Pasar al contenido principal
Enabolco

Enabolco invirtió y logró fuerte crecimiento en producción y ventas

Esta industria cochabambina, con fuerte presencia a nivel nacional, ha participado en importantes e imponentes obras de envergadura, tanto para el sector público como para el privado, a nivel nacional.

En los últimos 10 años, al ritmo del crecimiento económico del país, la industria cochabambina Enabolco ha invertido más de $us 5 millones, desarrollando su propia tecnología y know how, en proyectos de ingeniería con programas computacionales de avanzada, concretando una importante cantidad de obras civiles de construcción  a nivel nacional.

Estructuras metálicas, fabricación y montaje de plantas industriales, cubiertas, coliseos, tanques, tolvas, torres de telecomunicación y de transporte de energía, subestaciones eléctricas, fabricación de perfiles y vigas de acero, servicios de corte - plegado - cilindrado de planchas, galvanizado en caliente y electrolítico, son algunos de los trabajos más destacados ejecutados por esta empresa.

Con enorme satisfacción, el Gerente General de Enabolco, Federico Díez de Medina, sostiene que la empresa ha utilizado la más alta y moderna tecnología de punta con nuevas maquinarias y equipos automatizados, con sistemas de control de calidad.

“Todo ello, junto a profesionales y personal con gran experiencia y altamente capacitado, comprometidos con la mejora continua, por medio de nuestros sistemas de control de calidad, salud, seguridad y medio ambiente, que nos permiten ofrecer la mejor opción de calidad, plazos de entrega y costos”, destaca el empresario.

 

Grandes trabajos

En la última década, Enabolco ha dado un paso importante al invertir más de $us 5 millones, principalmente en equipos automatizados para fabricación de torres, cortadoras, perforadoras de alta velocidad y pantógrafos.

“Esto nos ha permitido en estos 10 años aumentar la producción y ventas en más de cinco veces, es decir más del 500%”, sostiene con orgullo Díez de Medina.

Con todo ello, Enabolco en Cochabamba el año pasado concluyó de manera satisfactoria el Velódromo y Polideportivo para los juegos Odesur. Ahora está construyendo varias estaciones para el tren metropolitano, además de estructuras industriales, como son tres ampliaciones de la cementera Coboce. 

En Santa Cruz, realizó trabajos para el Ingenio AGUAI, varios mataderos para Pollos Sofía, estructuras galvanizadas para el sector petrolero, voladizos y cubiertas en el Hotel Radisson, además de estructuras agroindustriales. 

En La Paz, participó en la construcción de 1.100 casetas en el Mercado Lanza, Piscina Automóvil Club, Coliseo Universidad la Salle y Naves industriales y mineras. En tanto, en Sucre estuvo en las ampliaciones para la cementera Fancesa y construcción de coliseos. 

Entre otras regiones, en Tarija trabajó en la nueva planta de Vinos Aranjuez, en Potosí en la construcción de coliseos deportivos y en todo el país más de mil torres y monopostes para telecomunicaciones y subestaciones en el sector energético y telecomunicaciones para: Ende, Entel, TDE, Elfec, Telecel, Nuevatel, Huawei, ZTE.

“Los logros alcanzados han superado las expectativas de los trabajadores y socios. Enabolco es la empresa líder en fabricación de torres del país y construcciones metálicas, en la fabricación de estructuras metálicas industriales y mineras, ocupa el primer lugar, ha fabricado el 90% de las torres hechas en Bolivia”, enfatiza Díez de Medina.

 

Aporte regional

Enabolco es una industria nacida en Cochabamba y en toda su trayectoria, hasta el día de hoy, ha aportado con muchas obras al desarrollo del departamento, como son las estructuras metálicas que soportan el Cristo de la Concordia, más de diez coliseos, siendo los primeros los de básquet, voleibol, piscina Julio León Prado y beach voley en la Av. Costanera.

Asimismo, concretó varías construcciones para YPFB, naves industriales para la cementera Coboce, Dillman, Derivados, IASA, etc. 

Para Feicobol, en tiempo record ejecutó todas las instalaciones eléctricas para la primera feria, con más de tres mil metros de cables subterráneos que hasta hoy están en funcionamiento; tableros de distribución e instalaciones en las dos primeras naves. 

Entre otras obras relevantes, construyó en seis meses 1.000 viviendas rurales para los damnificados en el terremoto de Totora, Aiquile y Mizque, además de otras obras de gran envergadura.

“Enabolco dota fuentes de empleo digno a 300 trabajadores a plazo indefinido en forma directa, el concurso de ellos es fundamental, es generadora de empleo directo e indirecto en todo el territorio nacional. Los socios, ejecutivos, profesionales, técnicos y trabajadores se sienten orgullosos de haber logrado las metas propuestas, no sólo de desarrollo técnico y económico, tanto de la empresa como de su personal, sino como también el de haber contribuido con el desarrollo económico social integral del país”, remarca el empresario.  

 

Más inversiones

Como un industrial arraigado en su tierra natal, donde ocupó importantes cargos, como presidente de la ex Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco), además de la presidencia de la Federación de Empresarios, el Ing. Federico Díez de Medina comunica a LIBRE EMPRESA una importante noticia.

“Para atender la demanda creciente de nuestros clientes, Enabolco tiene proyectado para el año 2020 hacer dos nuevas plantas industriales en el Parque de Santiváñez de 10.000 metros cuadrados y otra en el Parque Latinoamericano, ubicado en Warnes, Santa Cruz. Estas plantas contarán con equipos automatizados similares a los existentes y galvanizado en caliente”, anuncia el empresario. 

Juan Carlos Guzmán D.

En Portada