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Reinventarse Sí, improvisar No

Por: Ing. Gonzalo César Landaeta*

Es innegable que sin importar el rubro en el que uno se encuentre, la situación actual ha impactado en mayor o menor medida a todo el sector productivo, formal e informal, comercial, industrial y de servicios, haciendo que cada día que pasa, uno se pregunte qué puede hacer para generar ingresos y ser productivo nuevamente.

En el caso de los trabajadores independientes, profesionales y emprendedores, el golpe se ha dejado sentir porque como se escucha por todos los diferentes medios, son muchas las personas que viven del día a día, con lo cual el efecto ha sido tremendamente demoledor. Y si eso se lleva a mayor escala, los empresarios que tienen a su cargo a miles de personas en sus empresas e industrias, tienen que enfrentar un panorama que parece realmente desolador.

Hablar de crisis a estas alturas es obvio, repetitivo y hasta cansador. Por ese motivo, debemos asumir que lo que pasó no tiene vuelta atrás y ahora toca enfocarse en cómo salir adelante, porque como en muchas otras etapas de la humanidad, hay que afrontar el desafío de seguir produciendo, de impulsar el desarrollo y generar transformaciones por y para el bien de toda la sociedad en su conjunto.

Objetivos como generar más utilidades, lograr mayor posicionamiento de mercado, expandirse, ser más rentables y otros similares, pasan a un segundo plano en este momento, porque una gran mayoría de las empresas están buscando no desaparecer y hacer lo necesario para subsistir y mantenerse a flote, lo cual implica la misión crítica de adaptarse y reinventarse, no como una opción, sino como una obligación.

El tema es que hacerlo es muy complejo porque se tiene que dejar de lado muchas de las prácticas y costumbres que formaban parte del día a día de, para implementar cambios radicales. Y no sólo eso, sino que se debe lidiar con el temor de las personas, replantear ideas, conceptos, transformar estructuras, comportamientos. Es un reto sumamente complicado.

Por otra parte, hay que luchar con los hábitos de compra de los consumidores, que cada vez tienen acceso a mayor información, son menos leales, más exigentes y buscan lo que ellos consideren que es la mejor opción, dejando incluso de lado las opiniones y sugerencias de los vendedores o personas que les brindan atención, con lo cual el trabajo de todos quienes están al mando de una empresa o negocio es más que desafiante.

Sin embargo, algo que no es menos cierto, es que, así como las crisis afectan negativamente a una gran mayoría, hay quienes crean oportunidades y aprovechan al máximo estas situaciones para lanzar nuevos productos, impulsar ideas innovadoras y generar emprendimientos creativos que destaquen en el mercado y permiten atender las necesidades y deseos de los consumidores, que nunca dejarán de existir.

Un aspecto fundamental hoy en día es que el acceso a dispositivos inteligentes y el aumento de la conectividad a internet ha modificado la cultura de consumo, y eso, sumado a la contingencia en la que estamos, ha hecho que las compras online se incrementen exponencialmente. Es más, las cifras a nivel mundial reflejan que hacer negocios a través de internet tiene un enorme potencial, porque según el sitio Internet Live Stats, más del 40% de la población mundial cuenta con una conexión a internet actualmente, superando los 4.557.733.971 de usuarios de internet en el mundo.

Uno puede preguntarse entonces: «Qué significa todo esto para mi negocio?». Pues, simple y llanamente, que tener presencia en la web le permitiría estar disponible en el mercado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, para difundir, promocionar y vender sus productos o servicios, llegando a potenciales clientes que ni podría imaginar.

Hay que tomar muy en cuenta que no es aconsejable seguir haciendo exactamente lo mismo que venía haciendo y pensar que podría producir resultados positivos, porque el mercado ya no es ni será igual. Por eso hay que ser proactivo, tomar acciones y reinventarse cuanto antes, para no quedarse a mitad de camino.

No obstante, es fundamental aclarar que reinventarse no significa necesariamente comenzar de cero o reemplazar lo analógico por lo digital o implementar herramientas tecnológicas en su empresa y ya. La transformación digital es necesaria, no cabe duda de eso, pero debe venir acompañada de estrategias que formen parte de un proceso bien pensado, planificado y no improvisado, de lo contrario, los resultados pueden no ser los esperados.

Y menciono esto, porque en las últimas semanas he visto cómo una innumerable cantidad de personas y negocios que nunca antes habían usado medios online para ofrecer y dar a conocer sus productos, han comenzado a utilizar las redes sociales para promocionarse y tratar de vender, lo cual es totalmente válido y hasta se aplaude la iniciativa de querer salir adelante y no quedarse dormidos sin hacer nada.

El tema es que el uso de la tecnología, en estos casos, es solamente un medio improvisado, que carece de un plan de acción y mucho menos una estrategia a largo plazo, con lo cual se convierte solamente en un intento de subsistencia, que más que seguro, dejarán de lado o usarán con menor frecuencia una vez que puedan volver a su actividad relativamente normal.

He ahí el porqué de este artículo. Reinventarse implica hacer un replanteamiento del negocio en sí mismo, redefinir los procesos de venta, distribución, cobranza, marketing y servicio al cliente, donde tanto la actividad online y offline, tengan un mismo objetivo fundamental que debería ser: escuchar a los clientes y trabajar para satisfacer sus necesidades, haciendo uso de la Omnicanalidad, para que el Customer Journey sea realmente positivo y efectivo.

Y para eso se necesita elaborar un plan con objetivos claros, compartidos por todos los integrantes de la empresa, de modo que todas las áreas estén perfectamente interconectadas y alineadas, para que así todos los canales de atención al cliente estén integrados teniendo claro su modelo de negocio. Así y sólo así será entonces posible enfocarse luego en la parte tecnológica e investigar cuáles son las plataformas y herramientas disponibles y más adecuadas para su negocio, así como los requerimientos que necesitará para usar la tecnología a su favor, sin improvisar. De lo contrario, será una simple aventura, y quedará en evidencia la falta de una verdadera estrategia comercial.

 

Si desea profundizar sobre este y otros temas referentes a la gestión empresarial, contáctese con SúperNova Empresarial al 4457954. Hasta la próxima!!

*  Empresario, Asesor de Empresas, Vendedor Profesional, Coach, Conferencista y Docente de Pre y Post Grado.

Gerente General de SúperNova Empresarial

info@supernova-bo.com

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