Pasar al contenido principal
Predios de la Asfi.

ASFI: Entidades financieras mantienen adecuado equilibrio financiero

La supervisora señala que, producto de la elevada participación de la moneda nacional en la cartera (98,6%) y en los depósitos (87,0%), los prestatarios perciben sus ingresos en bolivianos y cumplen sus obligaciones crediticias en la misma moneda.

ASFI

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó que las entidades financieras mantienen niveles adecuados de calce entre los activos y pasivos, en el marco de las operaciones, aspecto que es monitoreado de forma permanente.

 Según el ente supervisor, el "descalce financiero" ha sido mal empleado por algunos análisis de manera "inadecuada" porque consideran la brecha entre los depósitos y la cartera de créditos, cuando el término «calce» aplicado al sector financiero se relaciona principalmente con el equilibrio de plazos y monedas que deben guardar los activos y pasivos de las entidades financieras.

 La ASFI señala que el «descalce» de plazos entre activos y pasivos implica un mayor riesgo de liquidez, pues la entidad podría no ser capaz de cumplir con el pago de sus obligaciones.  "Al respecto, la reglamentación establece directrices básicas para la gestión del riesgo de liquidez, que incluye la determinación de límites internos prudenciales y un seguimiento continuo del calce de plazos. Gracias a la regulación y supervisión prudenciales los activos líquidos del sistema financiero representan el 56% de los depósitos de corto plazo", señala el boletín de prensa de la ASFI.

 A diferencia de lo que ocurrió en la década de los años 80', 90', y los primeros años del nuevo milenio, ASFI señaló que las entidades financieras gestionan sus activos y pasivos de manera apropiada y en correspondencia con las operaciones que realizan, lo que ha derivado en que experimenten un crecimiento sano, respaldado en un fortalecimiento patrimonial continuo. 

"Producto del contexto económico favorable que atraviesa el país y la elevada participación de la moneda nacional en la cartera (98,6%) y en los depósitos (87,0%), los prestatarios del sistema financiero perciben sus ingresos en bolivianos y cumplen sus obligaciones crediticias en la misma moneda", señala la entidad de supervisión.

 La ASFI destacó que el desempeño de la economía, también incidió en la capacidad de ahorro de la población, lo que sumado a las fuentes de financiamiento que poseen las entidades financieras, permitió la canalización de créditos a los sectores que así lo demandaron, y al tener estos sectores las fuentes de ingresos suficientes para honrar de manera puntual estas deudas, reflejado en los bajos niveles de mora observados.

 En relación al análisis de los depósitos y la cartera de créditos, la Autoridad hace notar que la composición de esta última variable (crédito), se incluye a entidades que en la actualidad utilizan fuentes de financiamiento alternas a los depósitos para canalizar recursos al crédito, como es el caso de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que suman una cartera total de $us 984 millones (MM), haciendo que la brecha entre depósitos y créditos colocados sea mayor $us 795 MM.

ASFI

En Portada

  • Superar la crisis requiere ante todo unión y amor al país
    Luego del 20/O Bolivia ha dado un giro en su vida política y económica. Urgen las reformas en este último campo, porque las cifras que se manejaron durante casi una década y media no han sido las más claras ni las mejores. Este 2020 los bolivianos tienen una nueva prueba de fuego: sacudirse del...
  • Hans
    ‘Shark Tank’ llega a Bolivia en versión latinoamericana
    El nombre de esta edición será Nada te Detiene y estará en las pantallas de Tv buscando a los mejores emprendedores del país. La exitosa franquicia desarrollada por Televisión Nacional de Chile Nada te Detiene, que es una versión latinoamericana del afamado programa ‘Shark Tank’, aterriza en...
  • Pablo Soto, el maestro de la construcción
    Casi nadie tiene un recorrido de vida profesional como este ingeniero que ha dedicado más de la mitad de su vida a proporcionar soluciones habitacionales a la familia cochabambina y boliviana que trabaja y produce y que a su vez demanda confort, belleza y funcionalidad. De pocas palabras y poco...
  • doctorado le
    Abren 1º doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo
    A la vanguardia de la gastronomía impulsa el crecimiento e investigación del sector. Basque Culinary Center junto a los centros Tecnológicos AZTI y Neiker presentan el primer programa de doctorado de gastronomía del mundo y se reafirman como líderes en la investigación gastronómica. El programa...
  • Tiempo de celebrar, mejor si es con vino
    El célebre Alejandro Dumas decía que “la comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”, por eso cada fiesta debe ser acompañada de un muy buen vino. La fiesta de la natividad (Navidad), conocida por los angloparlantes como la misa de...