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Un nuevo servicio para un nuevo tiempo: Oficina de Gestoría Jurídica de Trámites

Por: Dr. José Luis Cassab Ponce de León

La progresiva transición a la denominada “nueva normalidad” o “post confinamiento”, permite a las personas naturales y jurídicas, comenzar a palpar la posibilidad de un retorno a sus actividades económicas, legales y administrativas. Si bien el riesgo por la pandemia permanece latente, es necesario, en la medida de lo posible y de forma muy disciplinada, ingresar en esta nueva etapa, donde ciudadanos, empresas e instituciones, tendremos que reinventarnos, transformarnos y adaptarnos a las nuevas condiciones impuestas por el COVID-19.

En ese sentido, la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, atendiendo a las necesidades de sus asociados en momentos de crisis económica y sanitaria, ha creado un nuevo servicio, la Oficina de Gestoría Jurídica de Trámites, para empresas afiliadas y ciudadanía en general.

Este servicio confiable y eficiente, lleva la garantía de una Institución de representación empresarial centenaria como es la Cámara, y evita que personas con trámites acudan de manera presencial a las instituciones, salvo cuando sea estrictamente necesario.

No olvidemos que la tendencia mundial hacia la digitalización y el gobierno digital se ha acentuado en los últimos meses por la pandemia; sin embargo, hemos observado que en Bolivia, todavía nos falta un largo camino por recorrer para llegar a estos objetivos, no solamente por falta de recursos, políticas o normativa que apoye la transformación digital, también por la falta de “cultura digital” que sufre nuestro país. En consecuencia, muchas instituciones públicas y privadas intentan transformar sus procedimientos hacia el ámbito digital; aspecto que requerirá un nivel de confianza en los ciudadanos, quienes en muchos casos y pese a la pandemia, al momento de gestionar sus trámites, continúan realizando largas filas que consumen su tiempo y ponen en riesgo su salud.

Es así, que la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, en una primera fase, prestará el servicio de gestoría de trámites en las siguientes instituciones: Fundempresa, Senapi, Alcaldía y Derechos Reales. Algunos de los trámites que se gestionarán son: constitución de sociedades comerciales, obtención de licencias de funcionamiento, registros de propiedad intelectual, transferencias de inmuebles y vehículos, bajo costos accesibles y preferenciales para sus asociados.

Con entusiasmo compartimos las primeras experiencias de emprendedores que han constituido sus empresas a través de nuestra Oficina de Gestoría Jurídica de Trámites, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la normativa legal vigente; y afiliándose a continuación a la Cámara. Esto coadyuva con la política institucional de promover y fortalecer la formalidad de las empresas. No olvidemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha catalogado a Bolivia como la economía más informal del mundo, en ese sentido, luchar contra la informalidad y el contrabando, debe constituirse en uno de los retos y objetivos primordiales, no solo de las instituciones de representación empresarial, sino también del Gobierno, pues incrementando los índices de formalidad, sin lugar a dudas, se generarán más ingresos para las arcas estatales, pero también significará mayores y mejores beneficios a las empresas formalmente establecidas, pues si el universo de aportantes se incrementa, se deben flexibilizar y reducir los gastos impositivos y administrativos que actualmente asfixian a la minoría de actividades comerciales que se maneja en el marco de la formalidad.

 

El Dr. José Luis Cassab Ponce de León, es Asesor Legal de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba

 

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