Pasar al contenido principal

COCHABAMBA, EL TIPNIS Y SANTA CRUZ

Durante las pasadas semanas, y aún hasta ahora, uno de los temas más controversiales, a nivel nacional, ha sido el de la pretensión de construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), un área protegida como parque nacional.
En el mes aniversario de Cochabamba y Santa Cruz, es pertinente hablar sobre este tema, que por algún tiempo más continuará en la agenda de los bolivianos, porque la decisión final que se adopte involucra a los intereses de ambos departamentos.
Previamente, es fundamental dejar establecido que las pocas reservas naturales que quedan en el mundo deben ser protegidas a cualquier costo y por todos los medios posibles, puesto que de su conservación depende el futuro de nuestros descendientes en un mundo cada día más vulnerable a los fuertes golpes del acelerado cambio climático.
Una vez realizada esa aclaración, corresponde analizar la necesidad de que haya una vía de comunicación terrestre entre Cochabamba y el departamento del Beni, una región postergada y prácticamente alejada del occidente del país.
Por ahora, para llegar a tierras benianas, es necesario viajar primero a la capital cruceña, lo que representa para quienes habitamos en los valles centrales y occidente del país una mayor inversión de tiempo y dinero.
De construirse una carretera directa, las regiones más beneficiadas en primer lugar serán, por supuesto, Cochabamba y el Beni, además de las poblaciones de Oruro, La Paz, Potosí y Chuquisaca. Mientras que, sin duda, Santa Cruz se verá perjudicada, porque dejarán de pasar por su territorio los viajeros que van desde esta parte de Bolivia hacia el territorio beniano.
En este contexto, hay quienes mencionan, en defensa intransigente de las áreas naturales protegidas -lo cual es loable desde todo punto de vista- que no se debe construir ninguna carretera porque no hay ningún beneficio.
Sin embargo, hay que manifestar que con una carretera entre ambos departamentos, por un lado se abren nuevos horizontes porque, entre otras cosas, permitiría invertir en agricultura y pecuaria en territorio beniano, además de facilitar el traslado de productos de esa región al occidente del país, especialmente la carne.
Sería largo mencionar los beneficios y ventajas que presenta una carretera y, en ese entendido, es vital para el desarrollo de Cochabamba que se asuma una posición consensuada de los diferentes actores de la sociedad, para encontrar la mejor opción de construir la vía, cuidando las áreas protegidas.
Y de parte del Gobierno actual, tendrá que también buscar las formas de que se evite el daño a las áreas protegidas, siendo consecuente con su discurso de defensa y protección de la Madre Tierra. Asimismo, deberá despejar las dudas, con acciones concretas y contundentes, sobre la intención, denunciada por los políticos de oposición, en sentido de que se pretende ampliar la frontera de producción de la hoja de coca para los cocaleros del Chapare, invadiendo la reserva natural del Tipnis.
Por tanto, Cochabamba, Beni y el occidente del país necesitan de esta carretera, pero desde una perspectiva de desarrollo del buen vivir, que respete el medio ambiente.

 

Sería largo mencionar los beneficios y ventajas que presenta una carretera y, en ese entendido, es vital para el desarrollo de Cochabamba que se asuma una posición consensuada de los diferentes actores de la sociedad, para encontrar la mejor opción de construir la vía, cuidando las áreas protegidas.

En Portada

  • CRISIS EMPRESARIAL
    Sensación de crisis empresarial
    Las dificultades que enfrentan las empresas en Bolivia son diversas y se están ahondando a consecuencia de algunas medidas del Gobierno, además de factores internos y externos.  En lo que va de 2019, ciertos mensajes, algunos de manera interna y otros como trascendidos que han llegado a oídos de...
  • futura Universidad de pilotos
    Cochabamba, centro de la futura Universidad de pilotos
    Actualmente, el curso de pilotaje privado tiene un costo de $us 7.100  y pilotaje comercial $us 26.625. El INAC tramita una importante certificación para ser Miembro Pleno de Trainer Pluss. Luego de más de 40 años de vida, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está a punto de alcanzar...
  • medios impresos
    Los medios impresos y el alto valor de su credibilidad
    En un mundo cada vez más digitalizado, invadido por los fake news, los diarios impresos, en especial aquellos con credibilidad intachable, con reconocida trayectoria y líderes en un espacio territorial determinado, mantienen una alta preferencia de las empresas que invierten en publicidad.  Cuando...
  • El flamante y moderno equipo de Resonancia Magnética del Hospital Univalle norte.
    Hospital Univalle listo para captar pacientes nacionales y extranjeros
    Con $us 6 millones en modernos equipos e infraestructura adicional, que se suman a 25 millones invertidos anteriormente, se convierte en uno de los más modernos de Bolivia y ya no será necesario que la población vaya a buscar atención a otros países. Hace 21 años, en respuesta a una necesidad en...
  • Enabolco
    Enabolco invirtió y logró fuerte crecimiento en producción y ventas
    Esta industria cochabambina, con fuerte presencia a nivel nacional, ha participado en importantes e imponentes obras de envergadura, tanto para el sector público como para el privado, a nivel nacional. En los últimos 10 años, al ritmo del crecimiento económico del país, la industria cochabambina...
Import 2019