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CLAVES

Claves para construir una marca innovadora

“Innovación para nosotros tiene que ver con articular el sentido que nuestra marca, producto u organización genera en un determinado contexto para las personas que están en él”, señala el autor del presente artículo.

Innovación siempre fue una palabra codiciada en el mundo de las grandes organizaciones. Todos quieren innovar pero no todos pueden lograrlo. Es probable que su alcance esté obstaculizado por no comprender realmente cuál es la medida del éxito de esta ambiciosa palabra. A lo largo de los años, este concepto se ha ido gastando y perdió su verdadero significado. La mayoría de las veces, vemos la palabra innovación en un contexto de tecnología. Ese es el primer mito que tenemos que derribar; innovar, no siempre quiere decir adoptar la última de las tecnologías.
La innovación, asociada a las organizaciones y las marcas, mi espacialidad, está muy lejos del sentido que se le da en la actualidad a esta palabra. Innovación para nosotros tiene que ver con articular el sentido que nuestra marca, producto u organización genera en un determinado contexto para las personas que están en él.
Innovar, del latín innovare, quiere decir liberalmente: mudar o alterar algo, introduciendo novedades. También asociado a renovar, mejorar, crear, descubrir, inventar, perfeccionar, reformar y progresar.
Tomando adrede las últimas palabras de su definición, les comparto tres claves para construir una marca más innovadora.

Conectarse con la cultura:
Se trata de entender terrenalmente qué pasa a nuestro alrededor y cómo estas circunstancias impactan en nuestro negocio y cómo afectan a las personas de nuestro público. Puede ser una tendencia, una nueva política, el contexto económico, o una circunstancia social, como la violencia doméstica.
Es probable que si hacemos un esfuerzo logremos conectar alguno de estos puntos con el beneficio que entrega nuestra marca o producto y podamos construir algo interesante en función de la interpretación del contexto cultural.

Entender por qué hacemos lo que hacemos:
Las organizaciones por lo general tienen claro a qué se dedican, pero notablemente muy pocas de ellas entienden por qué se dedican a ello. Entender por qué hacemos lo que hacemos nos conecta directamente con nuestras más profundas convicciones.
Las personas se sienten más atraídas por las motivaciones que por las marcas sin alma. Steve Jobs, cuando creó Apple, tenía la firme convicción de que todo lo que se hiciera en esa organización tendría el fin de cambiar el status quo. Lego sabía que podría inspirar a los constructores del mañana. Airbnb comprendió que se viaja mejor cuando experimentas ese viaje son como las de un local. Las convicciones y razones que están por detrás de las transacciones nos ponen en una ventaja abismal respecto a nuestros competidores.

Conocer a nuestro público:
Algunas industrias saben muchísimo de sus productos pero poco saben de las personas que los utilizan. A veces cuando nos piden investigar a consumidores, nos requieren solamente eso, entender cómo sus consumidores consumen sus productos. Sin embargo, esto muestra solo una cara de ellos. Aprendamos de las personas, que ocasionalmente, también son nuestros consumidores. Estudiar a las personas nos exige indagar emocionalmente, entender sus entornos, qué los conflictúa, qué los motiva, a qué causas adhieren, qué harían si tuvieran mucho tiempo libre, qué legado quisieran dejar a sus hijos. La indagación emocional nos da mucha información rica para entender por qué consumen nuestros productos y cómo podríamos optimizarlos para ellos.

 

Sobre el autor:

Ezequiel Fritz es Founder & Strategic Planning. Director de Observatorio 1987 donde desarrolla proyectos de construcción de marca, inmersiones culturales, y workshops con foco en Latinoamérica.
Su carrera inició 15 años atrás con un emprendimiento propio de servicios en la nube. Luego, como redactor y estratega, trabajó en Cultura de Marcas, Focos Latinoamérica, Trend Waching, Euro RSCG, Havas Worldwide, Dentsu Aegis Network, BAVLab, Young & Rubicam y BMC Strategic Innovation en distintas posiciones estratégicas para marcas líderes como Sprite, Coca Cola, Quilmes, Inca Kola, Natura, Peugeot, Citroën, Renault, Toyota, Loreal, Tigo, Huawei, Cencosud, Visa, Turner, Whirlpool, Fernet 1882, Alto Palermo, Villavicencio, Yogurisimo, Danette, entre muchas otras.

Ezequiel Fritz, Founder&StrategicPlanning Director de Observatorio 1987 Buenos Aires, Argentina

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