Pasar al contenido principal

La UPB crece y se expande a todo el país

A pesar de las difíciles circunstancias, la Universidad Privada Boliviana (UPB) ha realizado diversas ampliaciones en su cobertura educativa en el país y ahora cuenta con una mayor oferta de becas de estudio.

 

Redacción: Libre Empresa

Fotos: Cortesía UPB

 

Aunque este año ha presentado numerosos retos para todas las instituciones, la Universidad Privada Boliviana (UPB) no ha dejado de crecer, ampliando su oferta educativa a todo el país mediante un modelo académico multimodal que permite a estudiantes de cada rincón de Bolivia acceder a la educación de esta prestigiosa casa de estudios superiores.

Pero el crecimiento de la UPB no se limita a su alcance sino a sus posibilidades de beca, que anualmente permiten a los alumnos más destacados de los colegios cursar sus estudios de forma gratuita, o con reducciones considerables en la matrícula. La constante búsqueda de excelencia viene de la mano de un compromiso con la sociedad de nuestro país.

 

BECAS PARA LOS MEJORES

La Universidad Privada Bolivia (UPB) es una fundación sin fines de lucro con objetivos estratégicos claramente establecidos, uno de ellos se basa en la definición de igualdad de oportunidades, tomando en cuenta a aquellos alumnos que por algún motivo no puedan acceder a las tarifas requeridas para acceder al nivel educativo que brinda la UPB; el otro objetivo central está relacionado con la constante búsqueda de talento, que apunta sobre todo a captar a los mejores alumnos de los colegios para que formen parte de la institución upebina.

“Nosotros tenemos varios tipos de ayudas de becas. Tenemos becas sociales, becas sociales-trabajo, el programa de becas de los 100 mejores, que ya tiene casi 20 años. Consiste en un examen que se realiza a nivel nacional para las promociones de los colegios, para que los bachilleres más destacados puedan estar con nosotros. Y obviamente, también están las distintas becas académicas”, explicó Oscar Molina, Vicerrector Académico del campus de La Paz.

Las becas sociales están referidas a algunos colegios públicos que puedan demostrar un desenvolvimiento destacable. También hay becas culturales y deportivas, así como becas aplicadas en municipios, como el de Colcapirhua en Cochabamba y Achocalla en La Paz.

“También contamos con el apoyo de distintas instituciones, como son el Banco BISA, Innovasol, EMPACAR S.A., Red Uno, la Fundación Solidez, que hay ido ayudando, por ejemplo para aplicar becas a carreras, para promover la generación de energía limpia en el casi de Innovasol”, desarrolló la autoridad académica.

Más allá del carácter empresarial que se asocia con la Universidad Privada Boliviana, para la entidad educativa es fundamental brindar un soporte y un apoyo a las instituciones tanto públicas como privadas del país, con el objetivo de generar profesionales de excelencia. Por otro lado, como fundación sin fines de lucro, al no tener dueños, todos los recursos reunidos por la UPB se redirigen hacia el crecimiento y la infraestructura de la institución.

 

MODELO ACADÉMICO MULTIMODAL

La UPB cuenta con tres campus de primer nivel situados en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, aunque durante los meses de pandemia hayan sido inutilizados en gran medida. A partir de este cuadro - y siguiendo los planes que ya tenía trazados desde antes de la pandemia- la universidad ha dado grandes pasos para recalibrar su alcance, instaurando un nuevo modelo académico a partir del segundo semestre del presente año.

La modalidad multimodal combina clases remotas (online) con clases presenciales y podrá ser accedido desde todo el país. Desde luego, en el caso de las materias que requieran algún tipo de asistencia física, incluyendo laboratorios o actividades prácticas de toda índole, se brindará facilidades para que los estudiantes de las localidades más apartadas puedan completar sus estudios en cualquiera de los tres campus con los que cuenta la UPB en el eje troncal.

“Ahora se puede estudiar en la UPB desde cualquier ciudad o departamento de Bolivia. Las 18 carreras de nuestras facultades de Ciencias Empresariales y Derecho y de Ingenierías y Arquitectura están a disposición de los estudiantes que quieran formarse en la mejor Universidad privada del país”, aseguró el Vicerrector Académico del campus cochabambino, Alberto Sanjinés.

Gracias a las plataformas tecnológicas adquiridas por la universidad, las clases tendrán una modalidad mixta, aunque principalmente virtual, y los alumnos podrán seguirlas desde cualquier lugar del país, o incluso desde el exterior. Eventualmente, las clases deberán ser complementadas con la parte presencial, de acuerdo a la comodidad y posibilidad de los estudiantes, aunque respetando  la programación académica establecida.

“Puede que algunas carreras como Derecho no necesiten mucho de la contraparte presencial, pero hay otras como Ingeniería Petrolera o Ingeniería Comercial, que tienen materias prácticas y laboratorios, que requieren de la presencia física del alumno en algún momento, por lo que la parte presencial no dejará de tener importancia”, aclaró Sanjinés.

Según el Vicerrector Académico, la UPB está haciendo todo lo humanamente posible para continuar brindando la mejor educación y asegurar la calidad académica que caracteriza a la institución. Aseguró que tanto padres como estudiantes deben tomar en cuenta el gran esfuerzo económico y operativo que implica esta transición, para que quienes apuesten por la UPB reciban el mejor servicio educativo posible.

Cabe destacar que de acuerdo al último ranking “QS”, de universidades del mundo, elaborado por la firma consultora británica Quacquarelli Symonds, la UPB figura como la primera universidad privada de Bolivia, y mantiene su posición entre las 250 mejores de Latinoamérica.

 

UN MODELO CON ADAPTABILIDAD

Cabe señalar que la implementación del nuevo modelo mixto, diseñado según el calendario académico modular de la UPB, será de carácter adaptativo. En ese sentido, mientras la crisis sanitaria persista, todas las clases serán de forma remota y sincrónica, es decir que se darán en línea y en directo.

“El diseño de nuestro modelo parte del concepto de que el mundo educativo y el ambiente laboral han sufrido enormes cambios. La manera en la que ahora se  trabaja es bastante diferente al formato clásico y requiere de un espíritu de alta adaptabilidad”, indicó el Vicerrector, instando a los estudiantes a que estén preparados para adaptarse a situaciones cambiantes, puesto que, de lo contrario, tendrán mayores dificultades que la gente que es capaz de rendir en cualquier circunstancia. “Abran sus mentes, porque está claro que el mundo ha sufrido un gran cambio”, concluyó.

 

INSCRIPCIONES

Aquellos estudiantes que estén interesados en realizar sus estudios en la UPB, podrán tramitar su inscripción a través de las oficinas virtuales de la Universidad (www.upb.edu), para luego formalizar el proceso con el envío de los documentos legales acostumbrados (fotocopia del título de bachiller, certificado de notas, fotografías, entre otros). La documentación reglamentaria deberá ser remitida a la oficina central de la casa de estudios, ubicada en la ciudad de Cochabamba.

Por otro lado, cabe aclarar que las cajas físicas de los tres campus han interrumpido sus servicios por el momento, aunque se ha procurado habilitar todas las plataformas de pago posibles para que las transacciones puedan realizarse en línea.

La Universidad Privada Boliviana ofrecerá en el modo multimodal las carreras de: Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Comunicación Corporativa, Economía, Ingeniería Financiera, Diseño Gráfico, Derecho, Marketing y Logística y Psicología Organizacional, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electromecánica y de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Petrolera y de Gas Natural, Ingeniería de la Producción, Ingeniería en Medio Ambiente y Energías Alternativas.

En Portada