visión pretende proyectar a PIL como una compañía que tiene pasión por lo saludable y que trabaja en armonía con su entorno para el desarrollo de toda la cadena productiva, bajo los principios de valor compartido.

Hoy la empresa se está concentrando en la búsqueda de eficiencias operativas, para mantener el liderazgo de mercado y poder competir con nuevos actores en un entorno globalizado.

La idea es sistematizar y simplificar los procesos en toda la operación y así orientarse más hacia el cliente. Además, PIL ve importante trabajar en una política de acopio que se evalúa continuamente, en coordinación con el sector primario, viendo aspectos para la mejora de calidad y el rendimiento enfocados, siempre, en una producción láctea cada vez más eficiente.

De la misma manera, la industria está impulsando una estructura organizacional más ágil y con alto nivel de adaptabilidad a los nuevos retos del mercado y del negocio.

 

RSE: Valor compartido

PIL considera la necesidad de establecer proyectos de valor compartido, donde participan varios actores de todo el complejo lácteo y de alimentos, buscando el desarrollo en conjunto. Es importante, entonces, entender el rol que cumple como industria de alimentos aportando a la nutrición en nuestro país, lo que se complementa con un trabajo coordinado con sectores como los ganaderos, los distribuidores, los proveedores, el entorno social y, principalmente, con sus colaboradores al interior de la organización.

La empresa está, fundamentalmente, orientada a mejorar la calidad de las materias primas y de los productos alimenticios, para ello coordina acciones con diferentes organismos y productores, con asistencia técnica y una estrategia de comunicación que permita educar respecto a una nutrición adecuada.

Asimismo, como parte de una política de apoyo a la familia boliviana y de incentivo al consumo de leche y de sus derivados en el país, se ha implementado un plan de trabajo para el desarrollo de programas sociales y la participación en varios procesos de licitación de desayunos escolares con nuevas propuestas y menús adecuados para cada región del país, incluyendo productos de calidad con precios competitivos y mejorando los aportes nutricionales para los estudiantes. Para nadie es desconocido que, desde hace varios años, PIL forma parte del programa de alimentación complementaria escolar en varios municipios, con un importante impacto social. De hecho, participar en la dotación de desayunos escolares es uno de los brazos operativos de Responsabilidad Social en esta industria.

El Plan Solidaridad que impulsa PIL Andina está relacionado con la implementación de campañas sostenidas de donación de sangre en sus tres plantas industriales (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz). Sus colaboradores, de manera voluntaria, participan en este programa que beneficia, de manera particular, a grupos de niños con cáncer.

En el marco de sostener una alimentación saludable, esta industria implementó las denominadas Nutrizonas, espacios saludables instalados en el interior y en las proximidades de unidades educativas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para que niños y jóvenes estudiantes puedan consumir alimentos nutritivos de alta calidad y a precios accesibles.

 

Reconocimientos y distinciones

Este año, PIL se ha consolidado como una de las marcas más queridas y recordadas por la familia boliviana. En junio, el informe «Brand Footprint 2019» elaborado y publicado por la consultora Kantar Worldpanel, líder en investigación de mercados a nivel internacional y con presencia en gran parte del mundo, señala que por otro año consecutivo, PIL encabeza el Ranking de las 10 marcas más elegidas en el mercado boliviano.

Eso no es todo. En febrero, Rotary Club Cochabamba entregó a PIL Andina el “PREMIO PAUL HARRIS 2019 AL SERVICIO”, como un «justo reconocimiento a una relevante labor de servicio y de colaboración en favor de la comunidad».

En mayo, esta industria recibió la Medalla de Oro al Mérito Empresarial, importante distinción que, anualmente, otorga la Cámara de Industria de Cochabamba (CAMIND) a empresas que promueven el desarrollo industrial en el departamento.

Asimismo, en el marco del evento denominado «Bolivia Quality Summit 2019» (Santa Cruz de la Sierra) el Latin American Quality Institute (LAQI) entregó a PIL el PREMIO EMPRESA BOLIVIANA DEL AÑO. En junio, en Santa Cruz de la Sierra, recibió el PREMIO MAYA 2019 en la categoría MEJOR EMPRESA DE PRODUCTOS LÁCTEOS de Bolivia. De igual manera, en junio fue galardonada por el Rotary Club «Chuquiago Marka» de La Paz con el PREMIO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL PAUL HARRIS 2019.

En septiembre, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) entregó premios al Mérito Exportador. PIL recibió el principal galardón: Medalla de Oro como la Empresa con Mayor Valor en Exportaciones y, además, fue reconocida por haber obtenido el Primer Lugar, en exportaciones, rubro alimentos.

PIL se debe a sus clientes y consumidores, por ello, reconocimientos de esta naturaleza —además de ser un orgullo—, son un aliciente que motiva a seguir trabajando por el crecimiento y por la buena alimentación de la familia boliviana.

¡Pil es pasión por lo saludable!

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