Pasar al contenido principal

Sube la oferta mundial de petróleo, pero no habrá mayor efecto en Bolivia

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados Arabia Saudí y Rusia de incrementar la producción durante los meses de mayo, junio y julio generará una disminución del precio; sin embargo, no implicará mayores efectos en el sector hidrocarburos de Bolivia.


Si bien las consecuencias de la disminución del precio internacional del petróleo provocarán la reducción de ingresos por exportaciones de gas, también disminuirán los recursos destinados a la importación de diésel y gasolina, ya que el precio de estos combustibles bajará influenciados por el petróleo.


Según el analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, en el contexto boliviano hay un balance neutral cuando los países exportadores de petróleo deciden recortar o subir la producción de petróleo. Indicó que, en la actualidad, cuando sube el precio, los ingresos por venta de gas también suben, pero hacen lo propio las importaciones de diésel y gasolina.


“Ya no se pueda decir qué bien que esté subiendo el precio o bajando el precio”, dijo Ríos, a tiempo de mencionar que cada vez son mayores los volúmenes de combustible importado. “Estamos importando cerca del 70 por ciento de diésel y cerca del 50 por ciento de gasolina”, agregó.


En tanto, el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, afirmó que el incremento o disminución del precio del petróleo tendrá un impacto en Bolivia con tres a seis meses de rezago. Si la reducción del precio se da a partir de mayo, el efecto en Bolivia se sentirá a partir de septiembre.
Mencionó que la afectación económica al país dependerá de la disminución del precio.

 

Subirán 2.141 MM de barriles por día
La OPEP, junto a sus aliados, añadirá a su oferta actual al menos 2.141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en tres etapas, a partir del 1 de mayo, durante tres meses.
En mayo el aumento será de 600.000 bd, a los que en junio se añadirán otros 700.000 bd y 881.000 bd en julio, señalan medios internacionales.


El analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, considera el aumento de la producción como una decisión anticipada, ya que todavía no hay signos claros de recuperación económica a nivel mundial. Si bien se prevé un crecimiento, dijo que son proyecciones comparadas con 2020, una gestión catastrófica.

 

En Portada