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Camind: cada industria asociada es valiosa para nuestra institución

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, está llevando adelante una serie de medidas tendientes al fortalecimiento del sector y al tiempo solicita que desde el Gobierno Central se modifiquen algunas resoluciones que se han tomado durante la Emergencia Sanitaria.

 

Por: Leonardo Gómez, director de RRPP de la Camind

Fotos: Cortesía Camind

 

Desde el inicio de la cuarentena en Bolivia, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind) apoyó a sus empresas asociadas para que continúe la cadena de abastecimiento a las familias bolivianas.

Su presidente, Ramón Daza Salamanca, expresó su compromiso con los industriales cochabambinos, y dijo “sabemos el esfuerzo que hacen las empresas, por eso no paramos ni un solo día.  Representamos y defendemos a cada una de nuestras empresas asociadas en todo momento”.

En la Camind se habilitó el Comité de Emergencia para atender consultas 24/7, y un chat oficial de asociados, atendiendo más de 3.800 consultas.

Dando cumplimiento a su misión institucional, gestionó medidas para que el sector empresarial se reactive. “Nos reunimos con Ministros de Estado para plantear nuestra propuesta de reactivación de la economía departamental post Covid-19”, expresó Daza.

La Camind gestionó 1.860 permisos circulación y transporte de personal y carga para que sus empresas asociadas puedan operar durante la cuarentena.

DEFENSA INSTITUCIONAL

Esta entidad gremial, una de las más representativas del departamento, expresa, mediante su presidente que “representamos y defendemos a cada una de nuestras empresas asociadas en todo momento”, por lo que en estos meses efectuaron muchas actividades.

Una de ellas fue el rechazo a la disposición de cierre de frontera en Tambo Quemado, ante la preocupación de las empresas industriales cochabambinas, respecto a  las declaraciones emitidas por el Gobernador de Oruro, con la intención de cerrar el ingreso al país al transporte terrestre a través de Tambo Quemado desde el pasado 1 de abril.

“Considerando que las importaciones a nuestro país ingresan por esta vía, entendemos que podía generar un gran perjuicio para el normal abastecimiento de nuestro país. Dada la situación que vive el país, sugerimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito de insumos y mercaderías en todas las fronteras del país, caso contrario podría verse afectado el aparato productivo y el normal abastecimiento las familias bolivianas”, señaló uno de sus comunicados.

También solicitaron que los Entes Gestores de Salud deban garantizar el servicio a los trabajadores de sus afiliados, porque ante el vencimiento del plazo para el pago de aportes a los entes gestores de salud, manifestaron a la opinión pública y a las autoridades, a nivel nacional que, el estado de emergencia por el cual atraviesa Bolivia tiene como único objetivo prevenir la propagación en el territorio nacional del virus COVID-19 y en consecuencia garantizar la salud de todo el pueblo boliviano.

Sin embargo, señalan los miembros del directorio de la Camind, determinaciones como las asumidas por los entes gestores de salud no se encuentran enmarcadas en la realidad, toda vez que el aparato productivo se encuentra inactivo en un gran porcentaje debido a hechos exógenos de fuerza mayor y fortuitos, situación que ha generado falta de liquidez en las empresas. Por lo referido, pidieron a las autoridades que la falta de pago no signifique la suspensión del servicio para sus trabajadores, considerando que la preservación de la salud y de la vida es prioridad nacional.

 

RECHAZOS

En otras oportunidades la entidad gremial rechazó la venta de productos médicos y desinfección sin registro sanitario y la especulación de precios.

Para ello invocaron a todas las instituciones llamadas por Ley a retirar del mercado productos que no cuentan con registro sanitario y que se sancionara a los infractores. También hicieron un llamado de conciencia a los que especulan con precios de artículos de primera necesidad y pidieron a las autoridades identificarlos y sancionarlos con todo el rigor de la Ley.

Además exigieron y rechazaron la disposición que cataloga al coronavirus como accidente laboral.

En una reunión con los Ministros de Estado, en ambientes de la Cámara, solicitaron que se revoque el instructivo de la a Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) N° 003/2020 de 15 de mayo de 2020 y pidieron que se aplique el Código de Seguridad Social y su Reglamento conforme a su espíritu y naturaleza de enfermedad no profesional. “Exigimos dejar sin efecto el instructivo que consideraba al Covid-19 como un accidente de trabajo y que habilitaba a las cajas de salud para determinar si la enfermedad se contrajo en la actividad laboral”, aclaró el presidente Daza.

Otro de los rechazos se hizo ante cualquier posibilidad de un incremento salarial para la gestión 2020, tomando en cuenta que la paralización de operaciones productivas se ha dado en aproximadamente el 80% de las industrias del departamento de Cochabamba.

“Entendemos que las medidas se promulgaron por fuerza mayor, y con responsabilidad y patriotismo las acatamos conscientes de que la salud y la vida son derechos fundamentales primarios a preservar y garantizar. Sin embargo, las consecuencias afectan la economía estructural con repercusión en todos los actores, poniendo en riesgo incluso el cumplimiento de obligaciones sociales, tributarias y comerciales cuyo efecto es la interrupción de la cadena de pagos, teniendo el grave riesgo de no poder preservar fuentes laborales y la propia existencia de las industrias”, la Camind, por la situación extraordinaria y delicada que todos vivimos y por este momento se ve obligada a rechazar la posibilidad de un incremento salarial para la gestión 2020”, expresó la institución en un comunicado.

 

SOLICITUDES

Además de los rechazos a ciertas disposiciones emanadas desde el gobierno central, la Camind efectuó varios pedidos con el objetivo de salvaguardar la economía departamental.

Exigieron la protección e incentivos a la industria nacional bajo el sello Hecho en Bolivia y expresaron la necesidad de garantizar el pronto pago de las deudas que los gobiernos nacionales y subnacionales tienen con las empresas. 

“Estos incumplimientos han roto la cadena de pagos  y colocan en una situación de iliquidez a las empresas adjudicadas, así como a los proveedores, trabajadores. Además que la inyección de dinero dentro del sector productivo, dotará de liquidez y promoverá las inversiones en especial a las pymes”, manifestó Daza.

Al tiempo acotó que el Estado deberá comprar todos los insumos obligatoriamente de empresas nacionales formales, y sólo en caso de que no se produzcan los artículos en el país, podrán ser adquiridas, pero por empresas importadoras formales que reúnan y cumplan todos los requisitos de Ley. Queremos que se garantice el cumplimiento de medidas de incentivo a la compra de productos de origen nacional en las compras estatales, estableciendo medidas rigurosas de control al cumplimiento de la normativa actual, tanto en los procesos licitatorios y los Documentos Base de Contratación.

Solicitaron reactivar la billetera móvil, para impulsar la compra de productos bolivianos, con cupones de descuento para que las industrias tengan prioridad en los puntos de venta. Apuntan que el 20% del salario de toda la fuerza laboral se debe pagar por este medio, mediante un sistema más eficiente que permita el uso permanente de este instrumento en beneficio de los trabajadores y las industrias y empresas nacionales.

Asimismo solicitaron impulsar un programa de formalización de las industrias y las empresas, a fin de que estas puedan acceder a estos financiamientos de apoyo al desarrollo industrial y empresarial, a través de las Cámaras de su rubro como requisito.

 

El Presidente de la Camind, Ramón Daza expresó que con la finalidad de garantizar el trabajo industrial y la cadena productiva; se debe garantizar la circulación de personal y de vehículos autorizados fuera de los horarios restringidos, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

 

OBSERVACIONES

A la fecha, indican los industriales, los Entes Gestores de Salud, con respecto a los casos sospechosos de haber contraído el Coronavirus (COVID-19), han traspasado la carga social a los empleadores; amparados en el Artículo Quinto Parágrafo I y V Resolución Bi-Ministerial No. 001/2020 de 13 de marzo de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; refiriendo los Entes Gestores que simplemente se le debe otorgar al trabajador un permiso excepcional mientras dure el periodo de observación y aislamiento, el cual corre por cuenta del empleador. Existiendo en muchos casos demora en los resultados de las Pruebas PCR de COVID-19, y en muchos otros casos, las pruebas no son realizadas, amparándose los Entes Gestores de Salud en la Resolución Bi-Ministerial 001/2020 referida anteriormente.

Así mismo, los Entes Gestores de Salud, frente a casos confirmados de Coronavirus (COVID-19), anteponen un sin número de obstáculos para la otorgación del Certificado de Incapacidad (baja médica), intentando de esta manera deslindarse de sus responsabilidades, mismas que se encuentran establecidas en la normativa vigente.

Es en este sentido que, el sector industrial insta a la los Entes Gestores de Salud de la Seguridad Social a Corto Plazo a cumplir con sus obligaciones establecidas en la Constitución Política del Estado, el Código de Seguridad Social y demás normativa vigente; con el fin otorgarles a sus asegurados una prestación de servicios de salud oportuna y sin demoras.

 

SUGERENCIAS

Son tiempos difíciles, pero con unidad y responsabilidad saldremos juntos adelante, dijo el sector, cuando propuso, al Gobierno Central, medidas para que el sector empresarial se reactive.

Estas medidas son que en cuanto al crédito fiscal se deba permitir que cada empresa sin importar su tamaño, pueda descargar el 100% de sus facturas. De esta forma se ayuda a que las empresas se formalicen y aumentemos el universo contribuyente y desincentivamos la informalidad.

“Específicamente en el IVA, pedimos la reducción de la Alícuota: del 13% al 10%, junto con esta reducción eliminar el impuesto a la transacción IT: del 3%. Con esta medida también apoyaremos a que el universo de contribuyentes se amplíe, las cadenas de distribución sean más sinérgicas y generemos un movimiento económico más ágil y dinámico y de esta manera la generación de nuevos empleos formales. Se debe eliminar el ITF por el plazo de 12 meses, desde el mes de abril 2020 a marzo 2021”, subraya el sector.

Sostienen que todas estas sugerencias de medidas económicas, posibilitarán preservar las fuentes de empleo, generan liquidez y flujo de efectivo en las entidades productivas y las familias bolivianas, permiten que la cadena de pagos se reactive y tenga continuidad, incentivan la demanda de productos en especial de la canasta familiar, apuntalan la demanda agregada, alientan a  la producción industrial nacional y el consumo de productos nacionales en desmedro del contrabando, protegen a las industrias nacionales y a las formalmente establecidas y sobre todo, apuntalan a la salud, la vida y la supervivencia de la familia boliviana.

Organizaron más de 15 capacitaciones virtuales para que las empresas puedan retornar a sus operaciones, con temas de bioseguridad, comercio electrónico, normativas vigentes y otros. De igual manera, realizaron una Feria Virtual de Negocios Verdes y una Rueda de Negocios de emprendimientos verdes.

Con la finalidad de apoyar a las ventas y la compra de insumos y productos entre nuestras empresas asociadas, habilitaron el Chat Comercial, para la promoción de productos y ofertas de nuestros asociados y próximamente se habilitará el Mall Industrial, una plataforma digital que potenciará la oferta y demanda de productos Hecho en Bolivia.

Finalmente, para el retorno de las empresas, se presentaron su servicio de asistencia técnica en protocolos de Higiene y Bioseguridad.

A objeto de invitar a las empresas que todavía no están afiliadas a nuestra Cámara, y quieran recibir los mejores servicios y beneficios para el crecimiento de su empresa o emprendimiento, el presidente de la Camind, expresó que se fortaleció la institucionalidad, poniendo a la Cámara de Industria como una institución fuerte, unida y representativa.

“Cada una de nuestras empresas asociadas son parte importante y valiosa para nuestra institución, nuestros estatutos y nuestra misión institucional exige la representación, el apoyo y la defensa a nivel regional y nacional, los intereses del asociado, promoviendo la competitividad y el desarrollo sostenible, brindando servicios especializados de calidad para consolidar el crecimiento empresarial, contribuyendo al desarrollo económico de la región” finalizó Daza.

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