Pasar al contenido principal

Coronavirus en India Cómo la crisis por la pandemia puede afectar la economía mundial

La segunda ola de la pandemia ha golpeado a India con un impacto devastador.
Con más de 300.000 casos y 3.000 muertes al día, ya acumula más de 218.000 fallecidos en total. También hay que tener en cuenta que las estadísticas de este país son significativamente subestimadas.
La virulencia de la segunda ola parece estar vinculada a varios factores: una complacencia gubernamental marcada por una pobre recolección de cifras y una negación de la realidad de las mismas, una nueva variante con una gran curva creciente y la celebración de eventos políticos y religiosos masivos sin regulación.


Está claro que ahora hay una crisis humanitaria de proporciones significativas.
En India viven 1.400 millones de personas, una sexta parte de la población mundial. Aquí explicamos algunas formas en las que también afectará a la economía mundial.


1. ¿Año perdido para India?
India es la quinta economía más grande del mundo y contribuye significativamente al crecimiento mundial. Tiene tasas de crecimiento relativamente altas (entre el 4% y 8%) y una gran extensión territorial.
Incluso a comienzos de 2020, antes de que llegara la pandemia, el FMI había citado la indiferencia de la producción en India como la principal razón de las bajas cifras de crecimiento mundial en 2018 y 2019.


El FMI rebajó su pronóstico para 2020 al 5,8% en parte porque esperaba más de lo mismo en el subcontinente. Ahora parece que el crecimiento mundial para 2020 se redujo alrededor de 4%, mientras que India bajó un 10%.


Todos han estado esperando un gran rebote en 2021 de India y el mundo, pero ahora parece seriamente improbable.


Considerando las importantes dificultades con la pandemia también en Brasil y Sudáfrica, podemos esperar que el impacto en el crecimiento mundial sea considerable.


2. Restricciones internacionales
En términos de efectos colaterales, la escala de la crisis en India es probable que dilate las restricciones internacionales más de lo previsto.


La restricción a los viajes internacionales podría verse aún más afectada si no se controla la crisis en India.


Prevenir esta propagación desde India requiere estrictas cuarentenas y restricciones de viaje. Son malas noticias para aerolíneas, aeropuertos y negocios. Eso también tendría un efecto dañino en el crecimiento mundial.

 

3. Problemas farmacéuticos
La industria farmacéutica en India es la tercera más grande del mundo en términos de volumen y la decimoprimera más grande en términos de valor. Contribuye al 3,5% del total de medicamentos exportados globalmente y alrededor del 20% de las exportaciones de medicamentos genéricos.


Si se comprometen estas exportaciones, habrá todo tipo de consecuencias para la atención médica en todo el mundo.


En la situación actual, India produce alrededor del 70% de vacunas del mundo.


Si India no puede proporcionar suministros de vacunas al resto del mundo, podemos esperar efectos secundarios en forma de bloqueos recurrentes, una mayor necesidad de medidas de distanciamiento social y una disminución significativa de la actividad económica.

4. Servicios no prestados
India provee personal administrativo para muchas actividades en Europa occidental y EEUU, especialmente en los sectores financiero y de salud.


Dados todos estos problemas y la crisis humanitaria que se está desarrollando, se ha vuelto imperativo para el mundo actuar rápidamente para ayudar a India.


Aunque con breves retrasos, dicha ayuda va llegando. Reino Unido envió concentradores de oxígeno y ventiladores. EEUU mandó materias primas de vacunas, medicamentos, pruebas rápidas y ventiladores. Y Alemania trasladó asistencia médica y oxígeno.


Todo lo que se proporcione probablemente sea una gota en el océano de los requisitos de India, pero al menos demuestra un reconocimiento de que estamos juntos en esto.


El gobierno indio puede haber sido ineficaz en la crisis actual, pero no reconocer cómo afectará al mundo equivaldría a un nivel equivalente de complacencia.


Si las principales potencias no hacen todo lo posible para ayudar, la crisis de India se convertirá en una crisis mundial en poco tiempo, no solo para la salud sino también para la economía.

En Portada

  • Gladymar presenta nuevas tendencias en cerámicas y porcelanatos
    ¿Quién es Luis Fernando Arias Anglarill?Gerente Comercial de Cerámica Gladymar S.A. Ingeniero Comercial de profesión con un MBA en Dirección y Gestión Empresarial. Casado con Cristina Paz Cuellar y con dos hijos de 8 y 7 años de edad. Sus principales pilares son la familia, el trabajo y el deporte...
  • Ribepar, una de las empresas que destaca este 2021
    EL Grupo Ribepar es una de las empresas más influyentes en el país Y lidera el mercado en el rubro de la construcción. ¿Cuál es la fórmula de éxito? La fórmula del éxito para el grupo Ribepar es escuchar a nuestro cliente para dar soluciones a sus problemas.   Sabemos que cuentan con 5 unidades...
  • El rincón del carbón
    Sabemos que tu participación es consecuente en CASACOR, ¿Por qué? Casacor nos ha permitido como arquitectos ver un antes y un después en la aceptación y la manera de entender el diseño por parte de los clientes y los ciudadanos en general. Santa Cruz ha sufrido un cambio en la imagen de ciudad y,...
  • La Casa Original y Cimal
    Cimal y la Casa Original estuvieron ligados desde un principio. Al recorrer los espacios meses previos al inicio de la muestra, se evidenció el uso de materiales como ladrillos vistos, piedras, vigas de madera tallada y, en mobiliarios empotrados, tableros enchapados en roble instalados en la...