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Constantino Klaric F.

Adiós al A 380 y entra el 787

El fabricante europeo de aviones, Airbus, dejará de fabricar la aeronave A 380, como anunció hace unos días. Este avión de cuatro turbinas era considerada la aeronave estrella de Airbus. Según el fabricante, era la más grande del mundo y era ensamblada con varias partes que fueron fabricadas en Europa, de tal manera que estas aeronaves se consideran aeronaves fabricadas por todo el viejo continente. 

Boeing, la otra gigante fabricante de aviones con sede en Estados Unidos, no estaba de acuerdo con que la aeronave A 380 sea la más grande en transporte de pasajeros. Tomando en cuenta el tamaño, según los fabricantes norteamericanos, el 747/400 es un metro más alto. 

El A 380  realizó su primer vuelo el 27 de abril del año 2005 y su costo fue de casi de 455 millones de dólares, siendo Emiratos Árabes la Empresa que más utilizó esta aeronave que podía llevar hasta 859 pasajeros. Fue una aeronave de dos pisos con una extensión de ala de 80 metros y para su  fabricación se utilizaron miles de piezas provenientes de varios países de Europa  

En una nota periodística publicada en esta misma columna, indicamos que una aeronave con estas características no tendría éxito, ya que hasta cuando aterrizaba necesitaba una terminal especial por su tamaño. Otro problema era el embarque y desembarque, ya que por la cantidad de pasajeros se demoraba más en ambos casos. 

Además, señalamos que para que una aeronave sea financiada debería producirse un mínimo de 1.000 unidades y el A 380 no llegó ni a las 120 unidades, lo que llevó al fracaso del programa. Se vendieron pocas unidades porque, por otro lado, su costo operativo era alto en comparación al 787 de Boeing, que no tiene problemas en aeropuerto, cuya capacidad de transporte es de 326 pasajeros y es una aeronave de dos turbinas, lo que hace que su costo de operación sea casi un 45% menos.

Su primer vuelo comercial lo realizó el 15 de diciembre de 2005. El proyecto, para desarrollar esta aeronave, sobrepasó los 32 mil millones de dólares y el costo unitario por aeronave 787 dream liner está entre los 256 millones y operan en Avianca y Latam con mucho éxito, además de que hay varios pedidos de compra porque es una aeronave que está revolucionando el mundo aeronáutico.

Como podemos ver, desaparece una gran aeronave, pero de inmediato es remplazada por otra. El 787 de Boeing está entre 260 a 300 millones de dólares por unidad, pero su gran ventaja es su bajo costo operativo y el tiempo mayor para su servicio C, que significa la revisión total de la aeronave.

Constantino Klaric F.

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