Pasar al contenido principal

Cochabamba se beneficiará con la fusión de cámaras empresariales

Importante hito histórico. Una nueva organización está a punto de abrirse a la vida institucional. Las Cámaras de Industria y de Comercio unen fuerzas para favorecer a la región.

Los Presidentes de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Juan Carlos Viscarra Álvarez y de la Cámara Departamental de Industria, Ramón Daza Salamanca revelan el importante paso que están dando, junto a sus asociados, para brindar a Cochabamba, y al sector empresarial en general, sobre la fusión de estas cámaras.

La defensa, representación, desarrollo empresarial y la seguridad jurídica, que debe existir en el departamento y en el país, son los principios que guían a la unión de las organizaciones gremiales más antiguas y más grandes de Cochabamba.

 “Tenemos que buscar una fortaleza empresarial y hoy debemos ser propositivos. El cambio hacia una visión en pro del desarrollo regional debe ser pronto”, afirma Viscarra Álvarez.

Observa que el mundo está cambiando gracias al efecto de la pandemia, entonces este hecho debe “llevarnos a reflexionar para ver cómo enfrentaremos ahora los nuevos procesos económicos. No podemos mantenernos como estábamos y tenemos entre manos la decisión de encontrar mejores oportunidades para el sector empresarial”.

Daza Salamanca informa que se realizó un cabildeo con todas las empresas afiliadas a ambas instituciones y se determinará en una Asamblea Extraordinaria “es una primera señal de unidad, las Cámaras más representativas del departamento están en proceso de fusión. Cochabamba necesita instituciones fuertes que defiendan y propongan propuestas de desarrollo  económico de manera holística e integral”, mencionaron ambos Presidentes

 

BENEFICIOS DE LA FUSIÓN

• Optimización (eficiencia) de infraestructura, recursos, servicios y personal.

• Mayor patrimonio, liquidez y acceso a financiamiento para ejecución de proyectos.

• Mayor número de asociados, mejor imagen frente a instancias públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional.

• Defensa, representación y apoyo al desarrollo empresarial, la seguridad jurídica y la formalización de la economía.

• Impulso al desarrollo económico, social y sostenible del Departamento, mejorando la calidad de vida de los cochabambinos.

• Generación de nuevos, mejores y más eficientes servicios para los asociados.

• Convenios con organismos internacionales y creación de instituciones para obtener financiamiento e impulsar el desarrollo empresarial.

• Construcción de liderazgos empresariales y ciudadanos, capaces de generar cambios positivos para la región y el país.

• Incubación de empresas y promoción del emprendedurismo, fomentando la innovación.

• Desarrollo de políticas, proyectos y generación de información estadística para apuntalar el progreso de Cochabamba.

• Incentivar la inversión, la competitividad, el clima de negocios y el asentamiento de nuevas empresas en el Departamento, para hacer que Cochabamba retorne al sitial que le corresponde en el contexto nacional.

En Portada