Pasar al contenido principal

Sube la oferta mundial de petróleo, pero no habrá mayor efecto en Bolivia

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados Arabia Saudí y Rusia de incrementar la producción durante los meses de mayo, junio y julio generará una disminución del precio; sin embargo, no implicará mayores efectos en el sector hidrocarburos de Bolivia.


Si bien las consecuencias de la disminución del precio internacional del petróleo provocarán la reducción de ingresos por exportaciones de gas, también disminuirán los recursos destinados a la importación de diésel y gasolina, ya que el precio de estos combustibles bajará influenciados por el petróleo.


Según el analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, en el contexto boliviano hay un balance neutral cuando los países exportadores de petróleo deciden recortar o subir la producción de petróleo. Indicó que, en la actualidad, cuando sube el precio, los ingresos por venta de gas también suben, pero hacen lo propio las importaciones de diésel y gasolina.


“Ya no se pueda decir qué bien que esté subiendo el precio o bajando el precio”, dijo Ríos, a tiempo de mencionar que cada vez son mayores los volúmenes de combustible importado. “Estamos importando cerca del 70 por ciento de diésel y cerca del 50 por ciento de gasolina”, agregó.


En tanto, el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, afirmó que el incremento o disminución del precio del petróleo tendrá un impacto en Bolivia con tres a seis meses de rezago. Si la reducción del precio se da a partir de mayo, el efecto en Bolivia se sentirá a partir de septiembre.
Mencionó que la afectación económica al país dependerá de la disminución del precio.

 

Subirán 2.141 MM de barriles por día
La OPEP, junto a sus aliados, añadirá a su oferta actual al menos 2.141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en tres etapas, a partir del 1 de mayo, durante tres meses.
En mayo el aumento será de 600.000 bd, a los que en junio se añadirán otros 700.000 bd y 881.000 bd en julio, señalan medios internacionales.


El analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, considera el aumento de la producción como una decisión anticipada, ya que todavía no hay signos claros de recuperación económica a nivel mundial. Si bien se prevé un crecimiento, dijo que son proyecciones comparadas con 2020, una gestión catastrófica.

 

En Portada

  • Gladymar presenta nuevas tendencias en cerámicas y porcelanatos
    ¿Quién es Luis Fernando Arias Anglarill?Gerente Comercial de Cerámica Gladymar S.A. Ingeniero Comercial de profesión con un MBA en Dirección y Gestión Empresarial. Casado con Cristina Paz Cuellar y con dos hijos de 8 y 7 años de edad. Sus principales pilares son la familia, el trabajo y el deporte...
  • Ribepar, una de las empresas que destaca este 2021
    EL Grupo Ribepar es una de las empresas más influyentes en el país Y lidera el mercado en el rubro de la construcción. ¿Cuál es la fórmula de éxito? La fórmula del éxito para el grupo Ribepar es escuchar a nuestro cliente para dar soluciones a sus problemas.   Sabemos que cuentan con 5 unidades...
  • El rincón del carbón
    Sabemos que tu participación es consecuente en CASACOR, ¿Por qué? Casacor nos ha permitido como arquitectos ver un antes y un después en la aceptación y la manera de entender el diseño por parte de los clientes y los ciudadanos en general. Santa Cruz ha sufrido un cambio en la imagen de ciudad y,...
  • La Casa Original y Cimal
    Cimal y la Casa Original estuvieron ligados desde un principio. Al recorrer los espacios meses previos al inicio de la muestra, se evidenció el uso de materiales como ladrillos vistos, piedras, vigas de madera tallada y, en mobiliarios empotrados, tableros enchapados en roble instalados en la...