Pasar al contenido principal
Constantino Klaric F.

100 años de Avianca con Boeing

En unos pocos días más, Avianca, la línea bandera de Colombia, cumplirá 100 años de operación, convertida en la aerolínea más antigua en funcionamiento, ya que mexicana de Aviación, si estuviera operando, sería la primera. 

Actualmente, esta empresa, propiedad de los accionistas bolivianos Efromovich, cuenta con más de 150 aeronaves, entre ellas los súper aparatos de largo alcance 787 Dream Liner para vuelos de largo alcance. 

Avianca opera en nuestro país cuatro veces al día, dos desde Santa Cruz y dos de La Paz, conectándonos con el mundo entero a través de su asociado Star Aliance. 

Esta empresa aérea, al igual que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), fue fundada por la colonia alemana y empezó a volar con los aviones de tres motores Yunker de fabricación alemana. Pero, posteriormente, de la mano de Boeing, llegó como es ahora a sus 100 años de operación, cambiando el nombre en mayo de 1940, de aerolíneas nacionales de Colombia por Avianca. 

Sus primeras aeronaves de largo alcance para esa fecha fueron los DC3, que llegaron y fueron bautizados como Avianca C1 y C2, causando gran admiración por la capacidad de transporte de casi 42 pasajeros y una velocidad mucho mayor que los Yunker, además de la gran comodidad que estos representaban para 1940.

Hoy, a pocos días de cumplir sus 100 años, cuenta con las aeronaves más sofisticadas, como los 787, que vuelan tres veces más rápido que un DC3 y pueden transportar a casi 300 pasajeros y estar en el aire sin parar casi 18 horas, frente a un Yunker que no volaba más de dos horas. Avianca utiliza estas aeronaves para sus vuelos a Europa, por su mayor alcance.

En 1960 incorpora los 720 B de Boeing y posteriormente también los 747, siendo la primera empresa en América Latina que voló con ese tipo de aeronaves de alta capacidad de pasajeros y para esa época Avianca empezó volando a dos países. Actualmente, las aeronaves de la aerolínea colombiana vuelan a más de 27 destinos. 

Como podemos ver y como decimos en el titular, Avianca creció de la mano de Boeing y su eficiencia y puntualidad en parte se deben a estas aeronaves que surcaron cerca de 100 años en Colombia y casi el mismo tiempo en nuestro país. Por estas razones, entre otras, es reconocida como la empresa número 1 en el mundo en materia de transporte aéreo.

Constantino Klaric F.

En Portada