Pasar al contenido principal
LA FERIA INTERNACIONAL DE SANTA CRUZ

La Feria Internacional de Santa Cruz con grandes novedades para 2018

La remodelación de la fachada de su Centro Internacional de Convenciones, mejoras en los pabellones, además de la pavimentación de 5.000 metros de calles del predio ferial, destacan en la presente versión.

A pocos días de su inauguración, el evento ferial más importante de Bolivia se apresta a abrir sus puertas a casi medio millón de visitantes, quienes podrán conocer de primera mano las nuevas ofertas comerciales de todo tipo, exportadoras, industriales y del sector de la construcción.

Durante diez días, del 21 al 30 de este mes, la feria multisectorial reunirá a expositores nacionales y extranjeros, generando oportunidades entre empresarios llegados no sólo de todo el país, sino de varias naciones.

El gerente general de Fexpocruz, Raúl Strauss Justiniano, manifiesta que la Expocruz 2018 se viene con muchas novedades en cuanto a innovación y una mayor internacionalización con la participación de 2.300 empresas de 23 países y con empresarios que llegan de todas las latitudes del mundo.

Los países que participarán este año son Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Perú, República Checa, Rusia, Turquía, Unión Europea.

Al cierre de esta edición, Strauss afirmaba que “tenemos reservado más del 95% de los espacios adquiridos por las empresas que participarán de Expocruz 2018”.

 

Números feriales

En la versión 2017, la Expocruz tuvo la visita de 455.620 personas durante el tiempo que duró la muestra, este año se espera contar al menos con similar cantidad o incluso mayor.

Los expositores y los visitantes generaron $us 302,2 millones en intenciones de negocios estimados, entre la feria y la Rueda de Negocios.

La 29ª Rueda Internacional de Negocios Bolivia se realizará los días 26, 27 y 28, con 21 países participantes. Los organizadores esperan superar las 1.000 empresas inscritas así como sobrepasar a las 11.000 citas que se generaron el pasado 2017. El objetivo de la rueda es el de sobrepasar los $us 202  millones del año pasado.

En cuanto al tema de espectáculos, se tendrá la presencia de casi 50 artistas nacionales que se repartirán a lo largo de la exposición y actuarán en el escenario principal. Por otra parte, el día 22 destaca la participación internacional de Rodrigo Tapari, y el 28, la actuación de La Mosca.

 

Sector pecuario

La división ganadera es uno de los principales atractivos que se presentan en Expocruz. Alberga a alrededor de 1.100 animales en exhibición entre bovinos, equinos, ovinos y asinus. En el marco de la feria, se desarrollan numerosos remates de animales bovinos y equino. Además de diez días de juzgamiento con la presencia de jueces nacionales e internacionales. Estas actividades generan un movimiento económico cercano a los $us 2,1 millones.

Straus explica que “el sector pecuario del predio ferial está listo para recibir a los 80 expositores de las diferentes razas. Se exhibirán alrededor de 850 ejemplares de diferentes especies y razas”.

Los participantes en esta muestra ferial son bovinos cebuinos de las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Sindi, Gyr y Girolando, Búfalos, aves de corral y avestruces. Bovinos europeos raza criolla. Bovinos de razas formadas Brangus y Braford y los de raza lechera.

Los juzgamientos se harán durante 12 días y serán ejecutados por jueces internacionales provenientes de Brasil, Argentina, Perú y Bolivia. Se tiene previsto efectuar 13 remates.

Movida ferial

La organización empresarial está destinando recursos a temas de innovación, de tecnología digital y nuevos servicios, tanto para expositores como para los visitantes.

El sector automotriz, que generó $us 27 millones el pasado año, es uno de los más emprendedores y eso se ve expresado en las firmas que participan en Expocruz. Todas las concesionarias (45 empresas que representan a 150 marcas) que estuvieron en 2017, ya aseguraron sus espacios para este año.

Imcruz será la empresa con mayor presencia en Expocruz. La concesionaria cuenta con más de 2.500 m2 distribuidos en ocho stands, para exhibir los vehículos de Suzuki, Chevrolet, Mazda, Renault, Jac, Changan, camiones Iveco y Jac, además de maquinarias Still, JCB y Komatsu. Cada espacio ofrecerá una experiencia diferente donde se destacará el espíritu y estilo de vida rockero.

Por otra parte, la empresa Fancesa facilitará, en cemento, $us 190.000 durante un par de años, para que se pavimenten 5.000 m2 de las calles de acceso al Centro Internacional de Convenciones. Los trabajos se iniciarán luego de Expocruz 2018.

Campaña Expocruz 2018TABLA OK

Una de las grandes novedades es el sorteo de un Toyota Rush 2018. Todos los asistentes a la feria podrán participar de la Campaña Expocruz 2018 te regala un Toyota Rush 0 Km, llenando un ticket que se les entregará al momento de comprar su entrada de mayor a Bs 50. La vagoneta será sorteada el último día de feria. 

A lo largo del recorrido de la muestra ferial se habilitarán ánforas para que los visitantes depositen sus respectivos tickets, donde deberán incluir nombre completo, carné de identidad y número de teléfono. El nombre del ganador se dará a conocer el mismo momento del sorteo. La entrega del premio será el día viernes 5 de octubre.

 

Actividades pecuarias paralelas

Desfile de grandes campeones

Presentación de animales antes de cada remate.

Concurso de producción de leche de las razas Gyr, Girolando y razas lecheras (Holando).

Encuentro Ganadero (organizado por Fegasacruz)

Noche del Productor Lechero

Cebú de Oro, Premiación del Ranking Nacional de Asocebú y premiación a los mejores expositores y criadores de Expocruz.

Monica Briançon Messinger

En Portada