Pasar al contenido principal

Plan hacia 2050 propone aplicar agricultura 4.0

El IICA, la Confeagro y otras entidades definieron lineamientos para proyectar el agro hacia 2050 como política de Estado.

 

Redacción Libre Empresa

Cambio climático, búsqueda de nuevos mercados para el comercio internacional, potenciar la biodiversidad que posee Bolivia para diversificar su matriz productiva y desarrollo rural son algunos aspectos de la agricultura 4.0 que el Instituto Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Bolivia y la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) han planteado al Estado mediante los «Lineamientos de Políticas Públicas para el Sector Agropecuario al 2050».

Santiago Vélez León, representante de IICA Bolivia, en exclusiva con Libre Empresa, aseguró que estos lineamientos son fruto de un trabajo articulado entre los entes privados, académicos y estatales, cuya aplicación y éxito dependerá del compromiso que se asuma entre todos los sectores convertir a Bolivia en una potencia agropecuaria, dadas sus condiciones geográficas, climatológicas y su biodiversidad.

«Bolivia incluso puede ayudar no sólo a sí misma, sino a la humanidad produciendo más y mejores alimentos, potenciando la actividad agrícola y diversificando su matriz productiva y energética», propone Vélez León.

 

Estos lineamientos contienen las siguientes problemáticas:

 

1.- Cambio climático

2.- Comercio interno y externo

3.- Logística que dinamice la competitividad del sector productivo

4.- Saneamiento de tierras

5.- Tecnología y biotecnología

6.- Productividad sostenible

7.- Regímenes especiales para la agricultura

8.- Legislación y normatividad

9.- Sanidad agropecuaria

 

Estos lineamientos en la actualidad son debatidos en talleres departamentales, donde los actores del sector agrícola dan a conocer sus requerimientos e inquietudes con lo cual contribuyen al mejoramiento de estas propuestas.

«El objetivo de estos encuentros departamentales es que las propuestas salgan de abajo y se constituyan en insumos para definir políticas de Estado», explica Santiago Vélez.

Estos lineamientos fueron presentados por la Confeagro y el IICA en febrero pasado a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, la misma señaló: «Creemos que esto es muy importante, ya que esta política agropecuaria va beneficiar a todo el país».

 

Potenciales únicos  

En criterio de Vélez León, cada departamento de Bolivia posee inimaginables potenciales. Enumera, por ejemplo, a Cochabamba, que dice está un paso más adelante con el desarrollo tecnológico con el surgimiento de Jalasoft; lo cual lleva a sugerir que podría ser un centro de desarrollo de software aplicado a la agricultura.

En esa línea, Tarija es una potencia en producción de la uva Tannat y los vinos; Santa Cruz con las oleaginosas; Potosí con las múltiples variedades de papa. En otros departamentos se puede aplicar la bio-economía, es decir, con base en productos de su región, producir bio-fármacos, cosméticos, combustibles, insumos para antibióticos naturales.

«Hay que retomar los saberes locales y añadirle tecnología para ser más productivos y diversificar la economía», propone Vélez, quien es oriundo de Quito, Ecuador, y de profesión Agrónomo. Lleva tres años en Bolivia como representante del IICA.

Para explotar ese potencial es fundamental diversificar la producción, generar valor agregado y buscar mercados. Para ello es imprescindible encontrar financiamiento del Estado y apoyo internacional.

 

Bolivia articulada 

De hecho, Bolivia es Estado Miembro de la Junta Interamericana de Agricultura que congrega a 34 Ministerios de Agricultura, los mismos se reúnen cada dos años para establecer políticas de desarrollo agropecuario aplicables a cada país.

Es más, en la actualidad va en desarrollo el plan diseñado para el período 2018-2022 que contiene cinco programas y dos transversales. Estos son:

 

1.- Bioeconomía para la producción

2.- Comercio internacional de integración regional

3.- Cambio climático, resilencia y recursos naturales

4.- Desarrollo rural para la agricultura familiar

5.- Sanidad agropecuaria e inocuidad y calidad de los alimentos

 

Las transversales:

1.- Género y juventud

2.- Innovación tecnológica

 

Entrega de lineamientos

El primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, en representación de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), y Santiago Vélez, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entregaron al gobierno nacional el documento con los «Lineamientos de Políticas Públicas para el Sector Agropecuario al 2050», que fue elaborado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el pasado 11 y 12 de febrero.

 

Participantes

—Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro)

—Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)

—Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC)

—Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

—Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

—Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

—Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

En Portada