Pasar al contenido principal
El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, entrega el reconocimiento a la presidenta de Farmacorp.

80 AÑOS DE FARMACORP

Una celebración espectacular

En los próximos meses la empresa abrirá una nueva sucursal en Potosí, con lo que pasará a contar con 100 lugares de atención en todo el país, consolidándose como la cadena farmacéutica más grande de Bolivia

La noche del jueves 6 de julio pasado, el Hotel Hotel Los Tajibos de Santa Cruz fue el escenario de la celebración del 80 aniversario de Farmacorp, un evento espectacular donde asistieron autoridades regionales, invitados especiales y algunos medios de prensa importantes de Bolivia, entre ellos LIBRE EMPRESA.
Actuación, música, discursos, reconocimientos, alegría y sobre todo mucha calidez de los anfitriones fueron los elementos que formaron parte de la noche de celebración, que fue un reflejo del crecimiento y consolidación logrado por la empresa, como la cadena de farmacias más grande de Bolivia, con 99 puntos de atención en el país, que pronto serán 100 con la apertura en la ciudad de Potosí.
A nombre de la familia, la presidenta de Farmacorp, María Del Rosario Paz, expresó a los asistentes los agradecimientos a todos los trabajadores y en especial a la población boliviana, que confía en el servicio y los productos de la empresa.

Una historia de crecimiento
En 1937 nace, en Santa Cruz de la Sierra, la primera farmacia Gutiérrez, fundada y creada por el Bioquímico Osvaldo Gutiérrez. Se encontraba ubicada en el centro de la ciudad, a una cuadra de la plaza principal. El dueño y fundador, nunca imaginó que aquel emprendimiento se convertiría en lo que hoy es Farmacorp, la farmacia líder a nivel nacional.
En 1964, las hijas de Osvaldo Gutiérrez incursionaron en el rubro farmacéutico, inaugurando la primera sucursal de la farmacia Santa María. Posteriormente, en 1993, abren la segunda sucursal de esta farmacia, dando lugar al concepto cadena.
Tomando en cuenta el crecimiento de las farmacias, en 1994, se concentraron en la aplicación de Buenas Prácticas de Farmacia. Todas las sucursales contaban con profesionales responsables en todos sus turnos, para brindar un servicio responsable enfocado en cuidar de la salud de los clientes.
Posteriormente, en 1996, se incorporan al negocio las nietas y nietos de Osvaldo Gutiérrez, ambas farmacias – Gutiérrez y Santa María- crecen y abren varias sucursales. En este sentido, los nietos toman la iniciativa de fusionar ambas cadenas.

Nacimiento de Farmacorp
El 2000, la familia en conjunto, con dos generaciones trabajando para sacar adelante este emprendimiento, empiezan a operar por primera vez como Farmacorp. Poco a poco esta iniciativa fue consolidándose y la cadena introdujo por primera vez las sucursales con servicio de Autofarmacia.
Farmacorp comienza a posicionarse como la farmacia de mayor crecimiento en el país. En 2004 se abren sucursales en La Paz, Cochabamba y Tarija, ofreciendo servicios 24 horas de enfermería y farmacia, además del Serviexpress.
El 2011, se abre la primera sucursal en Oruro, posteriormente el 2015 Farmacorp marca presencia en Sucre y Beni, con la implementación de la Separación de Ambientes, y en 2016 se inaugura la primera sucursal de Farmacorp en El Alto.
Para el 2015, Farmacorp contaba con 70 farmacias en siete departamentos del país. Con la finalidad de ofrecer a las familias bolivianas, productos y medicamentos seguros, legales y acorde a estándares de calidad internacionales, se ejecuta el programa “Farmacorp es garantía”. Mediante este programa, la cadena da fe de que los productos que ofrecen cuentan con todos los registros sanitarios.

Crecimiento con innovación
El 2016, Farmacorp implementa el programa “Ahorra dinero siempre”, beneficiando a miles de familias bolivianas, especialmente con “Sana Semana”, ya que personas con enfermedades crónicas pueden acceder a sus medicamentos a un menor precio, para siempre.
Como se puede evidenciar, Farmacorp, luego de 80 años, no para de innovar y crecer, constantemente implementa campañas y programas pensando en la salud y el bienestar de los bolivianos, es por eso que hoy es reconocida como una de las marcas más poderosas en el sector salud en varias ciudades de Bolivia.
La historia de Farmacorp inicia como un emprendimiento cruceño, es en Santa Cruz de la Sierra donde Farmacorp da sus primeros pasos, comienza a formar su identidad y evoluciona hasta convertirse en una de las empresas más grandes de Bolivia.

Farmacorp hoy
Actualmente, Farmacorp cuenta con más de 60 sucursales en Santa Cruz y en total 99 en todo el país. Genera más de 1.500 empleos directos a nivel nacional y brinda oportunidades laborales y de formación a cerca de 500 profesionales en Bioquímica y Farmacia, contribuyendo de esta manera al crecimiento y desarrollo del país.
 

En Portada

  • construccion
    Nueva fábrica estatal endurece la competencia de cementeras
    La fábrica estatal Ecebol comercializará la bolsa a un precio menor al establecido en el mercado. La industria cementera privada demanda al Gobierno una efectiva inversión pública en proyectos para incentivar el sector. La industria del cemento se encuentra con las “barbas en remojo”. El ingreso...
  • JAQUE
    Jaque a la carpintería industrial
    La ABT aplica una medida que tendrá efecto dominó en el sector de la construcción. Importadores de tableros melamínicos plantean prohibir la importación de muebles chinos para garantizar el desarrollo productivo y las fuentes de empleo del sector. La carpintería, uno de los oficios más antiguos de...
  • LA CULTURA DE BOLIVIA SEGUROS
    La cultura del seguro en Bolivia continúa en pañales
    El viejo refrán dice que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Aplica para todos los segmentos del mercado; sin embargo, hay unos que destacan más que otros.  El porcentaje de penetración de los seguros en Bolivia llega al 1,5 por ciento, es decir, de las primas...
  • El lavado de dinero
    El lavado de dinero aún sigue siendo fácil en Bolivia
    La UIF revela que salen del país mil millones de dólares al año, a Paraísos Fiscales con el fin de blanquear capitales. Dircabi habla de “varones del narcotráfico” y anuncia nuevas revelaciones para los siguientes meses. El bullado caso de Pedro Montenegro, que destapó vínculos de autoridades de...