Pasar al contenido principal

La realidad de Boeing

Por la experiencia y los antecedentes, considero que la marca Boeing es de absoluta garantía y seguridad, no en vano es la primera empresa fabricante de aeronaves de pasajero y carga y la más grande del mundo.

 

Lo que ocurrió con las dos aeronaves 737Max de ninguna manera puede empañar el gran prestigio que tiene esta empresa, con casi 100 años de estar en los cielos del mundo. 

 

Bolivia tiene más de 85 años operando con aeronaves en el Lloyd Aéreo Boliviano, TAM y ahora Boliviana de Aviación. En nuestro país, esta fabricante sólo recibió elogios de los operadores, tripulantes, técnicos, ya en el tiempo que operaron casi no tuvieron siniestros en las aeronaves, que aún siguen volando.

 

El mayor éxito que tuvo en el país fue cuando la línea bandera Lloyd Aéreo Boliviano operó los 727/100/200 y los 737/300 y para largo alcance los 767/300/200, que operaron con la mayor seguridad. Jamás pasajero alguno tuvo un accidente mientras volaba en un Boeing y actualmente BoA opera los 727/300/700/800 y los 767/300, sin mayores inconvenientes. Aerosur operó igualmente con los únicos 747/200 y 400 que operaron en Bolivia, con vuelos diarios a Europa, muchos años, con toda la seguridad que daban estas aeronaves. 

 

A la investigación de los 737 Max se sumaron ocho países de Europa y Asia, junto con la FAA (administradora de aviación de Norteamérica), y llegaron a la conclusión de que todo se debió a un error de los pilotos involucrados en esas líneas aérea, ya que no siguieron los procedimientos de vuelo que indica el fabricante.

Además, estos accidentes ocurrieron en países tercermundistas y se cree que las dos veces, al despegar, no siguieron lo que indican los manuales y es más, en los dos casos los pilotos o copilotos tenían muy poca experiencia, uno no tenía ni 200 horas de vuelo y estaba al mando de una aeronave muy sofisticada.

 

Esto lo ratificó también el CEO de Boeing en una conferencia de prensa con periodistas y gente involucrada en aeronáutica. También el congreso de ese país recalcó lo seguro que es esta industria y en especial Boeing. Más de 7 millones de pasajeros volaron, incluyendo más de 57 mil vuelos en el planeta. Los 737 Max operaban más de dos años en el mundo.

 

No debemos olvidar que el 737 Max estaba operando con más de 190 aeronaves y ninguna reportó falla de los tripulantes y menos de las empresas que operaban. 

 

Pero en honor a la verdad, la empresa Boeing hizo unos cambios en el software de esta aeronave, adecuándola para su mejor lectura de los  tripulantes que las operan.

 

Creo que sus detractores quedarán mal parados porque Boeing es Boeing y tiene casi 100 años operando en los cielos del mundo y en nuestro país casi 90, esto lo dice todo respecto a la calidad de la mayor empresa fabricante en el mundo.

 

Actualmente, operan con enorme éxito los 787 dreamliner y los 777 en varias empresas del mundo. En Sudamérica lo hacen en Avianca y Latam, con vuelos de gran alcance, como ser Sao Paolo-Israel. Toda esta información nos demuestra que Boeing es Boeing.

Constantino Klaric F.

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...