Pasar al contenido principal

El potencial nutracéutico de los súper-alimentos

“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno”.  Ann Wigmore.

 

Texto y figuras explicativas: Alexia Olivares Agreda, Gabriela Ayala Miranda, Natalia Escobar Hinojosa, Jimena Zubieta Rojas y Consuelo Loayza Vedia

 

La cultura culinaria boliviana cuenta con una gran diversidad y riqueza agrícola marcada por las regiones que presentan climas y topografías bastante variados, lo que favorece a que los alimentos contengan distintas propiedades que puedan ser explotadas en la industria como alimentos funcionales.

Los súper-alimentos o alimentos funcionales son aquellos que contienen un alto valor nutricional y biológico, que al presentar una variedad de nutracéuticos o compuestos bioactivos (que se encuentran en mayor cantidad que en un alimento normal) sumado a su consumo moderado y prudente, logran una biodisponibilidad satisfactoria en el organismo, generando a la larga un impacto positivo en la salud a través de la prevención y/o el tratamiento de enfermedades.

Actualmente, este campo tiene un crecimiento explosivo en el mundo. Si bien el desarrollo de ingredientes funcionales (capsaicina, resveratrol, vitaminas del complejo B, ácido oléico, entre otros) aún es deficiente en el país, podemos afirmar que existe una gran oportunidad para introducirnos en este ámbito. Nuestra variada carta de súper-alimentos como frutos (asaí), pseudocereales (cañahua), leguminosas (maní), hortalizas (locoto) y tubérculos (yacón), tienen potencial para la obtención y producción de nutracéuticos de interés industrial.

Medicamentos a partir de los alimentos

Considerando que somos centro de origen de varios cultivos como los del género Capsicum que comercialmente son conocido como ajíes, locotos y pimientos los cuales no solo confieren la posibilidad de ampliar los sentidos del gusto, sino también nos aportan nutrientes y vitaminas e incluso podemos destacar beneficios como la inhibición del dolor de la artritis, el incremento de la cantidad de analgésicos naturales (endorfinas) o protección del estómago, gracias al compuesto conocido como Capsaicina el cual también se emplea en el campo farmacéutico y de la cosmética.

Así como los ajíes, existen otros alimentos comercializados en los distintos centros de abasto de nuestro país con notables características nutracéuticas (Figura 1). Durante muchos años se han tratado los signos y síntomas de distintas enfermedades a través de la ingesta de alimentos, siendo responsables, como vimos anteriormente, los componentes bioactivos.

¡Edúcate para alimentarte sanamente!

Se encontró información valiosa sobre alimentos con gran capacidad nutracéutica cuyo consumo podría mejorar la calidad de vida de los bolivianos, sin embargo, la presencia de estos no es muy común en su dieta, siendo gran parte de estos alimentos subutilizados, término acuñado por la FAO.

Mediante una dieta variada podríamos beneficiarnos de estos compuestos bioactivos y empezar a conocer estas propiedades beneficiosas que pasan desapercibidas por muchos de nosotros cuando en realidad una alimentación balanceada puede fortalecer nuestro sistema inmunológico y así evitarnos un sinfín de enfermedades. Finalmente, es importante entender que los cambios conllevan tiempo, y una acción puede convertirse en un hábito y a lo largo del tiempo en un estilo de vida saludable.

La producción de nutracéuticos: Un futuro prometedor para el crecimiento del país

La biodiversidad de Bolivia es inimaginable, desde una biomolécula, hasta grandes organismos vivos, lo que nos lleva también a ponernos la mano al pecho y buscar más fuentes confiables que puedan respaldar nuestras acciones, como el consumo responsable y consciente de alimentos para ayudar al sector agro y de esta forma fomentar el consumo local.

La química de los alimentos juega un papel importante, pero no todos los alimentos saludables poseen el poder de la apariencia, sabor, aroma, textura y todas aquellas particularidades que impresionan a nuestros sentidos. No obstante, esto no debería ser un obstáculo, ya que con el uso de la biotecnología podríamos transformar ciertos alimentos para que sean más atractivos al gusto, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de nuestro país.

Existen las condiciones adecuadas para desarrollar esta actividad tanto en funcionalidad alimentaria y talento humano, pero se debe proveer infraestructura, un entorno tecnológico y empresarial que permita a los productores aumentar valor a sus materias primas.

Ideas simbióticas

Un propósito que tenemos en común, es buscar el fortalecimiento de la biotecnología en el país, además de ver el poco incentivo para que los jóvenes incursionemos en la ciencia, lo que nos hizo coincidir en el equipo de iGEM Bolivia. Este equipo brinda bastantes oportunidades y una de ellas fue precisamente el presentar un póster científico para el Segundo Congreso Internacional de Biotecnología Bolivia Innova. Esta oportunidad despertó nuestro interés y nos motivó a realizar el póster con el fin de mostrar el potencial que existe en Bolivia.

Con el pasar de los días, resaltó que cada una tenía una visión única y diferente, pero esto no representó un problema debido a que aprendimos desde a intercambiar ideas hasta afinar ciertas habilidades blandas como: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, aptitudes importantes en el mundo laboral actual. El equipo multidisciplinario conformado por Consuelo y Jimena, de bioquímica, Alexia y Natalia, de bioingeniería, y Gabriela, de ingeniería agronómica dio lugar al aprendizaje de todo aquello pese a estar en distintas ciudades. Al finalizar nuestro póster nos dimos cuenta que nuestra manera de pensar había cambiado ya que entendimos el valor de los súper-alimentos, lo cual superó nuestras expectativas. Es así que obtuvimos una gran experiencia al trabajar juntas, logrando una exitosa presentación del póster científico, además de haber formado lazos de amistad. “Así como nosotras pudimos trabajar juntas creemos que si en Bolivia nos unimos podemos dar a conocer el potencial  nutracéutico de los alimentos de nuestro país”.

 

Infografía de 4 súper-alimentos con propiedades nutracéuticas sobresalientes producidos en territorio boliviano.

 

¿Cuál escoges tú? Adoptar una alimentación saludable es invertir en medidas que pueden garantizar una vida sin enfermedades ni preocupaciones.

 

Figura 3. Infografía de algunos de los muchos súper-alimentos que existen en Bolivia según la zona de producción.

 

Alexia Olivares Agreda  es Egresada de Bioingeniería,  Gabriela Ayala Miranda es Egresada de Ingeniería agronómica,  Natalia Escobar Hinojosa es Egresada de Bioingeniería,  Jimena Zubieta Rojas es Egresada de Bioquímica y Farmacia y Consuelo Loayza Vedia es Egresada de Bioquímica

En Portada