Pasar al contenido principal

Bolivia trabaja con nuevos mercados para aumentar exportaciones de ganado

La ardua labor para el mejoramiento de la calidad de la carne y el aumento de la producción en la ganadería boliviana finalmente da sus frutos. La apertura de protocolos para la exportación de material genético nacional y la organización del Primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú) permitirán al sector llegar con su trabajo a todos los rincones del mundo.

Productores ganaderos y autoridades de Bolivia ya trabajan para llegar a seis países con animales y genética y hay otras regiones interesadas.

“Es un orgullo sudamericano que el mejor Nelore Mocho del mundo esté aquí, en Bolivia”, destacó el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Ganado Nelore, Javier Zambrano a El Deber.

Ecuador ya importó embriones, semen, ganado y carne de Bolivia, y espera exportar sus potencial en razas Guzerá, Brahman y Gyr.

Zambrano forma parte de una de las delegaciones de 24 países que desde el 15 de septiembre hasta hoy martes serán parte del inédito Comcebú, en el que participarán más de 1.000 personas de los cinco continentes.

“Estamos poniendo a Bolivia en el mapa ganadero”, dijo Mario Ignacio Anglarill, propietario de El Trébol, cabaña que alberga a Lewandowski FIV, el cebuino que con sus 1.435 kilos marcó un récord en los juzgamientos de la Expocruz. “El progreso genético ha sido gigantesco”, subrayó.

En Portada