Pasar al contenido principal
Constantino Klaric F.

100 años de Avianca con Boeing

En unos pocos días más, Avianca, la línea bandera de Colombia, cumplirá 100 años de operación, convertida en la aerolínea más antigua en funcionamiento, ya que mexicana de Aviación, si estuviera operando, sería la primera. 

Actualmente, esta empresa, propiedad de los accionistas bolivianos Efromovich, cuenta con más de 150 aeronaves, entre ellas los súper aparatos de largo alcance 787 Dream Liner para vuelos de largo alcance. 

Avianca opera en nuestro país cuatro veces al día, dos desde Santa Cruz y dos de La Paz, conectándonos con el mundo entero a través de su asociado Star Aliance. 

Esta empresa aérea, al igual que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), fue fundada por la colonia alemana y empezó a volar con los aviones de tres motores Yunker de fabricación alemana. Pero, posteriormente, de la mano de Boeing, llegó como es ahora a sus 100 años de operación, cambiando el nombre en mayo de 1940, de aerolíneas nacionales de Colombia por Avianca. 

Sus primeras aeronaves de largo alcance para esa fecha fueron los DC3, que llegaron y fueron bautizados como Avianca C1 y C2, causando gran admiración por la capacidad de transporte de casi 42 pasajeros y una velocidad mucho mayor que los Yunker, además de la gran comodidad que estos representaban para 1940.

Hoy, a pocos días de cumplir sus 100 años, cuenta con las aeronaves más sofisticadas, como los 787, que vuelan tres veces más rápido que un DC3 y pueden transportar a casi 300 pasajeros y estar en el aire sin parar casi 18 horas, frente a un Yunker que no volaba más de dos horas. Avianca utiliza estas aeronaves para sus vuelos a Europa, por su mayor alcance.

En 1960 incorpora los 720 B de Boeing y posteriormente también los 747, siendo la primera empresa en América Latina que voló con ese tipo de aeronaves de alta capacidad de pasajeros y para esa época Avianca empezó volando a dos países. Actualmente, las aeronaves de la aerolínea colombiana vuelan a más de 27 destinos. 

Como podemos ver y como decimos en el titular, Avianca creció de la mano de Boeing y su eficiencia y puntualidad en parte se deben a estas aeronaves que surcaron cerca de 100 años en Colombia y casi el mismo tiempo en nuestro país. Por estas razones, entre otras, es reconocida como la empresa número 1 en el mundo en materia de transporte aéreo.

Constantino Klaric F.

En Portada

  • Libre Empresa, la otra historia
    Hoy, 30 de enero de 2020, quedará marcado en los anales de Editorial Canelas S.A. y en la memoria y el corazón de quienes estamos involucrados en el destino de este medio de comunicación llamado Libre Empresa, esta revista que después de 13 años cierra un ciclo y a la vez abre otro, con las...
  • DRON
    Libre Empresa en Viña y Valpo, dos destinos espectaculares
    Graffitis multicolores, lindas playas y buena gastronomía se conjugan en dos ciudades casi hermanas. Cada una con una oferta distinta que atrae a los visitantes y los involucra en paseos, descansos y recorridos que luego llenarán su memoria de buenos e inolvidables momentos. Libre Empresa estuvo...
  • LAGO TITICACA
    Las 9 «joyas» naturales de Bolivia que sí o sí debes conocer en 2020
    Bolivia fue reconocida como el «Mejor destino verde de América del Sur» hace un año.   Bolivia es un mundo de belleza difícil de pintar incluso por el más talentoso artista o imposible de describir por el más hábil escritor. Es un punto de perfecto equilibrio entre su hermosura y su desconcierto,...
  • El «Pique macho», un tributo al buen diente cochabambino
    Este plato cumplió hace poco 50 años y es hoy el “Plato Bandera de Cochabamba”. Toda una historia culinaria. Si un puchero cualquiera ya es motivo de orgullo gastronómico en cualquier parte del mundo, añadamos tantos otros platos como el «Pique macho» creado en esta tierra encantadora llamada...
  • Comida el naciente pero valioso negocio boliviano
    La rica gastronomía y el turismo se descubren mutuamente en la incomparable geográfica boliviana con maravillas naturales, diversidad cultural y tradiciones que invitan a convertirla en una veta para generar economía. Y lo han dicho: Bolivia es un país que lleva la alegría en los pies. Pero...