Pasar al contenido principal
Billetes bolivianos de diferentes cortes.

INE reporta crecimiento de 3,38% y descarta 2º aguinaldo

ABI

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,38%, entre julio de 2018 a junio de 2019, lo que descarta el pago del segundo aguinaldo correspondiente a esta gestión.

"El crecimiento a 12 meses para el segundo trimestre es de 3,38%, lo cual implica que no habría el pago del segundo aguinaldo, dado que este crecimiento se encuentra por debajo del 4,5%", dijo Farjat en conferencia de prensa.

El segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento interanual de julio a junio del PIB esté por encima de 4,5%, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.

Según el Director del INE, el crecimiento del PIB al segundo trimestre de 2019 fue de 3,13%, y fue impulsado principalmente por el sector agropecuario que se expandió 7,12%.

Precisó que otros sectores que también mostraron un buen desempeño fueron el comercio (5,21%), establecimientos financieros (5,19%) y la industria manufacturera (4,15%).

Explicó que la actividad del petróleo crudo y del gas natural sufrieron una reducción de 20,11% al segundo trimestre de este año, con una incidencia negativa de 1,07% en el PIB.

Es decir -indicó- que, si se excluyera al sector de los hidrocarburos del crecimiento del PIB, al segundo trimestre, la expansión de la economía nacional hubiera llegado a 5,27%.

"La menor demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil redujo el volumen de dicho producto en 28% y 31%, respectivamente, con relación a similar periodo de la gestión pasada, afectando, por ende, a la producción del sector", mencionó.

ABI
ABI

En Portada