Pasar al contenido principal
CAROLINA

Empresas de economía colaborativa: un nuevo modelo de negocio

Las empresas y la economía se encuentran siempre en constante evolución, lo que genera nuevos modelos de negocio. La empresa es un organismo que está en continuo movimiento, por lo tanto se amplía y reduce en función de las necesidades que van surgiendo, lo que le hace competitiva dentro del sistema económico, buscando adaptarse a la realidad social, política y económica de cada país.

Sin embargo, en un contexto económico marcado por una profunda crisis internacional, los hábitos de los consumidores y el modelo por el cual tratan de satisfacer sus necesidades cambian. Es así que surge la necesidad de buscar formas de intercambio económico alternativo al que se ha venido utilizando. Entonces, el avance tecnológico, sumado a la crisis económica, hace que se creen las empresas de economía colaborativa.

Así, el uso de la tecnología mediante este tipo de economía ha permitido generar ingresos para los que necesitan, como es el caso de Uber, Airbnb.  Este tipo de empresas ofrecen importantes oportunidades para favorecer la inclusión social, promover el espíritu emprendedor y resolver algunos de los grandes problemas sociales y económicos.

Es por ello que, las empresas colaborativas han promovido de manera considerable la economía. Esto se debe a que fomentan el emprendimiento, dando lugar a nuevos modelos de negocios. La forma de operación y el fácil acceso a las plataformas incrementan la cantidad de trabajadores que pueden ser beneficiarios de estos modelos de negocios.
Ciertamente, la economía colaborativa está generando cambios en el escenario laboral. No obstante, estas empresas bajan los costos al no pagar impuestos, salarios mínimos ni seguros sociales, lo que les permite fijar precios más bajos para los consumidores.

Por lo tanto, es deberán desarrollar herramientas o nuevas formas de regularización que permitan canalizar estas tecnologías, aprovechar el potencial empleo que surge en nuevos sectores, velar por la protección laboral de las diferentes formas de empleo, de modo que se impulsen las relaciones laborales armónicas que surgen debido a las nuevas realidades sociales, económicas y políticas.

 

*Abogada, Universidad de las Américas (Ecuador). Especialidad en Derecho de la Empresa.
Asesora jurídica en materia societaria, corporativa, propiedad intelectual, laboral y otros.

Carolina Fabara (*)

En Portada