Pasar al contenido principal

CORRUPCIÓN, ESE CÁNCER

Diversas investigaciones realizadas desde hace varios años en el ámbito internacional, han apuntado a Bolivia como uno de los países más corruptos de Latinoamérica y el mundo, una realidad que la sociedad civil la conoce, pero que la observa y vive a diario con impotencia.
El reciente y escandaloso caso del presunto sobre precio en la importación de mochilas chinas a cargo del municipio de Cercado, en Cochabamba, es otra muestra evidente de que la corrupción sigue siendo un cáncer que mantiene postrado a todo un país.
Haciendo mención a análisis e infinidad de estudios por todas partes, en busca de explicaciones sobre este crónico mal, se puede mencionar que Bolivia es uno de aquellos países que tienen instituciones débiles y por lo tanto corruptas, que genera una sociedad de igual manera.
Por ello, es necesario reflexionar que un problema grande en todo esto es la falta de coordinación entre las distintas instituciones del Estado, además de una aguda debilidad institucional.
El clientelismo ha fomentado el intercambio de favores. Una burocracia ineficiente que se mueve según los turnos políticos genera nichos de corrupción muy altos, porque no ha habido tampoco un orden administrativo.
Una consecuencia de la debilidad de las instituciones es que los gobiernos, nacionales o locales, pueden arrasar con ellas. Al reducir a su mínima expresión a los organismos de control, se vuelve muy difícil investigar y casi imposible evitar los hechos de corrupción.
Uno de los factores que más han contribuido al desarrollo de la corrupción es la impunidad, que se genera cuando no hay sanción. Ni de las autoridades que deben investigar, como son la policía, la fiscalía y la justicia, ni de las contralorías, que son muy ineficientes cuando no están directamente digitadas por el poder político.
La impunidad refuerza la corrupción porque los políticos deshonestos obtienen enormes ventajas frente a los que se someten a las reglas. A la larga, esa competencia desigual lleva a una naturalización de estas prácticas, que en algunos casos se vuelven casi inevitables para tener éxito político.
Este caso en particular, registrado en el municipio de Cercado, debe servir para que la sociedad civil esté cada días más atenta y exija de todas las formas posibles a las instituciones encargadas por ley a cumplir la obligación que tienen de cuidar el correcto uso de los recursos públicos que provienen de los impuestos de los ciudadanos.
Pero lo más lamentable de todo esto es que no sabemos qué es lo que estará pasando en otros niveles de la administración pública, desde el gobierno central hasta los gobiernos departamentales y municipales, desde las urbes más grandes y pobladas, hasta los municipios rurales más alejados.
Señala el dicho popular que la ocasión hace al ladrón, por tanto lo más probable es que allí donde hay dinero hay también esté presente el riesgo de que se comentan irregularidades en el uso de los recursos públicos.
Y en vista de que es poco probable que las instituciones llamadas a proteger los intereses de la población cumplan con su deber, es absolutamente urgente y necesario que los ciudadanos estemos todo el tiempo alertas y condenemos a los malos funcionarios que llegaron a la administración pública con el objetivo de llenarse los bolsillos con el dinero ajeno.

Este caso en particular, registrado en el municipio de Cercado, debe servir para que la sociedad civil esté cada días más atenta y exija de todas las formas posibles a las instituciones encargadas por ley a cumplir la obligación que tienen de cuidar el correcto uso de los recursos públicos que provienen de los impuestos de los ciudadanos.

LIBRE EMPRESA

En Portada

  • Economía boliviana
    Coyuntura complicada para la economía boliviana
    El clima económico mundial no es alentador y presenta una desaceleración en medio de altos niveles de incertidumbre. Bolivia no escapa a esta tendencia, que se agrava por su alta dependencia de las materias primas. La expansión mundial se ha debilitado. Se estima que en 2018 el crecimiento mundial...
  • FIC 2019
    FIC 2019 batió récord y ya se planifica agrandar para 2020
    Más de 310 mil visitantes, más de 1.500 expositores, más de $us 150 millones en ventas directas e intenciones de negocios, lujo, glamour y belleza fueron los puntos sobresalientes de la Feria Internacional. Expositores complacidos con los resultados obtenidos, organizadores contentos y con ganas...
  • Instalaciones del completo industrial, instalado en Vila Vila, Sipe Sipe.
    La era de la industrialización a punto de llegar a la papa
    El proyecto industrial beneficiará a 9.202 familias productoras de papa de Cocapata, Morochata, Independencia, Tapacarí Tacopaya, Bolívar, Arque, Tacopaya y Sipe Sipe. La papa, el tubérculo de origen andino que comenzó a cultivarse desde hace unos 8.000 años y que marca el reloj del ciclo agrícola...
  • Bolivia lanza primer sistema
    Bolivia lanza primer sistema de pagos con código QR en la región
    Un teléfono inteligente y una cuenta bancaria, en cualquiera de los bancos privados del sistema nacional, serán suficientes para efectuar transacciones monetarias sin necesidad de usar dinero en efectivo. Bolivia ha dado un paso gigante en innovación digital bancaria al presentar a $imple, una...
  • Gladymar
    Gladymar revoluciona el mercado de la cerámica con Noventia
    La nueva producción cuenta con cerámica de 90 x 90cm, 45 x 90cm y 30 x 90cm, formatos nunca antes fabricados en el mundo por vía seca, según afirman ejecutivos de la empresa. Bolivia se convierte en un referente en la industria de la cerámica a nivel internacional junto a Gladymar, empresa que...
Import 2019