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NUEVA BATALLA TELEFONICA

Se avecina nueva batalla en la guerra de telefónicas

Las compañías telefónicas realizaron millonarias inversiones para construir sus “autopistas de fibra óptica”. Entel anuncia reducción de tarifas a partir de la puesta en operación de la fibra óptica proveniente del Pacífico.

Según la teoría evolucionista, el hombre tuvo que lidiar con muchas especies, adversidades y peligros para subsistir en los albores de su existencia, pero gracias a su innato instinto de supervivencia, la especie prevaleció logrando situarse en la cima de la pirámide de la evolución. 

La naturaleza hizo lo suyo y gracias a ella el hombre descubre fortuitamente el fuego, un elemento que se volvería tan esencial para su sobrevivencia y el desarrollo de su vida, llegando a desatar–inclusive- guerras entre las hordas y tribus por poseerla como un elemento de protección y poder. 

En nuestros días, ya no es el fuego el factor clave para el desarrollo de la vida del hombre, sino las telecomunicaciones, un ámbito que genera guerras comerciales entre grandes corporaciones, en un mundo globalizado donde todo gira en torno a las pulsaciones del libre mercado. En este espacio, las grandes compañías libran verdaderas escaramuzas “marketeras” y tecnológicas para alcanzar ganancias con las necesidades del hombre, valiéndose de un nuevo elemento esencial: La fibra óptica.

En Bolivia, la fibra óptica arriba un poco tarde al sector de las telecomunicaciones, pero llega para quedarse por mucho tiempo y para expandirse.

A partir de 1995 y con la capitalización de las empresas estatales en Bolivia, entre ellas la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el orbe de la telefonía nacional cambió radicalmente de la mano de la telefonía móvil. 

Hoy, la comunicación vía celular está ampliamente desarrollada y existen varios operadores que -a diario- lanzan y reinventan nuevos productos para el mercado nacional, destinados a una amplia gama de públicos diferenciados. 

En pocas semanas más y gracias a la fibra óptica, un nuevo escenario comercial replanteará una nueva corrida de tarifas en la telefonía móvil e internet, siendo precisamente Entel la compañía que pretende mover el tapete a la competencia.

 

Nuevo salto de Entel

En poco tiempo, la estatal telefónica logrará remozar su portafolio de productos aparejado a las ventajas que brinda la fibra óptica, migrando sus servicios a la “alta calidad” y a precios más económicos, todo bajo la premisa de “democratizar el servicio de la telefonía” en el territorio nacional. 

Así lo afirma el Gerente General de Entel, Mauricio Altovez, al anunciar “una rebaja sustancial” de las tarifas de internet y telefonía móvil a partir de la próxima primavera.

A 24 años de la capitalización, Entel se propone dar un nuevo salto tecnológico y dar un “golpe de timón” en el sector; tiene la musculatura económico-financiera y ahora la tecnología para hacerlo.

“Tener una fibra óptica soberana hacia ultramar, permitirá a la empresa estatal negociar de manera directa con los operadores internacionales para adquirir los servicios de internet, lo que repercutirá en una rebaja de tarifa a favor de sus usuarios en el país”, subraya el máximo ejecutivo de Entel.

Esta empresa dispuso unos $us 60 millones para tender una fibra óptica submarina hacia el océano Pacifico por Perú, bajo la premisa de abaratar costos de internet y ampliar la velocidad de esos servicios.

 

VIVA hizo inversiones

Frente a este nuevo escenario que se viene, la Vicepresidente Ejecutiva Comercial de la telefónica VIVA, Pilar Soria, asegura que su compañía realizó millonarias inversiones para atender al mercado nacional de la manera más eficiente y con “tecnología de primera”.

“Desde nuestra creación, hemos invertido más de 550 millones de dólares con el objetivo de ofrecer servicios realmente adecuados al consumidor boliviano y sus características, haciendo más accesible la conectividad. Estas inversiones nos permiten ofrecer la mayor velocidad de navegación, calidad de red y planes simples, buscando, de esta manera, que los clientes disfruten las oportunidades de estar conectados a la velocidad VIVA 4G LTE”, explica.

La ejecutiva sostiene que las telecomunicaciones ahora son un servicio basado en datos y no tanto en voz, servicio que –a su juicio- seguirá evolucionando, precisando que además se creará una infinidad de nuevos servicios puntuales a requerimientos específicos, para lo cual “VIVA está más que preparada”.

Explica que, siguiendo la tendencia actual del consumo ilimitado, VIVA cuenta con planes pensados para los distintos tipos de consumidor boliviano. El plan WOW! es su propuesta para las personas que requieren un plan que les permita navegar y descargar contenido de Internet de forma ilimitada. Este servicio se caracteriza por ser el único plan Postpago donde por Bs 200, el usuario accede a navegación ilimitada todo el tiempo, tres números amigos VIVA para llamadas sin costo y hasta Bs 150 de límite de crédito adicional al plan.

“En VIVA contamos con cerca de dos millones y medio de clientes a quienes ofrecemos una gama completa de servicios de voz y datos en todas las ciudades capitales, en ciudades intermedias y poblaciones rurales, conectando a los bolivianos entre sí y con el mundo a través de la velocidad VIVA red 4G LTE, tanto en internet móvil como Internet fijo inalámbrico para casas y empresas. Y más de 64.000 personas están integradas y bancarizadas a través de nuestra plataforma de billetera móvil”, concluye Soria.

 

Telefonía fija, herida de muerte

En esta guerra tecnológica, la “herida de muerte” parece ser la telefonía fija, siendo las cooperativas las más perjudicadas al haber sufrido una caída estrepitosa en sus ventas debido al uso de los dispositivos móviles, un servicio que brindan las transnacionales Tigo, VIVA y la nacionalizada Entel.

Gracias a la capitalización de Entel (1995) se impuso en Bolivia el modelo neoliberal, otorgando el monopolio de la telefonía móvil a la entonces transnacional de capitales italianos, exclusividad que aún mantiene la compañía hoy nacionalizada.

En 2002, la Cooperativa Mixta de Teléfonos de Cochabamba (Comteco) crea la empresa Boliviatel para brindar el servicio de larga distancia con el código 13 y constituye la sociedad Nuevatel-Viva para participar en la telefonía móvil, mediante una sociedad accionaria en la transnacional VIVA. 

“En principio fuimos socios del 49% contra 51%, ahora sólo tenemos el 28,5 % y esto se redujo porque no realizamos nuevas inversiones”, comenta Hugo Franco, Presidente del Consejo de Administración de Comteco.

 

Inversiones de Comteco

Para no quedarse atrás, la cooperativa cochabambina fue la pionera en su sector en 2017 al traer la fibra óptica a Bolivia, con una inversión de $us 5 millones, la cual le permite contar con su propia red nacional que -desde Cochabamba- se extiende hasta la población fronteriza de Desagüadero, en Perú, pero también hasta el territorio chileno por Tambo Quemado.

En 2017, era la única cooperativa que contaba con una red de transporte con salida al Pacífico, vale decir, más de 800 kilómetros construidos para transportar 100 GB para sus usuarios.

Con ingresos por un valor de Bs 481 millones y utilidades de Bs 2,4 millones en 2017, Comteco ocupaba el puesto 69 en el Ranking de Empresas del año 2018. Sin embargo, la cooperativa “no se durmió en sus laureles” y ha ejecutado importantes proyectos ese año con inversiones que superaron los $us 35 millones.

El despliegue de redes de fibra óptica, de redes híbridas fibra – cobre y el mejoramiento de equipos de núcleos de red, representan grandes logros encarados por los ejecutivos de la cooperativa cochabambina durante la gestión 2018.

Gracias a millonarias inversiones, Comteco se constituye en un potencial proveedor del servicio de internet a nivel nacional: Cuenta con fibra óptica hasta el hogar en Cochabamba, fibra óptica de grandes velocidades, TV digital y analógica y ultima detalles para brindar servicios de televisión en cualquier tipo de dispositivo. 

Hoy, todo el tráfico de internet de Oruro está a cargo de Comteco y tiene ambiciosos planes de ampliar su red de fibra óptica a Potosí, Sucre y –como no- en la ciudad de El Alto.

 

Un anhelo telefónico

Ser el cuarto operador de telefonía móvil en Bolivia es un largo anhelo de Comteco, que actualmente cuenta con 118 mil socios, presta servicios a un total de 180 mil usuarios de telefonía fija y a 260 mil con el servicio de televisión por cable e internet en Cochabamba.

Según Hugo Franco, la cooperativa es la única del país que ha podido implementar una central IMS con respaldo, de manera que la totalidad de las líneas TDM podrán migrar a la nueva tecnología con fibra óptica con beneficios que van desde la reducción de costos operativos (energía, recursos humanos), hasta la optimización de espacios de las centrales antiguas (TDM) y que ahora con la tecnología IMS se reducen a la décima parte. Asimismo, reducirá el riesgo de caídas del servicio de las líneas TDM para brindar los servicios de voz a los clientes con fibra óptica.

 

Tigo, hacia su quinto anillo 

En este medio tan competitivo, la transnacional Tigo no deja nada al azar y en ese propósito sus esfuerzos financieros y tecnológicos apuntan a consolidar su quinto anillo de redundancia de fibra óptica.

“Para este crecimiento, son fundamentales la infraestructura y la capacidad tecnológica. Tigo Business permite que los servicios funcionen con alta disponibilidad porque contamos con cuatro anillos de redundancia de fibra óptica (que pronto serán 5) y con cuatro salidas internacionales a través de las fronteras de Chile, Perú y Argentina, donde nos conectamos a operadores de estándares mundiales”, informa la compañía.

Para Tigo, lo fundamental es conectar al público boliviano a través de la tecnología a objeto de mejorar su vida diaria. Con ese propósito, esta telefónica construyó autopistas digitales para que las conexiones estén acompañadas por el mejor servicio al cliente, asegurando así que los bolivianos tengan una experiencia integralmente positiva.

Gracias a las inversiones realizadas por la compañía en la ampliación de su red de fibra óptica coaxial, hoy más de un millón de hogares puede conectarse a internet fijo ilimitado de alta velocidad, de los cuales cientos de miles de ellos ya gozan de ese beneficio.

“Contamos con promociones y servicios constantes que le permiten a nuestro cliente aprovechar más su crédito, por ejemplo, el servicio de la ‘Doble Carga’, ventaja que permite duplicar una vez al mes la recarga de crédito que realiza el cliente. Los ‘Paquetigos’ especiales son otro ejemplo de los beneficios que tenemos a disposición”, es la respuesta corporativa brindada por Tigo. 

La telefónica destaca la consolidación de la marca “Tigo Business” en el segmento corporativo, servicio que permite brindar “soluciones tecnológicas a medida”, que incluyen servicios fijos y móviles.

Actualmente, Tigo cuenta con cerca de tres millones de usuarios con acceso a internet desde el celular y desde sus casas. 

Edwin Carpio San Miguel

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