Pasar al contenido principal
FORMACION

Liderazgo y coaching para elevar la productividad de las empresas

Ocho talleristas, dos días de intensas capacitaciones y más de medio centenar de asistentes fueron el marco para el primer congreso nacional sobre coaching y liderazgo, realizado por la escuela de postgrado de la Unifranz.

Durante intensas sesiones de dos horas, talleristas de La Paz, Cochabamba y Buenos Aires trabajaron con ejecutivos de diversas instituciones sobre el desarrollo de las organizaciones, viendo los conceptos de liderazgo y coaching, mostrando el estado del arte en esta materia, en un congreso desarrollado por Unifranz.

El vicerrector de la unidad académica de Cochabamba, Rolando López señaló, en la inauguración, que es urgente despertar el talento dormido que hay entre quienes dirigen a las empresas. Por su parte, Javier Bellott, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), destacó que se hace necesario generar nuevos emprendimientos, diseñando estrategias para plantear soluciones concretas, con buenos resultados.

A esas palabras se añaden las de Emilio Evia, director nacional de postgrado, quien indicó que la universidad quiere llegar a conocer cuáles son las rutas del coaching, profesionalizar esta área y guiar desde el coach al emprendedurismo.

“Bolivia necesita ejecutivos con habilidades gerenciales, competentes y participativas, capaces de facilitar los procesos de cambio y lograr guiar a sus colaboradores para que estos puedan superar sus limitaciones y explotar el potencial que ni ellos mismos sabían que tenían”, dijo Pamela Gil, directora de postgrado de Unifranz Cochabamba.

 

Los talleristas

Seis expertos bolivianos y dos argentinos, en el área del coaching.

Juan Carlos Vacaflor proporcionó Herramientas de Coaching para empresas en transformación. Fue distinguido como uno de los profesionales con Mayor Impacto en la Sociedad por la Federación de Profesionales de La Paz. Señaló que es importante orientarse al ser, no sólo al hacer, para lograr resultados diferentes. 

Martín Acosta, certificado en Lego Serious Play, Director Nacional de Capital Humano en Unifranz, desarrolló el tema Generando insights a través del juego serio, usando piezas del conocido juego Lego. Los participantes mostraron sus cualidades de liderazgo, rememorando su niñez al usar este juguete, construyendo mensajes sobre la temática principal del evento.

Pietro Moura dio un Coach Complementario para empresas, una metodología que brinda herramientas para comprender cuál es la realidad de cada persona respecto a su trabajo diario. Es coach certificado por la International Coach Federation ICF con el Programa Avalado por ICF ACSTH, miembro de la International Coach Federation ICF y fundador del Capítulo ICF Bolivia.

Gabriel Justiniano es fundador de la Consultora Inversa Coaching Group y facilitador de la metodología Meta-Trainer, Aprendizaje experiencial enfocado en metáforas, en la Escuela Empresarial de El Salvador. En el congreso trató el tema El poder de un líder: principios para superar los paradigmas del liderazgo. 

Gonzalo Romero disertó Liderando en la era del ser. Es el primer boliviano que llegó a la Academia de Coaching y Capacitación Americana (ACCA) de Estados Unidos. “Las habilidades de comunicación asertiva, escucha activa de un liderazgo diferente y transformador son competencias que darán resultados a largo plazo en las empresas”, enfatizó. 

Cintia Espada, con más de 20 años de experiencia en marketing y publicidad, planificación estratégica y gestión de acciones tácticas para distintas marcas, expuso el tema ¿Administrar recursos o desarrollamos talento humano? Es directora general asociada de Chromart Creative Agency. “Es importante que nosotros como líderes sepamos integrar a nuestro equipo con los objetivos que tenemos y fidelizarlos para que entreguen su mayor potencial”, mencionó. 

 

Aportes internacionales

Natalia Ca, que está entre las diez mujeres emprendedoras más destacadas de Latinoamérica, sumergió a los presentes en el mundo del emprendedurismo, donde no todo es maravilloso, sino que se deben tomar decisiones difíciles, postergando, entre otras cosas, la vida personal. 

“Emprender es difícil, es un sacrificio. Yo tengo a mi cargo una empresa que se llama incluyeme.com, que busca insertar a los discapacitados en las empresas. En Latinoamérica el 80% de ellos no tienen trabajo y desarrollamos una empresa social que a diferencia de una ONG no depende de donaciones, sino que se auto mantiene. Hemos logrado insertar a más de mil personas con diferentes discapacidades”.

Emprender, dice Ca, no es el único camino, cada uno puede dar lo mejor de sí y crecer exponencialmente para hacer crecer en su organización. Tener claros sus propósitos y lo que afrontarán, es esencial para cualquier persona, agregó.

Fernando del Vecchio, doctor en dirección de empresas, conferencista internacional, autor de varios libros relacionados al coaching, y especialista en dirección de empresas creativas, dio la conferencia Brilla, sobre su libro con el mismo título.

Brilla contiene 365 reflexiones para que cada día el lector se plantee metas diarias, para llegar a la meta anual. Su leitmotiv es que todos brillan de alguna manera, unos porque emiten luz propia y otros porque la reflejan, todos podemos ser creativos y brillar.

“Brillar es innato a todos y podemos inspirar a otros para que tengan la fuerza de hacer lo que tienen que hacer, o deben hacer, y en lo que debería convertirse, y pueden hacerlo a partir de trabajar en un proceso más corto, o largo. En principio tiene que ver en cómo me transformo para ser la persona que quiero ser y tiene que ver con el compromiso con la verdad, con uno mismo”, sostiene. 

Monica Briançon Messinger

En Portada