Pasar al contenido principal
CAROLINA

Empresas de economía colaborativa: un nuevo modelo de negocio

Las empresas y la economía se encuentran siempre en constante evolución, lo que genera nuevos modelos de negocio. La empresa es un organismo que está en continuo movimiento, por lo tanto se amplía y reduce en función de las necesidades que van surgiendo, lo que le hace competitiva dentro del sistema económico, buscando adaptarse a la realidad social, política y económica de cada país.

Sin embargo, en un contexto económico marcado por una profunda crisis internacional, los hábitos de los consumidores y el modelo por el cual tratan de satisfacer sus necesidades cambian. Es así que surge la necesidad de buscar formas de intercambio económico alternativo al que se ha venido utilizando. Entonces, el avance tecnológico, sumado a la crisis económica, hace que se creen las empresas de economía colaborativa.

Así, el uso de la tecnología mediante este tipo de economía ha permitido generar ingresos para los que necesitan, como es el caso de Uber, Airbnb.  Este tipo de empresas ofrecen importantes oportunidades para favorecer la inclusión social, promover el espíritu emprendedor y resolver algunos de los grandes problemas sociales y económicos.

Es por ello que, las empresas colaborativas han promovido de manera considerable la economía. Esto se debe a que fomentan el emprendimiento, dando lugar a nuevos modelos de negocios. La forma de operación y el fácil acceso a las plataformas incrementan la cantidad de trabajadores que pueden ser beneficiarios de estos modelos de negocios.
Ciertamente, la economía colaborativa está generando cambios en el escenario laboral. No obstante, estas empresas bajan los costos al no pagar impuestos, salarios mínimos ni seguros sociales, lo que les permite fijar precios más bajos para los consumidores.

Por lo tanto, es deberán desarrollar herramientas o nuevas formas de regularización que permitan canalizar estas tecnologías, aprovechar el potencial empleo que surge en nuevos sectores, velar por la protección laboral de las diferentes formas de empleo, de modo que se impulsen las relaciones laborales armónicas que surgen debido a las nuevas realidades sociales, económicas y políticas.

 

*Abogada, Universidad de las Américas (Ecuador). Especialidad en Derecho de la Empresa.
Asesora jurídica en materia societaria, corporativa, propiedad intelectual, laboral y otros.

Carolina Fabara (*)

En Portada

  • Carga pesada
    Carga pesada para el nuevo gobierno
    El ganador de las elecciones generales de este 20 de octubre se enfrentará a un contexto económico adverso. Los ingresos no logran crecer y será necesario hacer fuertes recortes. Precisamente, cuando el actual Presidente de la entonces República de Bolivia tomó juramento a su primer mandato, en...
  • LIDERAZGO
    Mujeres emprendedoras, el contrapeso al machismo
    El éxito radica en “quererse a sí mismas”, coinciden estas tres mujeres que se abrieron camino por la vida con constancia y visión de superación personal. Ellas se juzgan sencillamente por lo que son: Mujeres. Iguales pero distintas a todas. Eso las ha catapultado, como pocas, a ser arquitectas de...
  • AUTOS ELÉCTRICOS
    Autos eléctricos made in Bolivia revolucionan la industria nacional
    Cochabamba sale al frente con la producción de dos modelos destinados a universitarios, amas de casa y personas que buscan una opción ecológica y a la vez económica. Precisamente en el mes aniversario de Cochabamba, Industrias Quantum Motors S.A. ha generado una enorme expectativa y llamado la...
  • “Horizonte Bolivia” de YPFB, uno de los stands más visitados
    Expocruz 2019 cerró con cifras mayores
    Una vez terminada la versión ferial de este año, los organizadores ya comenzaron a trabajar en la realización de Expocruz 2020, que se llevará a cabo desde 18 al 27 de septiembre. Cerca de 431.000 visitantes, 2.285 expositores, 75.000 empleos generados y $us 202,8 millones en intenciones de...