Pasar al contenido principal

Cochabamba será sede del Congreso Internacional PAMinSA 2023

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, el Centro de Economía Naranja y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), lanzaron este lunes el Congreso Sudamericano de la Asociación de Paleopatología (PAMinSA) 2023, que convocará a investigadores de todo el mundo y permitirá vincular la academia con las instituciones públicas y privadas para promover la dinámica integral de la ciudad y mostrar las bondades y atractivos de nuestro departamento.

La paleopatología aborda el estudio de enfermedades antiguas en seres humanos y animales de contextos arqueológicos, contribuye al campo de la bioarqueología, la salud e integra un enfoque biocultural para reconstruir experiencias vividas en el pasado. Por primera vez, PAMinSA se realizará en Bolivia y tendrá a Cochabamba como su sede del 9 al 11 de agosto de 2023.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que PAMinSA será una herramienta para mostrar al mundo el potencial de Cochabamba y que junto a la UMSS realizan acciones para convertir al departamento en una ciudad referente para eventos internacionales, fortaleciendo el ecosistema de la economía naranja.

“Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos con nuestro Centro de Economía Naranja para que el impacto del evento pueda beneficiar a la región y se traduzca en mayores ingresos para los sectores que conforman la cadena del turismo como la hotelería, la gastronomía, los servicios del entretenimiento, el arte y la cultura “, sostuvo Laredo.

Por su parte, el rector de la UMSS, Julio Medina, destacó la alianza de la academia con el sector público -privado como una herramienta para dar a conocer la producción científica de Cochabamba y Bolivia al resto del mundo.

Asimismo, la investigadora de la UMSS, Nancy Orellana, precisó que PAMinSA se realiza hace 18 años y tuvo ocho versiones que exponen destacados trabajos de investigación.
 

En Portada