Pasar al contenido principal

Rurrenabaque, mejor destino del mundo 2020

«Esta región está llena de cascadas rugientes, tiene una fauna única y es el hogar de muchos grupos indígenas», señala el diario norteamericano New York Times que ubicó al municipio beniano de Rurrenabaque en el tercer lugar como destino mundial para hacer turismo este 2020, y recomienda especialmente el área protegida de Madidi, que posee una biodiversidad única en el planeta.

Situado a 430 kilómetros al norte de La Paz, el municipio beniano de Rurrenabaque ocupa el tercer lugar de un ranking de 52 destinos para visitarlo este año.

La lista, elaborada por el diario estadounidense The New York Times, ubica en el primer y segundo lugar a Washington y las Islas Vírgenes Británicas, respectivamente. Se trata de una nómina en la que se explica por qué se ha elegido ciudades como Sicilia (Italia) o Tokio (Japón) para este fin.

Cabe destacar que el año pasado el país ganó el premio Mejor Destino Verde de World Travel Awards, por el esfuerzo de hacer la región amazónica un lugar ideal para el ecoturismo.

Bolivia tiene diferentes atractivos turísticos como el salar de Uyuni, la Chiquitanía, el lago Titicaca, la Amazonía boliviana y las misiones jesuíticas.

Junto con Rurrenabaque, el diario también seleccionara como mejor destino 2020 a la ciudad costera de La Paz, en México, y la capital peruana, Lima.

 

¿Por qué «Rurre» es especial?

Rurrenabaque es la puerta al Madidi, una de las áreas protegidas más grandes y con mayor biodiversidad del mundo. Además, en la nota se menciona a Rhukanrhuka, un área de selva tropical y praderas naturales, que pertenece al municipio de Reyes. Este último creó esta área protegida el año pasado para salvaguardar especies de monos, delfín de río y la pava mamaco, entre otras. El nombre viene de la lengua maropa y tiene 859 mil hectáreas.

El Madidi conserva una de las regiones selváticas más importantes del mundo. Hay, al menos, 1.865 especies de plantas, 867 de aves, 156 especies de mamíferos, 84 de anfibios, 71 de reptiles y 192 de peces. Estos datos corresponden solo a especies registradas. Los científicos coinciden en que muchas aún no fueron descubiertas.

 

¿Cómo llegar?

A Rurrenabaque es posible llegar por vía aérea, en la aerolínea Amaszonas, y por vía terrestre, por el norte de La Paz. En el primer caso, el tiempo de vuelo es de 45 minutos, desde la sede de Gobierno. En el segundo, se debe abordar buses —Yungueña, Totaí o Palmeras— que parten de la terminal de Minasa, en el barrio paceño de Villa Fátima. El viaje dura alrededor de 22 horas, si no hay percances por lluvias en la carretera. En ambos casos, las frecuencias son diarias.

 

¿Consejos para un tour?

Rurrenabaque es una ciudad turística por excelencia, por lo que la oferta de hospedaje es diversa, así como de agencias de turismo que ofrecen recorridos por el Madidi, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo. Lo más recomendable, para hacer una visita básica es tres días, según recomiendan los guías.

También se puede comprar paquetes en agencias ubicadas entre las calles Sagárnaga e Illampu, en la ciudad de La Paz.

Desde Rurrenabaque se llega navegando los ríos Beni y Tuíchi. Es importante saber que la vía pluvial es la única para acceder, por lo que sí es imprescindible contratar una excursión. Hay excursiones de un día hasta otras más largas.

 

Recomendaciones

Al ser un destino con clima cálido/húmedo, es recomendable llevar ropa de algodón, un chubasquero o poncho para lluvia, repelente, protector solar y sombrero o gorra. También, agua potable.

Evite nadar en los ríos, porque hay corrientes peligrosas. También se debe tener cuidado con los animales.

Nunca se interne solo en la selva, siempre debe hacerlo con empresas autorizadas y guías certificados.

 

Los otros elegidos

Con respecto a la capital de Baja California Sur, La Paz, en México, el diario la sitúa en el número 18, y apunta que es una de las ciudades más dinámicas, y que se ha resistido a la implantación de resorts de gran escala.

Para el NYT, esta zona de playa ha permanecido «desconocida» para los foráneos y llama a aprovecharla después de que la ciudad haya acometido una reciente y profunda renovación.

En cuanto a Lima, en el puesto 36, el diario neoyorquino la califica como el «epicentro gastronómico» de Suramérica, con sus «famosos chefs y extravagentes platos de comida extraordinaria» en una escena «excitante».

En este sentido, el diario neoyorquino recomienda ir a comer a los restaurantes Maido y Central, ambos en el top 10 de mejores restaurantes del mundo.

Fuente: La Región
Redacción Libre Empresa

En Portada