Pasar al contenido principal

IBCE pide tomar medidas para que vuelva a ser superavitario

ABI

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió el miércoles tomar medidas para fortalecer el comercio exterior y que vuelva a ser superavitario, porque, a su juicio, el hecho de que las importaciones superen a las exportaciones, afectó el crecimiento económico para que no se pague el segundo aguinaldo.

 "Necesitamos tomar medidas para que el comercio exterior boliviano se torne otra vez superavitario. Es la quinta gestión en que las importaciones superan a las exportaciones", dijo a los periodistas.

 Rodríguez se refirió al tema, luego de que el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informara que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,38%, entre julio de 2018 a junio de 2019, lo que descartó el pago del segundo aguinaldo correspondiente a esta gestión.

 El Gerente del IBCE destacó el profesionalismo del INE, cuyas cifras publicadas despejaron toda duda respecto a un manejo político electoral de ese tema, porque la información que difundió coincide con las previsiones del sector empresarial.

 "La lección aprendida es que el motorcito de la demanda interna no es suficiente para creer a las altas tasas que precisa nuestro país para seguir combatiendo la pobreza, sobre todo la crítica, pero también la moderada", comentó.

 

 

En Portada