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La aparición de crowdfunding -financiación colectiva- o cómo hacer limonada dulce con los limones

Por: Daniel Berliner

Crowdfunding está bien reconocido como un canal prometedor para la financiación de empresas y proyectos, en el que se recauda una cantidad relativamente pequeña de dinero de múltiples contribuyentes a través de Internet. Este proceso es distinto de las actividades tradicionales de fundraising (recaudación de fondos) en las que los emprendedores llegan a unos pocos proveedores de financiación, como bancos, fondos de capital de riesgo y empresarios ángeles, por grandes cantidades. En este contexto, el crowdfunding puede considerarse una actividad de base comunitaria en la que personas que comparten normas, religión, valores, costumbres o identidad comunes desempeñan un papel fundamental en el éxito de la financiación.

Crowdfunding como actividad de recaudación de fondos no es un concepto nuevo y se ha utilizado, entre otros proyectos, para financiar el pedestal de la Estatua de la Libertad en 1885 (véase mi columna de septiembre). Sin embargo, el aumento de las oportunidades tecnológicas, los cambios culturales y la crisis financiera y económica mundial de 2008 han impulsado el desarrollo, el alcance y la escala de la financiación colectiva. En menos de una década, el crowdfunding se ha extendido por todo el mundo, ayudando a muchas empresas y proyectos a recaudar fondos.

 

La crisis financiera mundial de 2008

Las crisis financieras mundiales de 2007-2008, causadas por el excesivo comportamiento de riesgo del sistema bancario, condujeron a una conmoción económica mundial. Durante la crisis y la recesión que siguieron, los mercados experimentaron una desaceleración económica; las líneas de crédito para empresas y particulares fueron limitadas, el comercio internacional disminuyó y la tasa de desempleo aumentó, lo que provocó una reducción general de la confianza y el aumento de la desconfianza en el sistema bancario. Para hacer frente a esto, la regulación bancaria se ha endurecido, exigiéndoles que reduzcan su perfil de riesgo y que posean mayores cantidades de capital para garantizar los préstamos que conceden. Posteriormente, los bancos limitaron cada vez más los préstamos a las empresas de nueva creación y a las pequeñas empresas con modelos de negocio arriesgados, hasta el punto de que prácticamente no estaban disponibles, lo que afectó gravemente a todas las actividades emprendedoras y de pequeñas empresas.

En respuesta al estancamiento del mercado financiero, y para apoyar a los mercados financieros, el Presidente de los EE.UU. Barack Obama ha firmado la Ley de Arranque de Nuestros Negocios (JOBS) en 2012. La ley, también conocida como la ley de crowdfunding, permitió a las empresas privadas recaudar capital a través de plataformas de crowdfunding. De esta manera, se abren nuevas oportunidades de financiación para los emprendedores y las pequeñas empresas que carecen de fondos suficientes.

 

El avance tecnológico

Los avances tecnológicos tienen un impacto significativo en nuestras vidas y especialmente en los mercados financieros. La aparición del crowdfunding está estrechamente asociada a tres avances tecnológicos: la computación en nube, los pagos y servicios de transacciones en línea, Internet y los teléfonos inteligentes.

La computación en nube ofrece el almacenamiento y procesamiento de grandes datos de manera segura y rápida. Tiene una ventaja significativa sobre la computación tradicional. La computación en nube tiene un costo relativamente bajo, es fácilmente accesible desde cualquier lugar, es independiente de los dispositivos y es fácil de ampliar. Por lo tanto, facilita el desarrollo de nuevos servicios financieros digitales en línea, como el crowdfunding. Otro adelanto tecnológico que ha tenido un gran impacto en el desarrollo del crowdfunfing fue la aparición de los servicios de pagos y transacciones en línea. Dos servicios que tradicionalmente estaban controlados, casi exclusivamente, por el sector bancario. Los servicios de pago en línea tienen una estructura triádica, en la que los consumidores son redirigidos a la página web del proveedor de servicios de pago (por ejemplo, Paypal) en lugar de pagar directamente al vendedor. Con ello, los clientes comparten sus datos personales y financieros con una persona de confianza, en lugar de compartirlos con cada vendedor por separado. Por lo tanto, disminuye el riesgo percibido de los pagos en línea.

 

Internet, los teléfonos inteligentes y la conectividad

Internet se ha convertido en una parte cada vez más vital de nuestra vida cotidiana, transformando múltiples campos de nuestras vidas: cómo nos comunicamos, obtenemos información, compramos y consumimos entretenimiento. Más de la mitad de la población mundial está conectada a Internet, pasando un promedio de tres horas al día en línea, en las que dos horas se dedican a las redes sociales, lo que permite a la gente estar continuamente conectada. Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos juegan un papel importante para facilitar la conectividad, convirtiéndolos en una extensión de nuestra vida social y de negocios. Múltiples aplicaciones sociales y diferentes aplicaciones de correo electrónico nos permiten estar continuamente conectados. Otras aplicaciones móviles nos permiten, entre otras cosas, transferir dinero, buscar información, obtener asistencia médica y, por supuesto, comprar y vender productos y servicios.

 

Cambios sociales - Los millennials

Los milenios, también conocidos como la Generación Y, nacidos entre 1980 y mediados de 1990, están ocupando su lugar en los mercados de trabajo y de consumo. Están acostumbrados a tener acceso completo a la Internet para reunir información y participar en asuntos locales y globales. Adoptan nuevas soluciones tecnológicas versátiles y exigen soluciones en línea y móviles para mantenerse conectados tanto en los dispositivos como en las aplicaciones móviles. Los millennials se dedican a cuestiones globales y medioambientales, y sienten empatía por los problemas sociales y comunitarios. Como grupo de consumidores esencial, adoptan un comportamiento de consumo colaborativo y responsable, que se facilita a través de las redes sociales en línea y el móvil.

 

Crowdfunding: la limonada

El crowdfunding se ha originado a partir de una combinación de tres dinámicas no relacionadas entre sí: la crisis financiera mundial, los avances tecnológicos y los cambios culturales. Los millennials tienen la mezcla óptima de características para promover la actividad económica, social y de colaboración utilizando el crowdfunding. En su búsqueda de un mundo mejor para sí mismos y para los demás, los millennials tienen la motivación, la ideología y los medios adecuados para utilizar los medios digitales y redes sociales para comprometerse y financiar actividades comunitarias y emprendedoras mediante el crowdfunding.

 

Daniel Berliner (daniel.berliner@uia.no)es investigador del Centro de Investigación de Crowdfunding de la Universidad de Agder, Noruega. Sus intereses de investigación incluyen decisiones de inversores en financiación colectiva basada en acciones y financiación alternativa, especialmente en el contexto de nuevas empresas de alta tecnología. Su investigación se centra en el emprendimiento, las finanzas empresariales y la tecnología financiera. Coautor del libro recién publicado “Advances in crowdfunding research and practice”.

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