Pasar al contenido principal
doctorado le

Abren 1º doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo

A la vanguardia de la gastronomía impulsa el crecimiento e investigación del sector.

Basque Culinary Center junto a los centros Tecnológicos AZTI y Neiker presentan el primer programa de doctorado de gastronomía del mundo y se reafirman como líderes en la investigación gastronómica.

El programa de Doctorado en Ciencias Gastronómicas arranca con su primera edición en enero de 2020 con el objetivo de formar a investigadores e investigadoras en el ámbito de las ciencias gastronómicas, generar y transferir conocimiento a los diferentes actores que conforman la cadena de valor de la alimentación y gastronomía.

Su puesta en marcha responde al interés de Basque Culinary Center por lograr que el alumnado interiorice y use herramientas para la investigación, válidas para hacer avanzar al sector en cualquiera de sus vertientes.

Como señala el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, "desde el principio, nos hemos reconocido como un proyecto tractor; como un agente activo que traccione el desarrollo y la innovación en el sector de la gastronomía y aúne alimentación, cocina, servicio, gestión empresarial y ciencias situarnos a la cabeza en la investigación mundial gastronómica. Pensamos que hay muchas oportunidades para la investigación en gastronomía. Por eso, queremos promover que se investigue, que se hagan tesis doctorales y atraer investigadores del mundo".

Por su parte, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco, afirma: "Facilitar una formación de calidad en la cadena de valor de la Alimentación sin duda alguna es un objetivo primordial para el Gobierno Vasco. Para ello los centros Tecnológicos Neiker y AZTI respectivamente tienen un papel fundamental; Neiker por su conocimiento experto en el ámbito del sector agrario y AZTI en el ámbito alimentario. En este sentido se complementan con la visión de la gastronomía de Basque Culinary Center. Todo ello con el objetivo final de lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la cadena alimentaria".

 

Acuerdo a tres bandas

El doctorado se ha materializado a través de un acuerdo de colaboración alcanzado entre tres centros tecnológicos vascos: AZTI, Neiker y BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, quienes acogerán y dirigirán tesis doctorales en el marco de sus líneas de investigación. El programa se enmarca en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación (PEGA) del Gobierno Vasco, y cuenta además con la participación de la Universidad de Copenhague. El Doctorado en Ciencias Gastronómicas tiene una duración de tres años si se realiza a tiempo completo, plazo que podrá ampliarse hasta en dos años más de modo extraordinario, y de cinco años si se realiza a tiempo parcial, plazo que podrá ampliarse hasta en tres años más de modo extraordinario.

 

Grupos de investigación

El programa engloba a dos equipos de investigación, Ciencias de la Alimentación y Gestión, Sociedad y Cultura. El primero está conformado por las líneas de investigación relacionadas con Sostenibilidad, Análisis Sensorial y Salud (Gastronomía Personalizada). En el segundo se engloban las líneas de investigación relacionadas con Sociedad y Cultura y Gestión y Dirección de Empresas Gastronómicas.

Los doctores investigadores integrantes en los equipos de investigación están especializados en el binomio ciencia y cocina. Comprenden perfiles relacionados con los ámbitos más científicos, como análisis sensorial, a los más humanistas como las ciencias sociales y aspectos relacionados con la gestión.

 

Tesis

Basque Culinary Center y el resto de centros acogerán los primeros doctorandos y doctorandas que desarrollarán las primeras tesis doctorales de gastronomía, tras investigar durante al menos tres años, cualquier aspecto relacionado con la gastronomía y alimentación.

elEconomista.es

En Portada

  • Libre Empresa, la otra historia
    Hoy, 30 de enero de 2020, quedará marcado en los anales de Editorial Canelas S.A. y en la memoria y el corazón de quienes estamos involucrados en el destino de este medio de comunicación llamado Libre Empresa, esta revista que después de 13 años cierra un ciclo y a la vez abre otro, con las...
  • DRON
    Libre Empresa en Viña y Valpo, dos destinos espectaculares
    Graffitis multicolores, lindas playas y buena gastronomía se conjugan en dos ciudades casi hermanas. Cada una con una oferta distinta que atrae a los visitantes y los involucra en paseos, descansos y recorridos que luego llenarán su memoria de buenos e inolvidables momentos. Libre Empresa estuvo...
  • LAGO TITICACA
    Las 9 «joyas» naturales de Bolivia que sí o sí debes conocer en 2020
    Bolivia fue reconocida como el «Mejor destino verde de América del Sur» hace un año.   Bolivia es un mundo de belleza difícil de pintar incluso por el más talentoso artista o imposible de describir por el más hábil escritor. Es un punto de perfecto equilibrio entre su hermosura y su desconcierto,...
  • El «Pique macho», un tributo al buen diente cochabambino
    Este plato cumplió hace poco 50 años y es hoy el “Plato Bandera de Cochabamba”. Toda una historia culinaria. Si un puchero cualquiera ya es motivo de orgullo gastronómico en cualquier parte del mundo, añadamos tantos otros platos como el «Pique macho» creado en esta tierra encantadora llamada...
  • Comida el naciente pero valioso negocio boliviano
    La rica gastronomía y el turismo se descubren mutuamente en la incomparable geográfica boliviana con maravillas naturales, diversidad cultural y tradiciones que invitan a convertirla en una veta para generar economía. Y lo han dicho: Bolivia es un país que lleva la alegría en los pies. Pero...