Pasar al contenido principal
12 años

Libre Empresa cumple 12 años de circulación sin pausas

Cada año que transcurre es un hito que marca nuestra historia. Mostramos nuestra pasión en cada una de las páginas de la revista y llevamos el periodismo económico escrito en la tinta impresa de reportajes y artículos.

Celebramos 12 años comprometidos con el quehacer periodístico económico y financiero. Muchos sucesos han marcado la vida editorial de este medio de comunicación que surgió luego de varias sesiones donde se pensó en el nombre para la revista, su estilo y formato.
Desde ese tiempo, el compromiso asumido fue el de llevar a los lectores artículos de interés, reportajes y ediciones especiales donde se destaque el movimiento empresarial, leyes y reglamentos que afectan al sector económico boliviano.
El fundador y director de LIBRE EMPRESA, Gustavo Villarroel Terrazas, considera que una de las mejores maneras de crear empleo es creando empresas, por eso cree, firmemente, en la libertad empresarial como un motor para empujar a la economía boliviana, hacia un futuro más promisorio.
Hemos sido galardonados con premios nacionales, que destacan nuestra labor. Entre ellos sobresalen los otorgados por el Banco BISA, tanto como medio de comunicación escrito preferido por los lectores, como el primer premio al periodismo especializado en banca que recibió nuestra periodista Monica Briançon, por su reportaje “Aquí está la plata”.
Sin embargo, el camino no sólo está lleno de galardones, sino de obstáculos y desafíos que, por momentos, causaron desazón en el plantel de la revista. Especialmente aquellos que tienen que ver con la normativa impositiva que genera dificultades en el normal desempeño de este medio.

Los primeros años
Definir la línea editorial no fue complicado. Desde el nombre elegido hasta el tipo de artículos a escribir quedaron claros desde el primer día. LIBRE EMPRESA buscó posicionarse como la única revista editada en Cochabamba y con circulación nacional con una temática única y diferente a la de otros medios impresos.
Desde ese momento, la confianza depositada por los anunciantes no quedó defraudada y algunos de ellos han seguido nuestras ediciones en todos los años de vida de la revista.
Comenzamos con primeras ediciones que trabajaron en temas referidos al nuevo sistema de gobierno central y sus medidas, que vienen afectando al desenvolvimiento empresarial boliviano. También destacamos las empresas que, a pesar de ellas, continuaron con su trayectoria, adaptándose a la nueva normativa.
Parte muy importante de las ediciones de LIBRE EMPRESA en estos 12 años son los Rankings de las empresas más grandes de Bolivia, que en un esfuerzo humano y material logramos publicar durante cinco años consecutivos. Y aún hay más.

Personajes
Muchas personalidades del ámbito económico han poblado las páginas de la revista. Otras, como el vicepresidente Alvaro García Linera, dieron a conocer sus objetivos económicos y pensamientos sobre el desarrollo del país.
Asimismo, el expresidente Carlos Mesa expresó su opinión con respecto a su recorrido por la vida política, su experiencia como primer mandatario de la nación y la manera en cómo percibe a la ciudanía boliviana.
Sin embargo, son los líderes empresariales quienes destacan. Entre ellos, está Julio León Prado, que habló sobre el grupo empresarial que ha forjado y cuáles son los avatares que entretejieron su recorrido.
Tampoco olvidamos a Pablo Artero, ferviente creyente de la industria nacional y de los nuevos emprendimientos. Junto a él resaltan René Olmedo, Hugo Galindo, Jaime Méndez y Claude Bessé, que en décadas pasadas del siglo XX transformaron a Cochabamba para impulsarla de cara al siglo XXI.
También formó parte de las ediciones una entrevista especialmente realizada, y en exclusiva en toda Bolivia, a Germán Efromovich, un boliviano al que pocos conocen en nuestro país, pero que en el mundo de la aeronáutica y otros negocios es altamente reconocido por ser el dueño de Avianca, que genera más de 42 mil empleos. El encuentro con este destacado personaje se realizó en su oficina en Bogotá, Colombia.

La fusión
Hoy, LIBRE EMPRESA cumple casi dos años siendo parte de Editorial Canelas, uno de los grupos mediáticos más grandes y de mayor trayectoria de Bolivia, propietaria de Los Tiempos (impreso y digital), además de los periódicos Gente y El Alteño.
Tras un período de transición, de necesarios ajustes y acomodo de la marca dentro del engranaje del grupo editorial, se llevaron adelante ediciones importantes como el Ranking de las 200 Empresas Más Grandes de Bolivia, y LIBRE EMPRESA comenzó con el despegue hacia una mayor consolidación en el competitivo mercado periodístico boliviano.
Un grupo de profesionales altamente calificados en diferentes áreas, viene trabajando, por un lado, en hacer que la Revista tenga una poderosa presencia en el mundo digital, con una página web renovada y en constante evolución, y una fuerte apuesta por las redes sociales, en especial por Facebook.
Junto a Editorial Canelas, se vienen nuevos retos para LIBRE EMPRESA, la Revista de los emprendedores, la Revista donde está el negocio.

 

Gustavo Villarroel Terrazas, director LIBRE EMPRESAGUSTAVO

“Transcurrieron 12 años de circulación de LIBRE EMPRESA en el mercado nacional, haciendo periodismo especializado en economía y negocios con alta calidad profesional. Nos estamos adaptando a los cambios y encarando los retos que plantea el periodismo digital. La marca está plenamente consolidada y vamos por más”.

El equipo de la revista

En Portada