Pasar al contenido principal

¿Se derrumban los centennials en la pandemia?

Por: Gabriela Domínguez González

Fotos: Cortesía de los emprendedores

 

El año 2020 es sin duda increíble. Un año que ha paralizado al mundo, que nos obligó al confinamiento, donde la economía se derrumbó, se han cerrado fábricas, tiendas,  empresas y muchas personas se quedaron sin empleo.

La depresión se apoderó de la gente, no sabemos si priorizar la salud o estresarnos teniendo que pagar las cuentas.

Sin embargo, frente a este panorama tan oscuro sorprenden los jóvenes que no se rinden y se atreven a soñar. Son los centennials, chicos que con menos de 25 años, aprovechan la cuarentena para reinventarse, no se quedan quietos en casa  pensando en que su futuro es incierto, al contrario son luchadores  y  se plantean  retos sobre qué hacer en estos tiempos de crisis.

El  encierro, aburrimiento,  el tener tiempo para compartir  en familia, la necesidad de sentir que somos especiales,  la  importancia  de  hacer sentir  que no estamos solos, demostrar el cariño por el otro, son los fundamentos  que muchos jóvenes aprovechan para crear sus  emprendimientos.

Estos son algunos de ellos que han aprovechado este tiempo de la cuarentena para llevar adelante sus negocios.

 

THE MAGIC BOX 

Sophia Amador  junto con el empresario Enrique Galindo, pensaron en que los niños han sufrido durante  el encierro, al quedarse sin colegio y sin amigos  así que se les ocurrió que podrían darles una ilusión,  y surgió The Magic Box  una caja mágica que  lleva sueños. Se trata de una caja de sorpresas, mensajes, galletas  de la abuela, los ingredientes mágicos decorativos con los que los niños pueden dejar volar su imaginación  creando un mundo de fantasías. Entonces tienen un tiempo para disfrutar decorando sus galletas,  con lo que se genera una oportunidad para que el niño y los padres compartan un lindo momento.

 

SCHULTÜTE

Belén Méndez,   también inspirada en los niños  recuperó una antigua tradición alemana llamada Schultüte (traducido del alemán como Cucurucho escolar), es un cono de cartulina que los padres de familia creaban para regalar a los niños el primer día de clases.

El cono  se llenaba, en ese momento, de sorpresas, como cuadernos, lápices, y otros elementos que los animase en su primer día de clases. 

Belén  recrea el cono de la diversión para cualquier ocasión, con diferentes temáticas como espacio exterior, unicornios, princesas y otros, en cada cono está todo el material necesario para crear dos manualidades y las instrucciones para realizarlas.

Todos los materiales son personalizados. Estos conos ayudan no sólo a que  los niños pasen un momento divertido con la familia sino que a la vez pueden trabajar la motricidad fina, reconocimiento de colores y otros aspectos didácticos, uniendo  el aprendizaje a la diversión.

 

MUNAY AMOR EN UNA TAZA

Flavia y Tania Quevedo son jóvenes emprendedoras  y están llevando adelante un servicio de entrega de cariño y afecto. Explican que Munay es una palabra andina que une al deseo a la creación y al amor, desear lo que queremos, crear lo que imaginamos y amar lo que hacemos.

Y estas  jóvenes, pensando que en épocas tristes es lindo recibir un regalo que te haga sentir especial, se les ocurrió hacer tazas únicas personalizadas llenas de tantos detalles que al recibirla sin duda sientes “el amor en una taza”. Tienen formas  e impresiones personalizadas y hasta el último detalle en la entrega te hará sentir especial.

 

STEAK BOX

La idea es de Genaro Sanjinés,  quien busca crear una experiencia  inigualable en la cocina, resaltando que lo importante es compartir en familia creando buenos momentos en torno a una deliciosa parrillada.

Para esto ha ideado una caja sorpresa,  que tiene todo listo para una parrillada,  ya sea con sabores asiáticos, americanos o mediterráneos.

“Abres la caja y te encuentras con una carne deliciosamente marinada, pan, ensalada y todo listo para que en esta ocasión la magia se haga en la parrilla. Todos los detalles son cuidadosamente  pensados, desde la bioseguridad, pasando por los sabores y nuevamente recibir esta caja te sorprende y te  hace saber lo especial que eres para quien te la envía”, remarca Sanjinés.

Al parecer el lema de todos estos emprendedores, y otros más como Metanoia de Ale Rodríguez, productos saludables artesanales; Scrunchies de Kasandra Soria; Kuali Álvaro Moscoso productos para el cuidado de la piel en Bolivia, Jerry blast de Nicole Soria; Stickkies de Ari Hinojosa y Ale Galindo; Freeezcake de Ari Hinojosa; Tierra nuestra de Andrés Andia; Hecho en casa con amor  de Natalia Vásquez; Tacu de Natalia Salomón y Eassy studio de Gustavo Rangel es Rendirse en cuarentena jamás. 

Son jóvenes con sus sueños de emprendimiento que van más allá de ofrecer un producto, nos dan una esperanza, un regalo de amor una forma de enfrentar los malos momentos sabiendo que siempre se debe aprovechar el tiempo malo para crear lo bueno y no derrumbarse nunca.

Gabriela Domínguez González es comunicadora social y una ferviente creyente en las capacidades que tiene la juventud.

En Portada