Pasar al contenido principal
LIBRE EMPRESA

13 años de Libre Empresa: Se vienen nuevos desafíos

En un nuevo escenario de desafíos para el periodismo escrito, la diferencia está marcada por la calidad del contenido. En ese contexto, el equipo de periodistas de la Revista mantiene su compromiso de escribir con el mayor rigor periodístico posible. 

Más de 156 ediciones, siete galardones y cientos de reportajes y noticias publicados son algunos de los números que marcan los 13 años de trayectoria de LIBRE EMPRESA, la Revista de economía y negocios editada en Cochabamba y de circulación nacional.

Agosto del año 2006 marca el inicio del camino que comenzó a recorrer un nuevo medio de comunicación escrito, con un nombre desafiante en ese entonces, en un contexto económico, social y político que comenzaba a tener grandes transformaciones con el primer Gobierno del Presidente Evo Morales.

Desde sus inicios, LIBRE EMPRESA se propuso entre sus objetivos reflejar mensualmente la realidad de la economía boliviana desde la óptica regional cochabambina, dando énfasis al análisis e interpretación de los números, además de una objetiva lectura de la coyuntura local y nacional.

La idea inicial de la Revista fue constituirse como la mejor de Cochabamba, objetivo superado con creces en los primeros 10 años, gracias a sendos galardones obtenidos en diferentes instancias que tienen que ver con el mundo del periodismo en Bolivia.

Paso a paso, en el transcurso de los primeros años, LIBRE EMPRESA se fue consolidando como un referente periodístico a nivel nacional, en materia de periodismo especializado en economía, finanzas y empresas, desde su centro en Cochabamba, para ser hoy uno de los medios escritos más influyentes de su sector, a nivel nacional.

 

Un nuevo escenario

El periodismo en todo el mundo viene experimentando, durante los últimos años, profundas transformaciones a consecuencia de la mayor penetración del internet, donde los teléfonos inteligentes llevan al instante la información a la palma de la mano de los consumidores de contenidos.

En este escenario, los medios impresos, como es el caso de las revistas y diarios, tienen el enorme desafío de reinventarse y mantenerse vigentes, pensando en las formas más efectivas de llegar al público haciendo un buen periodismo, pero ya no sólo para los soportes físicos, sino también para los medios digitales. 

Si bien ahora la forma de presentación de la información ha tenido una variante radical, saltando del impreso a lo digital, en última instancia es el contenido el que marca la diferencia entre las infinitas posibilidades de acceder a una noticia o a un reportaje.

En esta perspectiva, LIBRE EMPRESA cuenta desde hace años con su página web y está al día en las plataformas sociales que hoy son imprescindibles para llegar al público, pero el reto es trabajar mucho más para llegar a la mayor cantidad de lectores, que es el objetivo básico de todo medio de comunicación.

Nuevos retos

Lo que no cambia en el nuevo escenario en el que vivimos hoy, son las formas de hacer periodismo. Y en este aspecto, LIBRE EMPRESA mantiene su compromiso de continuar por el camino de la profundizar los hechos o noticas, además de hacer investigación, análisis e interpretación de los datos que a diario se presentan.

Por ello, el equipo de periodistas de la Revista, con amplia experiencia, en cada una de las ediciones mensuales hace todos los esfuerzos para reflejar en sus reportajes la realidad de la economía regional y nacional, los logros y frustraciones de los emprendedores y de cientos de empresas que hacen de todo para seguir de pie y salir adelante.

En esa dirección, al cumplir estos 13 años de circulación ininterrumpida, reiteramos el firme compromiso de hacer periodismo en economía y negocios, brindando como siempre prioridad a los emprendedores bolivianos, aquellos que día a día invierten y se esfuerzan por crecer.

Los galardones de la Revista 

Año 2008: Tapa galardonada con la Estrella de Bronce Publicita 2008.

Año 2010: Segundo lugar a nivel nacional en el Noveno concurso de periodismo especializado en Banca del Banco BISA.

Año 2011: La revista Número Uno de Cochabamba, tras un análisis de la PriceWaterHouseCoopers para el Banco BISA.

Año 2012: Primer Lugar a nivel Nacional en el undécimo Concurso de Periodismo especializado en Banca del Banco BISA.

Año 2013: Segundo Lugar a nivel nacional en Reportaje otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz.

Año 2014: Reconocimiento de la Cámara de Diputados (Cochabamba), como la Revista que aporta al desarrollo nacional.

Año 2015: La Mejor Revista de Cochabamba, en los premios del Banco BISA.

 

Gustavo Villarroel Terrazas, Director LIBRE EMPRESA:

“El principal reto que tenemos hoy, como Revista, es esforzarnos cada día por continuar la práctica de un periodismo que vaya más allá de los simples hechos y los números, reflejando con rigurosidad las diferentes facetas de la economía y la actividad empresarial del país”.

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...