Pasar al contenido principal
Constantino Klaric F.

100 años de Avianca con Boeing

En unos pocos días más, Avianca, la línea bandera de Colombia, cumplirá 100 años de operación, convertida en la aerolínea más antigua en funcionamiento, ya que mexicana de Aviación, si estuviera operando, sería la primera. 

Actualmente, esta empresa, propiedad de los accionistas bolivianos Efromovich, cuenta con más de 150 aeronaves, entre ellas los súper aparatos de largo alcance 787 Dream Liner para vuelos de largo alcance. 

Avianca opera en nuestro país cuatro veces al día, dos desde Santa Cruz y dos de La Paz, conectándonos con el mundo entero a través de su asociado Star Aliance. 

Esta empresa aérea, al igual que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), fue fundada por la colonia alemana y empezó a volar con los aviones de tres motores Yunker de fabricación alemana. Pero, posteriormente, de la mano de Boeing, llegó como es ahora a sus 100 años de operación, cambiando el nombre en mayo de 1940, de aerolíneas nacionales de Colombia por Avianca. 

Sus primeras aeronaves de largo alcance para esa fecha fueron los DC3, que llegaron y fueron bautizados como Avianca C1 y C2, causando gran admiración por la capacidad de transporte de casi 42 pasajeros y una velocidad mucho mayor que los Yunker, además de la gran comodidad que estos representaban para 1940.

Hoy, a pocos días de cumplir sus 100 años, cuenta con las aeronaves más sofisticadas, como los 787, que vuelan tres veces más rápido que un DC3 y pueden transportar a casi 300 pasajeros y estar en el aire sin parar casi 18 horas, frente a un Yunker que no volaba más de dos horas. Avianca utiliza estas aeronaves para sus vuelos a Europa, por su mayor alcance.

En 1960 incorpora los 720 B de Boeing y posteriormente también los 747, siendo la primera empresa en América Latina que voló con ese tipo de aeronaves de alta capacidad de pasajeros y para esa época Avianca empezó volando a dos países. Actualmente, las aeronaves de la aerolínea colombiana vuelan a más de 27 destinos. 

Como podemos ver y como decimos en el titular, Avianca creció de la mano de Boeing y su eficiencia y puntualidad en parte se deben a estas aeronaves que surcaron cerca de 100 años en Colombia y casi el mismo tiempo en nuestro país. Por estas razones, entre otras, es reconocida como la empresa número 1 en el mundo en materia de transporte aéreo.

Constantino Klaric F.

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...