Pasar al contenido principal

ASFI sostiene que la cartera de créditos goza de buena salud

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó sostuvo que la cartera de créditos goza de buena salud, puesto que a la fecha el saldo de la cartera diferida representa sólo el 4% de la cartera total del sistema financiero, advirtiéndose que el 40% de estos préstamos ya fueron cancelados en su totalidad, aun cuando pudieron permanecer en su estado diferido hasta el final del cronograma de pagos.

La ASFI respondió así a insinuaciones de analistas económicos que indican que la cartera diferida, reprogramada o refinanciada del sistema financiero representa riesgo comparable con el de la cartera en mora.

La cartera diferida, que a fines de la gestión 2020 era de alrededor de Bs20.000 millones, hoy se ha reducido en un 54%, presentando un saldo de Bs9.000 millones. Según la ASFI, así se ratifica el éxito de las medidas aplicadas, debido a que se constituyó en un alivio para la mayoría de los prestatarios que habían afrontado dificultades efecto de la pandemia, sin afectar la solvencia de las entidades. 

Por otra parte, la medida adicional implementada en coordinación con el Órgano Ejecutivo, a través de los mecanismos de reprogramación y/o refinanciamiento, con la incorporación de períodos de gracia y prórroga, posibilitó a miles lograr una pausa en el pago de sus obligaciones y luego retomarlos producto de la recuperación y normalización de sus actividades económicas, preservando la buena calidad del portafolio crediticio. 

Según los reportes de las Entidades de Intermediación Financiera, el 43% del valor de las cuotas diferidas en 2020 goza de una reprogramación, cifra cercana a Bs4.000 millones, observándose que casi la totalidad de los deudores viene cancelando sus cuotas con normalidad, frente a unos pocos casos que presentan algún retraso, específicamente el 0,1% de la cartera total del sistema financiero, y que ya forman parte del índice de mora que esta Autoridad pública periódicamente.

Bajo este marco, según la ASFI, los resultados logrados a la fecha permiten evidenciar que las medidas de diferimiento de créditos y los mecanismos de reprogramación y refinanciamiento, no solo fueron beneficiosas para los prestatarios, sino también para las propias entidades que hoy registran una buena calidad de su cartera de préstamos.

Para la ASFI, cuando supuestos analistas señalan que el riesgo que representan los créditos diferidos, reprogramados o refinanciados puede ser comparable al de la cartera en mora, muestran un desconocimiento evidente acerca del comportamiento de estas variables. 

Considera que esas opiniones tienen la intención de confundir a la población con aseveraciones erradas sobre la base de ejercicios numéricos imprecisos y carentes de fundamento técnico. 

ERBOL

En Portada