Pasar al contenido principal

El paso de los días y el cambio de expectativas

Cuando se logra controlar el miedo y esto abre camino a estar mejor informado, tomar acciones de prevención y reorganizar la nueva rutina diaria, baja la tensión y comienza a disminuir la preocupación frente al contagio del coronavirus. Así lo muestra el sergundo estudio comparativo realizado por Captura Consulting a través de su panel Online entre el 3 y 4 de abril, donde se monitorea los sentimientos y expectativas que vive la población en las cuatro ciudades del eje de Bolivia, respecto a este momento de pandemia.

Si bien baja el miedo y la preocupación por el coronavirus, sube de 8.2% a 14% el número de personas que creen que podrían contagiarse del virus, debido a las aglomeraciones en mercados y bancos y al aumento de casos sospechosos y confirmados.

La evaluación del desempeño de la presidente Jeanine Añez en la atención a la emergencia del coronavirus baja de 34.1% a 28.7%, así como baja también la percepción de la actuación adecuada y oportuna para enfrentar la crisis, de 49.2% a 37.7% en el lapso de una semana.

Para el 37.9% de la población, luego de 14 días de cuarentena el brote del coronavirus está a la mitad de su fase frente a un 1.2% que cree que está en su fase final.

Mientras pasan los días, aumenta el sentimiento de que el impacto del coronavirus en la economía del hogar será muy fuerte, pasando del 61.6% al 75.5%, siendo que en las ciudades de Cochabamba y El Alto, y entre los hogares de nivel socioeconómico bajo, la percepción es mayor. La misma tendencia tiene la afirmación de que los ingresos del hogar bajarán mientras dure la crisis.

“Está nueva lectura deja en claro que, mientras van pasando los días en cuarentena, los hogares bolivianos experimentan cambios importantes en sus expectativas”, puntualiza Cinthya Alcocer Nuñez, Directora de Proyectos Captura Consulting.

 

#MeQuedoenCasa

#CuarentenaTotal

#ConfinarseYaEs

En Portada