Pasar al contenido principal

98 años trabajando por el progreso de Cochabamba

La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba ha cumplido 98 años de vida institucional. Fue fundada un 30 de agosto de 1922, y es primera institución gremial del departamento además de un referente en el sector formal del comercio y servicios de la región.

Desde su inicio tuvo un rol estratégico en los procesos históricos del departamento y el país, con propuestas innovadoras y ambiciosas en beneficio del sector empresarial.

Una de las contribuciones más importantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, para la consolidación del empresariado privado cochabambino, fue el impulso para la creación de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba. Y fue la primera Cámara en promover los espacios de promoción comercial en el país, entre estos Ruedas de Negocios y Ferias; jugando un rol determinante en la creación de la Fundación Feicobol, facilitando el vínculo y las relaciones comerciales dentro y fuera de Bolivia.

Desde su fundación, tras una mirada visionaria, reconoció al arbitraje como método de solución de conflictos, logrando consolidar, en 1994, el segundo Centro de Conciliación y Arbitraje a nivel nacional, el cual se constituye en uno de los principales referentes a nivel nacional e internacional, gozando de una reconocida trayectoria.

Su presidente, Juan Carlos Viscarra Álvarez, afirma que “nuestro desafío se ha centrado, siempre, en ser generadores de valor para el asociado y el sector empresarial, de tal manera que éstos sean promotores de negocios, de inversión y de actividad comercial”.

Cabe resaltar que la actividad comercial y de servicios es de esencial importancia para el departamento de Cochabamba y el país, ya que es generadora de fuentes de empleo, mejorando la calidad de vida de miles de familias.

“Hoy, 98 años después, nuestro reto es mayor, siendo el mismo identificar y aportar con las vocaciones productivas de nuestro departamento, impulsar los liderazgos jóvenes, desarrollar una nueva oferta de servicios en capacitación y tecnología, con una visión clara de desarrollo empresarial y regional”, indica su presidente.

Finaliza manifestando que “nuestra experiencia nos permitirá  acompañar a las empresas a adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por los mercados y la tecnología, impulsando esquemas de trabajo cada vez más sostenibles y de valor. Los invitamos a sumarse a esta visión y, juntos, trabajar por el progreso y desarrollo de Cochabamba”.

En Portada