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Consumidor y reingeniería de marcas post cuarentena

Armando Osorio*

Pasada la cuarentena, que es acatada por una gran parte de la población mundial, vamos a encontrar un mundo diferente al que conocíamos hace poco: el consumidor cambió de forma radical sus hábitos y preferencias. Es en ese sentido que las empresas deben empezar a identificar cuáles serán las nuevas necesidades del mercado y poder empezar a generar nuevas estrategias. Si bien la cuarentena se levantará en algún momento, el COVID-19 no se irá aún, es así que los Gobiernos mantendrán algunas restricciones que debemos acatar. 

Los controles para reunirse y desplazarse serán una de las primeras limitantes que atravesaremos, por lo que las empresas deben empezar a implementar como herramienta habitual el home office. Estos días pudimos evidenciar que se puede trabajar desde casa, se puede dirigir una empresa y cumplir con los objetivos. Las empresas que comercializan productos deben invertir recursos en servicios de delivery, pues los consumidores hoy se volvieron reacios a visitar los retails físicos, prefieren hacer pedidos a domicilio usando aplicaciones o chatbots, la demanda del e-commerce será esencial para generar transacciones.

Si bien existen consumidores que frecuentaran retails físicos, las empresas deben implementar nuevas normas de higiene para que el cliente se sienta seguro en el punto de venta, el uso de barbijos en los vendedores debe ser obligatorio, deben proporcionar gel y desinfectantes con regularidad, la implementación de herramientas como cajeros automáticos, pantallas touch y pagos con tarjetas para generar menor contacto serán indispensables. 

Este tiempo se pudo evidenciar que la actividad off line pasó a segundo plano, las herramientas digitales permitieron crear nuevos hábitos de consumo; los cursos on line, servicios fintech y live streaming son los más demandados en la cuarentena, por lo que las empresas empezarán a invertir en la creación y diversificación de estos servicios. Los productos o servicios de lujo hoy serán requeridos con menor frecuencia, los consumidores entendieron que no es importante contar con un auto lujoso, un reloj ostentoso o una cartera de marca si no lo vamos a poder exhibir o usar.

Las empresas del rubro turístico, gimnasios y negocios de recreación nocturna se verán muy afectados después de la cuarentena, por lo que los empresarios que generan lucro en estas actividades deben empezar a trabajar nuevas estrategias.

Se pudo evidenciar que los e-concerthouse tuvieron mucha aceptación a nivel mundial, los cursos para poder hacer ejercicios on real time en Facebook e Instagram fueron muy demandados para poder mantenerse en forma dentro de casa. Es así que hoy debemos enfocar nuestros servicios diferenciados a los canales digitales.  

Las nuevas tendencias de marketing hoy tienen tintes nuevos, se debe hacer una reingeniería a nuestras marcas, los consumidores se volvieron muy exigentes, serán exquisitos cuando decidan fidelizarse con un producto o servicio, por lo que se recomienda trabajar una marca honesta, confiable, empática y amiga. Estos factores serán fundamentales para ser competitivos en el mercado.

El traslado de nuestras estrategias hacia plataformas digitales es fundamental, el mix de productos hoy juega un papel importante dentro de nuevas acciones de comercialización en el B2B; herramientas de comunicación como el BTL, prensa física, revistas especializadas tuvieron fuerte presencia en redes sociales estos días, los consumidores asimilaron este traslado y fue muy bien aceptado, las empresas que publicitaron on line trabajando herramientas como la realidad virtual, videos on real time y contenido efímero tuvieron éxito, generando mayor comunidad y posicionando su marca en mercados en los que antes no tenían presencia. 

 

Reingeniería de las marcas

La crisis mundial y el confinamiento obligatorio genera nuevos hábitos de consumo y vuelve a nuestros clientes mucho más sensibles y preocupados por su entorno, esto obliga a todos los profesionales en marketing a realizar un análisis 360® de sus marcas, y empezar a generar nuevas estrategias.

Ahora, los clientes son muy selectivos con las empresas que desean seguir y generar una transacción, por lo que los ejecutivos de marketing deben entender que hoy el mercado está saturado de marcas que ofrecen los mismos productos y servicios; debemos diferenciarnos vendiendo experiencias, presumiendo nuestro valor agregado.

Las empresas que desean ser competitivas en el mercado deben mostrar su lado humano, deben comunicar su preocupación sobre las diferentes problemáticas sociales y coyunturales; pasada la cuarentena los consumidores preferirán adquirir productos y servicios de las empresas que promuevan, apoyen y aporten al bienestar de los consumidores. Esto se pudo evidenciar en nuestro país, donde muchas empresas del sector comercial y gastronómico obsequiaron víveres a diferentes sectores sociales durante la cuarentena, con un doble objetivo: generar bienestar a la sociedad y dar a conocer su acción social en diferentes medios de comunicación, generando así empatía de marca y promoviendo acciones de responsabilidad social.  

La estrategia comunicacional es fundamental para poder ser competitivos, pues hoy los consumidores quieren ver, escuchar y sentir mensajes honestos y transparentes; las empresas deben trabajar en testimonios e historias, no importa que éstas sean tristes, inspiradoras o simplemente anécdotas de los dueños de las empresas, empleados, líderes de opinión y sobre todo clientes fidelizados, que quieren saber qué esconde la marca después de la oferta.

En consecuencia, las plataformas digitales (redes sociales, e-mags, páginas web, apps, blogs, etc.) serán los canales idóneos para transmitir estos contenidos, por su alta demanda y enorme alcance.

 

Cambio

Las nuevas tendencias de marketing hoy tienen tintes nuevos, por lo que se debe hacer una reingeniería a nuestras marcas, asumiendo que los consumidores se volvieron muy exigentes.

 

Esencial

La estrategia comunicacional es fundamental para poder ser competitivos.

*Founder & Consulter en 360 Consulting Bolivia

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