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Coronavirus, entre el aguante y la innovación de las empresas

La pandemia ha despertado una serie de retos y desafíos que ha puesto a prueba a gerentes, emprendedores y profesionales independientes que sortear los obstáculos del mejor modo posible.

Muchas empresas del sector productivo han sentido un impacto negativo durante la cuarentena. Los rubros de hotelería, transporte aéreo, construcción, bien y raíces, principalmente, tienen por delante una tarea de recuperación titánica, pero sus esperanzas están cifradas en que lo lograrán con base en voluntad, esfuerzo y creatividad. Otras han dado la pelea desde sus frentes de batalla y han desplegado estrategias y una serie de tácticas destinadas a resolver del mejor modo posible esta dolorida situación.

En este caso específico la tecnología juega un papel importante no sólo por el beneficio de la conexión, sino porque el consumidor promedio está aprendiendo a confiar en las ventas virtuales.

«La base no es estar en cuarentena, sino que algunos negocios han tenido que cambiar el core (esencia) de su negocio de un día por el otro, como por ejemplo el retail (venta por detalle) a la logística; Sofía e Imba son claros ejemplos, o el Almacén América, que hace envíos a domicilio, previo pago de los productos mediante la aplicación Click Pay», sostiene el experto en marketing digital, Marcelo Durán.

Hay una combinación interesante —sostiene Durán— no sólo de la tecnología, sino con el mix del negocio en sí mismo y definir qué es lo que quiere la gente. Como ejemplo está la telefónica Tigo que no tiene como negocio dar charlas virtuales magistrales, pero lo ha hecho, proporcionando a sus clientes un producto novedoso, porque en este momento la gente lo que quiere es aprovechar su tiempo y aprender.

 

Casos exitosos

Aprovechando la conexión a internet, desde celulares y computadoras, plataformas virtuales, programas multimedia y otras herramientas, empresas como Mundo Pilates, La Case, EcoPura, Imba, Morris Co., los bancos Bisa, Mercantil Santa Cruz, Económico, farmacéuticas como Bayer Boliviana y Laboratorios Bagó, así como Panal Fresh y Goodman Friendly Market, entre otras, se dieron modos y maneras para continuar con su trabajo.

Uno de los casos más emblemáticos y sorprendentes es el de Amples Regiani, director y fundador de Morris Co., que se dedica a solucionar problemas imposibles a través de la estrategia y la creatividad.

Regiani indica que está con más trabajo que antes porque muchos clientes están evaluando cambios estratégicos o comunicacionales y desde que lanzó Morris, en enero de este año, inició contactos con algunos clientes, por llamadas y reportes «por lo que, en consecuencia, y al usar la tecnología, es algo que ya viene con un poco de inercia. Y sigo avanzando. Mi enfoque hoy es 100% estratégico, desde el modelo de negocio hasta la comunicación y diseño de portafolio de productos», enfatiza.

Al tiempo que indica que las siglas ACDC que hacían referencia al grupo de rock con el mismo nombre, ahora obtienen un nuevo significado y se lee como Antes del Coronavirus y Después del Coronavirus, haciendo de parteaguas en un momento crucial en la historia de las empresas.

Por otro lado, el creador del mercado digital llamado La Case, Ronald Chávez, dice que durante la cuarentena está atendiendo pedidos en Cochabamba, que aparecían desde Sacaba hasta Quillacollo, por lo que los clientes están empezando a confiar en las plataformas digitales y en los pagos en línea.

La Case ofrece alimentos, verduras, artesanía y cosmética natural. Chávez la creó hace más de un año, cuando se percató que otros vendedores de la zona de La Cancha, que es su sitio de operaciones, necesitaban mostrar sus productos. Desde ese entonces el negocio va creciendo, pues entrega entre 10 y 20 pedidos diariamente.

Otros casos

El portal Panal Fresh ha sobresalido este tiempo, y si bien fue creado para la compra y venta de alimentos orgánicos y frescos, su fundadora y gerente, Andrea Puente, ha cambiado el giro y ha reclutado voluntarios en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba para que efectúen las compras para quienes no pueden salir de casa.

«Abrimos la plataforma todos los días de 08.00 a 15.00, direccionamos los pedidos a voluntarios según la zona, capacidad de carga y día que pueden salir. Nos encargamos de la comunicación y del voluntario de las compras; tenemos una app (aplicación) donde registran sus precios, ésta suma la cantidad y agrega Bs 10 por orden que es la ganancia del voluntario», informa Puente. 

Explica que se capacita a los voluntarios en el uso de la app, seguridad alimenticia, Valores Panal Fresh y logística de compra, además de haberse aliado a Mujeres al Volante y START para el logro de esta iniciativa. 

Aparte de estar al frente de Panal Fresh, Andrea es experta en tecnología y considera que las empresas deben entender que se trata de una situación delicada, por cuanto es urgente que piensen en el bienestar del equipo, la supervivencia y el poder brindar ayuda a la población, si se cuenta con las posibilidades.

«Los KPI's (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño) no pueden ser los mismos que una situación normal, la pandemia saca lo mejor y peor de las empresas, por lo que uno debe preguntarse de qué lado de la historia quiere estar y cómo liderar con responsabilidad», subraya y remarca que las acciones de voluntariado serán efectivas si pasaron bajo un proceso de análisis riguroso y las acompaña un plan, porque «ayudar es más necesario que nunca, pero ayudar con cautela y criterio».

Alejandra Laserna, creadora de Mundo Pilates, un centro destinado al ejercicio físico mediante Pilates y yoga, ha ingresado de lleno al mundo electrónico.

Laserna comenta que desde hace mucho que da clases vía digital porque tiene una marca personal para mantener, pero junto con su hermana Mariana, co-creadora de Mundo Pilates, han «saltado a la piscina de cajón y hemos empezado a dar clases online».

Advierte que para ellas es muy importante mantener presencia en la comunidad que han creado. Usan la plataforma Zoom que les permite motivar a sus alumnas y tener contacto permanente, ya que el día a día ha cambiado.

«La coyuntura exige que cambies, si no lo haces, te quedas atrás. Se ha abierto una puerta de posibilidades inmensa. Cobramos cada semana, porque no se sabe hasta cuándo durará la cuarentena, la gente paga por transferencia electrónica y pasa las clases en los días y horarios que ha elegido», afirma Laserna.

 

Presencia combinada

Goodman Friendly Market es un mercadillo amistoso o tienda de barrio. Su gerente propietario, Sergio Portanda, rememora que la primera semana de la cuarentena «comenzó con un oleaje de pedidos relacionados a productos de limpieza con una demanda no vista ni siquiera en época de nuestras pititas; de la noche a la mañana la gente empezó a llevarse productos de desinfección, limpieza por docenas; en cuatro días Goodman estaba vacío en productos sanitarios».

Para la segunda fase cambiaron la venta general a productos de primera y urgente necesidad, y «los siguientes días fueron una avalancha de gente intentando comprar lo que las manos les daba, papeles higiénicos, comida de celiacos, sin ser celiacos, galletas, refrescos, productos de primera y no tan primera necesidad, fue una oleada de tres días que causó que Goodman se vaciara. Así continuamos la semana hasta que entramos a la tercera etapa, donde decidimos cambiar la estrategia de ventas, cambiamos los productos por aquellos que la gente requería y con tristeza tuvimos que cortar pedidos con nuestros productores orgánicos, ya sea porque no tenían materia prima o la demanda de sus productos cayeron hasta el suelo», continúa su relato.

Portanda prosigue y exterioriza que empezaron a estudiar al cliente objetivo y derivó en la compra masiva de productos cárnicos, lácteos, dulcería, pastelería y cafetería. En la tercera fase esperan poderse adaptar a las necesidades del mercado, por lo que reciben pedidos en grandes cantidades para un cliente que «si bien por ahora compra mucho, quizá mañana deje de hacerlo. Son los mismos clientes que todos los días compran las mismas cosas en grandes cantidades, entonces descubrimos una ansiedad muy grande por parte del comprador. Goodman apoya con mensajes de texto apaciguadores a los clientes del área, para calmar esa ansiedad y lograr que confíen en el abastecimiento diario, pero no pierdan la fe de que saldremos de esta, nos volveremos a ver», subraya el propietario de Goodman.

Otro ejemplo es Berta Araña, quien se traslada desde la localidad de Tiquipaya, a unos 15 km de la ciudad, todos los días, para vender productos de su huerta y de otros agricultores que le proveen de vegetales.

Indica que fue complicado conseguir el permiso de circulación, pero una vez que lo ha obtenido, no ha dudado en llegar con brócolis, perejil, cebolla, pimentón y una que otra vez tomate, para venderlos en la zona noroeste de la ciudad de Cochabamba.

 

Oruro

La ciudad de Pagador, en un inicio de la pandemia, se destacó del resto de las ciudades del país porque adoptó medidas drásticas en su lucha contra el Covid-19. La cuarentena fue muy severa en la ciudad, pero, durante los días que se permitió la salida de los domicilios se pudo ver la amable atención que prodigaron a los adultos mayores que fueron a cobrar sus rentas, con sillas que se colocaron cerca a las entidades financieras y detalles de esa naturaleza.

El comunicador social, Guino García, dice que las empresas no se han reinventado como tal porque es muy poco tiempo, pero sí se están adaptando algunas.

«Al inicio varios negocios intentaron dar atención, pero luego con la cuarentena no pudieron llevar adelante ningún plan. La industria está detenida. Supe que hasta Vinto dejó de producir estaño para exportar, pero no se cuán real sea. Recordemos que en Oruro solo se puede circular tres días a la semana y hasta las dos de la tarde, como máximo. Vi la intención de algún negocio de comida de brindar atención desde las nueve hasta las doce y sólo bajo entrega y ha pedido 24 horas antes, pero fue el único», informa García.

De otra parte, comenta que «sucede algo singular, nosotros ya en la época de conflictos en el país (noviembre y diciembre), abastecimos en casa y a nuestra familia cercana de arroz, azúcar y enlatados; quedamos abastecidos de lo básico como para seis meses. Lo único que sí buscamos es huevo, carne y algún otro ingrediente de ese tipo. De alguna forma los conflictos del año pasado por el fraude electoral y la renuncia de Morales (Evo), nos llevó a estar preparados con anticipación».

Añade que existen alimentos que no son caros, por ejemplo, el api, una bolsita cuesta Bs 2,40 y rinde para seis personas. El usar harina para varios productos igual significa ahorro y hasta comida más saludable.

En el mercado central se da el caso de una vendedora que, junto a su hijo, continúan vendiendo sus productos hasta el mediodía. Logró mantener sus ventas gracias a la calidad de su producto, a pesar de solo ser un pequeño puesto de venta.

García tiene clientes activos y algunos que le solicitaron varias producciones, porque le están destinando tiempo a sus emprendimientos; planean regresar luego que pase la cuarentena, pues esperan que todo regrese a la normalidad o a una parcial que les permita trabajar.

«Existen personas que tenían paralizados proyectos personales y ellos en esta época aprovechan para trabajar en la imagen corporativa de su emprendimiento. Hay esperanza en cada uno de ellos. En casos particulares, tengo solicitudes de amigos que quieren dedicarse a producir videos en YouTube y Facebook y quieren que los asesore. Ellos afirman que siempre quisieron hacerlo, pero por temor no lo hacían, ahora que muchos más lo hacen y tienen tiempo libre, quieren hacerlo», destaca el comunicador orureño.

 

Feico 4.0

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) incursionó en la primera feria virtual de alimentos, bebidas y salud Feico 4.0 que abrió su portal desde el 12 al 17 de abril.

Para llevar adelante la muestra ferial digital trabajó junto con las cámaras de Exportadores, Pequeña Industria y Artesanía Productiva, la Departamental de Industria y la de Comercio y Servicios de Cochabamba.

«Feico 4.0 es un portal digital orientado a fortalecer el e-business de las empresas, promover la compra–venta y difundir la oferta de productos y servicios de los rubros de alimentos, bebidas, salud y bienestar de Cochabamba, en esta época de crisis», señalaron los organizadores.

El evento que estimó albergar a alrededor de un centenar de empresas expositoras, pero tuvo más de 400, más de 1.800 productos en exhibición y más de 500 ofertas disponibles.

«En los dos primeros días tuvo 11.443 visitantes y los rubros predominantes fueron alimentos y salud», indica la encargada de relaciones públicas de Feicobol, María Eugenia Sánchez.

Bayer Boliviana

El CFO de Bayer Boliviana, Edwing Arroyo, puntualiza que, de acuerdo con sus lineamientos regionales y globales, Bayer trabaja en modo remoto (home office) desde el 16 de marzo, cuyas prioridades esenciales están en proteger la seguridad y bienestar de sus colaboradores y sus familias; implementar medidas necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones de sus negocios de salud y agrícola y apoyar a la comunidad con el abastecimiento de sus productos.

«Todos nuestros empleados tienen los equipos necesarios para hacerlo; monitoreamos permanentemente que no tengan ningún problema de conexión no sólo para la comunicación con nuestros clientes, sino con todo el equipo Bayer alrededor del mundo», asegura.

Los colaboradores de Bayer cuentan con una computadora portátil, smartphones y Ipads de última generación que les permite tener todas las aplicaciones implementadas por Bayer a nivel mundial para trabajar de manera remota. Entre estos Outlook, VPN, Skype Empresarial, Microsoft Teams, SAP, además de una gran cantidad de aplicaciones propias de Bayer y externas disponibles en los dispositivos móviles con los que equipan a sus empleados.

 

Laboratorios Bagó

Esta empresa ha tomado acciones concretas para continuar su labor. La parte administrativa trabaja de manera remota, pero en constante contacto y en algunos casos —de extrema emergencia administrativa— se han organizado turnos, para reuniones presenciales.

«Nuestra misión es cumplir con nuestro deber y compromiso de atender la salud de los bolivianos, por eso es importante informar a la población que Laboratorios Bagó ha tomado todas las previsiones logísticas y de bioseguridad para que la planta de producción de fármacos siga produciendo; se han dispuesto los permisos necesarios para poder trasladar en el marco de máxima seguridad a nuestros colaboradores desde sus hogares a nuestra planta, porque consideramos que es importante la fabricación de los medicamentos», informó la gerente general de Laboratorios Bagó, María Reneé Centellas.

La ejecutiva acotó que la distribución de los medicamentos a las farmacias a nivel nacional está totalmente cubierta, porque se realizaron las gestiones de los permisos necesarios para que los distribuidores puedan circular y cumplir con la entrega de los insumos médicos.

«Laboratorios Bagó quiere hacer extensivo un fraternal agradecimiento a su personal por el compromiso brindado a tiempo de continuar con la producción; asimismo, transmitir un ‘gracias de corazón’ a todos médicos, enfermeras, bioquímicos y personal de los hospitales bolivianos que no están limitando sus esfuerzos para cumplir con su misión de resguardar la salud de los bolivianos en estos duros momentos», concluyó Centellas.